Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/digitalp/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Producto



Anuario Farmacológico y Vademecum Digital - 2016


Detalle de Producto


Nombre del Producto:
ACIDO FOLINICO POLVO LIOFILIZADO PARA SOLUCION INYECTABLE 50 MG
Generico:
NO
OTC:
NO
Bioequivalente:
NO
Nombre Laboratorio:
FRESENIUS -KABI/ SANDERSON S. A.
Direccion:
Carlos Fernández 244- San Joaquín.
Comuna:
Santiago
Telefono / Fax:
(056) 02 24627000 / (056) 02 5516553
Email / Sitio Web:
ulises.santana@fresenius-kabi.cl / www.sanderson.cl

Accion Farmacologia:
- Antídoto de los antagonistas del ácido fólico; antianémico; modulador antineoplásico.
Principios Activos:
- ACIDO CLORHIDRICO
- HIDROXIDO DE SODIO
- Cloruro de Sodio
- Leucovorina cálcica pentahidrato
Patologias:
- Anemia megaloblastica
- CANCER COLORRECTAL
Descripcion:

ACIDO FOLINICO POLVO LIOFILIZADO PARA SOLUCION INYECTABLE 50 MG

 

Nombre químico: Folinato de calcio;

nsc-3590

Fórmula cual cuantitativa:

 

 

Cada frasco ampolla con polvo para solución contiene:

Leucovorina cálcica pentahidrato

54,02 mg

(equivalente a 50 mg de ácido folínico)

 

Cloruro de sodio, Hidróxido de sodio y/o Ácido clorhídrico c.s.p.

 

Aspecto: polvo amorfo blanquecino a beige pálido, inodoro.

Fórmula: C20H21CaN7O7.5H2O

Peso molecular: 601,38 

 

ACCIÓN TERAPÉUTICA

Antídoto de los antagonistas del ácido fólico; antianémico; modulador antineoplásico.

INDICACIONES

Leucovorina cálcica está indicada para:

-Tratamiento de anemia megaloblástica causada por deficiencia de ácido fólico.

-Tratamiento de reacciones adversas a drogas e intoxicaciones inducidas por antagonistas de ácido fólico.

-Después de la terapia con altas dosis de metotrexato, para la protección de células sanas de los efectos tóxicos del metotrexato.

-Tratamiento adyuvante del carcinoma colorrectal en combinación con 5-fluorouracilo.

 

FARMACOLOGIA

Mecanismo de acción: la leucovorina es una forma reducida del ácido fólico, lacual es rápidamente convertida a otros derivados reducidos del ácido fólico (es decir; tetrahidrofolato). Debido a que no es reducida por la dihidro folato reductasa como lo es el ácido fólico, la leucovorina cálcica no es afectada por el bloqueo de esta enzima provocada por los antagonistas del ácido fólico (inhibidores de la dihidrofolato reductasa). Esto permite la síntesis de la purina y de la timidina, y así la síntesis del ADN, ARN y de las proteínas. La leucovorina cálcica, puede limitar la acción del metotrexato sobre las células normales mediante la competición con el metotrexato por los procesos de transporte dentro de las células. La leucovorina cálcica rescata a la médula ósea y a las células gastrointestinales del metotrexato pero no tiene efecto aparente sobre la nefrotoxicidad preexistente del metotrexato. Distribución: atraviesa la barrera hematoencefálica en cantidad moderada; muyconcentrada en el hígado.

Metabolismo: hepático e intestinal, principalmente a 5-metiltetrahidrofolato(activo). Después de la administración oral, la leucovorina es sustancialmente (mayor al 90%) y rápidamente (dentro de los 30 minutos) metabolizada. El metabolismo es menos extensivo (alrededor del 66% después de la administración intravenosa y 72% después de la administración intramuscular) y más lento con la administración parenteral.

Tiempo para alcanzar la máxima concentración sérica de folato reducido:

Oral: 1,72 ± 0,8 horas.

Intramuscular: 0,71 ± 0,09 horas.

Máxima concentración sérica de folato reducido: Después de una dosis de 15 mg:

Oral: 268 ± 18 ng/ml (aproximadamente 1 micromolar o 1 x 10-6 M). Intramuscular: 241 ± 17 ng/ml (aproximadamente 1 µmol o 1 x 10-6 M).

Vida media: tiempo de desaparición medio del folato reducido en suero: intramuscular, intravenoso, u oral: 6,2 horas

Comienzo de la acción: Oral: 20 a 30 minutos. Intramuscular: 10 a 20 minutos.

Intravenoso: menos de 5 minutos.

Duración de la acción: por todas las rutas: de 3 a 6 hs.

Excreción: Renal: 80 a 90%

Fecal: 5 a 8%

 

PRECAUCIONES A CONSIDERAR

Embarazo/Reproducción: hasta el momento, no se han realizado estudios en animales ni en el hombre.

