Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/digitalp/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Producto



Anuario Farmacológico y Vademecum Digital - 2016


Detalle de Producto


Nombre del Producto:
COLIDIAR® COMPRIMIDOS
Generico:
NO
OTC:
NO
Bioequivalente:
NO
Nombre Laboratorio:
MINTLAB CO S.A.
Direccion:
Nueva Andrés Bello 1940
Comuna:
Independencia
Telefono / Fax:
5624400 / 5624465
Email / Sitio Web:
contactenos@mintlab.com /

Accion Farmacologia:
- Antidiarreico.
- Adsorbente y Anti-infeccioso intestinal.
Principios Activos:
- ATAPULGITA
- Nifuroxazida
Patologias:
- Diarreas
- Gastroenteritis
- enterocolitis
- Salmonelosis
- Shigellosis
- Disenterías Bacterianas.
Descripcion:

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE

COLIDIAR® COMPRIMIDOS

 

Lea todo el folleto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante acerca de su tratamiento. Conserve este folleto, ya que puede tener que volver a leerlo.  Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.

Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este folleto.

Composición

Cada Comprimido contiene:

Nifuroxazida 200 mg;     Atapulgita 350 mg

Excipientes: PVP K-90, Hidroxipropilmetilcelulosa, Lauril Sulfato de Sodio, Croscarmelosa Sódica, Estearato de Magnesio, Celulosa Microcristalina.

Clasificación

Antidiarreico. Adsorbente y Anti-infeccioso intestinal.

Indicaciones

-          Tratamiento de Diarreas Agudas de origen bacteriano, en ausencia de sospecha de gérmenes invasivos.

-          Gastroenteritis y Enterocolitis Aguda.

-          Shigellosis, Salmonelosis y Disenterías Bacterianas.

Modo de uso

Vía de Administración: Oral

Se recomienda tomar Colidiar® Comprimidos con un vaso de agua. Se debe evitar comer frutas y verduras durante el tratamiento.

Posología

En adultos y niños mayores de 12 años, la dosis habitual de Colidiar® Comprimidos es de 1 comprimido cada 6 horas (4 veces al día). No se debe administrar a niños menores de 2 años.

Contraindicaciones

El uso de Colidiar® Comprimidos está contraindicado en los siguientes casos:

-          En caso de Hipersensibilidad a Atapulgita, Nifuroxazida o algún otro componente de la fórmula, o en caso de hipersensibilidad a los derivados de Nitrofuranos.

-          Pacientes con obstrucción intestinal o sospecha de esta.

-          Niños menores de 2 años.

Advertencias y Precauciones

Si después de 3 días de tratamiento con Colidiar® Comprimidos la diarrea persiste, el tratamiento debe ser re-evaluado. En casos de diarreas infecciosas con características clínicas invasivas, se recomienda la administración de antibacterianos de uso sistémico.

Si junto con la Diarrea se presenta sangre en las heces, náuseas, vómitos o fiebre, se debe re-evaluar la administración de Colidiar® Comprimidos.

Es importante que de manera concomitante al tratamiento con Colidiar® Comprimidos, se mantenga una rehidratación para compensar la pérdida de líquido causada por la diarrea. Además, se recomienda mantener una dieta que excluya verduras, frutas, alimentos irritantes o congelados, o bebidas gaseosas.

Debido a las propiedades adsorbentes de Colidiar® Comprimidos, fundamentalmente de la Atapulgita, su uso podría disminuir la absorción de otros medicamentos, por lo que se recomienda administrarlos de 2 a 3 horas de distancia (antes o después), en la relación con la toma de Colidiar® Comprimidos.

Pacientes Geriátricos: Se recomienda usar con precaución Colidiar® Comprimidos en este tipo de pacientes, ya que habitualmente poseen un tránsito intestinal enlentecido y podrían presentar constipación luego del tratamiento.

Además, se debe monitorear el estado de pacientes geriátricos que presenten diarrea, ya que estas pueden provocar deshidrataciones severas.

Embarazo: No existen suficientes datos disponibles para descartar un posible efecto tóxico en el feto con el uso de Colidiar® Comprimidos, por lo que se debe evaluar la conveniencia de usarlo durante el embarazo.

Lactancia: No existen datos sobre la distribución de Nifuroxazida ni Atapulgita a la leche materna. A pesar de que la absorción de ambos medicamentos es extremadamente baja, se recomienda administrar con precaución y evaluar la conveniencia de usar Colidiar® Comprimidos durante la lactancia.

Interacciones

Las interacciones de Colidiar® Comprimidos con otros medicamentos, se debe fundamentalmente a las propiedades adsorbentes de la Atapulgita, lo que puede afectar la absorción de ellos. Por lo mismo, se recomienda administrar cualquier otro medicamento con 2 a 3 horas de distancia (antes o después), en la relación a la toma de Colidiar® Comprimidos.

No se debe administrar Colidiar® Comprimidos de forma concomitante con Dolutegravir, Abacavir, Lamivudina u otros agente retrovirales. Los productos que contienen Aluminio, Magnesio, entre otros minerales, pueden afectar la absorción de los antiretrovirales, e interferir en su efectividad, en el tratamiento del VIH. Si bien se recomienda al igual que con los otros medicamentos, dejar un lapso de 2 a 3 horas de distancia en relación a la toma de Colidiar® Comprimidos, es preferible que se prescriban otras alternativas que no interaccionen con antiretrovirales.

Se han reportado interacciones con alcohol, Lincomicina y Digoxina.

Reacciones Adversas

Las reacciones adversas más comúnmente descritas son: Erupciones cutáneas, urticaria, edema, desequilibrio en los electrolitos plasmáticos, constipación, dispepsia, flatulencia, náuseas y vómitos.

En casos de pacientes alérgicos a alguno de los componentes de la formulación, o a los derivados de nitrofuranos, podría ocurrir Shock Anafiláctico.

Más raramente se han descrito casos de mareos y dolor de cabeza.

Sobredosis

Debido a que Colidiar® Comprimidos prácticamente no sufre absorción intestinal, la sobredosis no debería producir mayor sintomatología. Sin embargo, debe recurrir a un centro asistencial para evaluar la gravedad del caso, y tratar. Lleve el envase de este medicamento.

Condiciones de Almacenamiento

Manténgase fuera del alcance de los niños, almacenado en su envase original protegido del calor, la luz y la humedad, a no más de 30 °C.

 

NO REPITA EL TRATAMIENTO SIN CONSULTAR ANTES CON EL MÉDICO. NO RECOMIENDE ESTE MEDICAMENTO A OTRA PERSONA.


Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009