Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/digitalp/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Producto



Anuario Farmacológico y Vademecum Digital - 2016


Detalle de Producto


Nombre del Producto:
ATROPINA Sulfato 0.5 mg / 1 mL
Generico:
SI
OTC:
NO
Bioequivalente:
NO
Nombre Laboratorio:
FRESENIUS -KABI/ SANDERSON S. A.
Direccion:
Carlos Fernández 244- San Joaquín.
Comuna:
Santiago
Telefono / Fax:
(056) 02 24627000 / (056) 02 5516553
Email / Sitio Web:
ulises.santana@fresenius-kabi.cl / www.sanderson.cl

Accion Farmacologia:
- Anticolinérgico
- inhibidores de la colinesterasa
Principios Activos:
- Atropina sulfato monohidratada
Patologias:
- ESPASMOS BILIAR
- ARRITMIAS
Descripcion:

Atropina Sulfato 0.5 mg / 1 mL



Composición

Cada ampolla de 1 ml contiene:

 
atropina sulfato monohidratada
0,5 mg


Excipientes:

 
cloruro de sodio
agua para inyectables c.s.

Farmacología

 

Anticolinérgico: la atropina inhibe las acciones muscarínicas de la acetilcolina sobre las estructuras inervadas por nervios colinérgicos postganglionares al igual que sobre los músculos lisos que responden a acetilcolina, pero que no presentan inervación colinérgica. Estos sitios de receptores postganglionares están presentes en las células efectoras autónomas del músculo liso, músculo cardíaco, nódulos senoauricular y auriculoventricular y glándulas exocrinas. Dependiendo de la dosis los antimuscarínicos pueden reducir la motilidad y la actividad secretora del sistema gastrointestinal y el tono del uréter y de la vejiga urinaria, también pueden tener una ligera acción relajante sobre los conductos biliares y la vesícula biliar. En general las dosis pequeñas de antimuscarínicos inhiben las secreciones salivar y bronquial, la sudoración y la acomodación; también producen dilatación de la pupila y aumentan la frecuencia cardiaca. Se pueden requerir dosis mayores para disminuir la motilidad de los tractos gastrointestinal y urinario e inhibir la secreción ácida gástrica.

 

Antiarrítmico: actúa inhibiendo las acciones muscarínicas de la acetilcolina en los receptores postganglionares presentes en las células efectoras autónomas del músculo cardíaco y de los nódulos senoauricular y aurículoventricular.

 

Antídoto (de los inhibidores de la colinesterasa, de la muscarina, de los pesticidas organofosforados): actúa antagonizando las acciones de los inhibidores de la colinesterasa en los receptores muscarínicos, que incluyen: aumento de la secreción traqueobronquial y salivar, broncoconstricción, estimulación de los ganglios autónomos y, en un grado moderado, acciones a nivel central.

 

Coadyuvante colinérgico (bloqueo curariforme): actúa antagonizando los efectos de potenciación vagal y secretora, de los inhibidores de la colinestera usados en el tratamiento del bloqueo neuromuscular no despolarizante.

 

Otras acciones / efectos - la atropina estimula o deprime el sistema nervioso central, dependiendo de la dosis, presenta una acción sobre el corazón, el intestino y el músculo bronquial más prolongada y potente que los demás alcaloides de la belladonna.

 


Farmacocinética

 

Luego de una administración intramuscular de atropina el peak de concentración ocurre dentro los 30 minutos. Se distribuye a través de todo el organismo, esta droga atraviesa la barrera hematoencefálica y la barrera placentaria (se ha informado que la administración intravenosa puede producir taquicardia en el feto).

 

Por vía parenteral su duración de acción es breve. Presenta una vida media de 2 a 3 horas.

 

Se metaboliza principalmente en el hígado.

 

Aproximadamente entre el 77% a 94% de una dosis simple de atropina, inyectada vía intramuscular, es excretada por la orina dentro de las 24 horas, y entre un 30% a 50% de una dosis simple es excretada por la orina en forma inalterada.


Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009