Recomendado para el tratamiento de la anemia megaloblástica causada por el embarazo.

 

Lactancia: no se sabe si la leucovorina cálcica se excreta en la leche materna. De todos modos, no se han registrado problemas en humanos.

 

Pediátricos: en niños susceptibles, la leucovorina cálcica puede incrementar la frecuencia de ataques neutralizando los efectos anticonvulsivos de los barbitúricos, hidantoínas anticonvulsivas, y primidona.

 

Geriátricos: no hay información geriátrico-específica disponible acerca del uso de leucovorina en pacientes geriátricos. De todos modos, los pacientes de edad avanzada son más susceptibles de tener deterioro de la función renal relacionado con la edad, lo que puede requerir un ajuste de la dosis en pacientes que reciben leucovorina como rescate de los efectos de altas dosis de metotrexato.

 

Interacción con drogas y/o problemas relacionados: las siguientes interacciones con drogas y/o problemas relacionados han sido seleccionados sobre las bases de su potencial significancia clínica. Las combinaciones conteniendo cualquiera de los siguientes medicamentos, dependiendo de la cantidad presente, también pueden interactuar con esta medicación:

 

-   Barbituratos anticonvulsivos o hidantoínas anticonvulsivas o primidona (grandes dosis de leucovorina cálcica pueden neutralizar el efecto anticonvulsivo de estos medicamentos).

-  Depresión del sistema nervioso central (SNC) (producida por medicamentos). Se debe tener precaución en pacientes que reciben solución oral de leucovorina cálcica debido a su alto contenido de alcohol.

-   Fluorouracilo (el uso concurrente de leucovorina puede incrementar los efectos terapéuticos y tóxicos del fluorouracilo; aunque se pueden usar los dos medicamentos a la vez para ventajas terapéuticas, puede ser necesario un ajuste de la dosis).

 

Problemas médicos/Contraindicaciones:

Este medicamento no debe ser usado como único agente antianémico cuando existen los siguientes problemas médicos:

 

-Anemia perniciosa, deficiencia de vitamina B12 (se puede producir remisión hematológica, mientras las manifestaciones neurológicas continúan su progreso).

 

Este medicamento debe ser usado con precaución cuando existen los siguientes problemas médicos:

 

-Sensibilidad a la leucovorina.

Este medicamento debe ser usado con precaución como rescate de los efectos de altas dosis de metotrexato cuando existen los siguientes problemas médicos:

-Aciduria (pH urinario menor que 7), ascitis, deshidratación, obstrucción gastrointestinal, derrame pleural o peritoneal, deterioro de la función renal (el riesgo de toxicidad al metotrexato está incrementado, ya que la eliminación del mismo puede estar alterada y puede producirse acumulación; aún pequeñas dosis de metotrexato pueden producir una mielosupresión severa y mucositis; pueden requerirse dosis más altas y/o tratamientos más prolongados con leucovorina cálcica, junto con el monitoreo cuidadoso de las concentraciones de metotrexato); náuseas y vómitos (pueden alterar la absorción de leucovorina cálcica, se recomienda la administración parenteral; la inadecuada hidratación secundaria a las náuseas y vómitos severos puede incrementar la toxicidad del metotrexato).

 

Monitoreo del paciente: para un buen seguimiento del paciente, son importanteslas siguientes determinaciones:

 

Para pacientes que reciben altas dosis de metotrexato

-   Determinación del clearance de creatinina (recomendadas previa iniciación de altas dosis de metotrexato con terapia de rescate de leucovorina o si las concentraciones de creatinina sérica se incrementan en un 50% o más).

-  Concentraciones de metotrexato en suero o plasma (recomendadas por algunos clínicos cada 12 a 24 hs. después de la administración de altas dosis de metotrexato para determinar la dosis y la duración del tratamiento con leucovorina necesario como para mantener el rescate). Puede ayudar en la identificación de pacientes con clearance retardado de metotrexato; la toxicidad parece estar relacionada tanto a la duración del tiempo en que las concentraciones son elevadas, como a las concentraciones pico alcanzadas.

En general, el monitoreo debería continuar hasta que las concentraciones sean menores de 5 x 10-8 M).

-    Concentraciones de creatinina sérica (recomendadas previa y cada 24 hs. después de cada dosis de metotrexato, hasta que las concentraciones de metotrexato en plasma o suero sean menores que 5 x 10-8 M, para detectar el desarrollo del deterioro de la función renal y predecir la toxicidad con metotrexato.

Un incremento mayor que el 50% por encima de la concentración de pretratamiento a las 24 hs está asociado con toxicidad renal severa).

-    Determinaciones de pH en orina (recomendadas previo a cada dosis de la terapia con altas dosis de metotrexato, y aproximadamente cada 6 hs. durante el rescate de leucovorina, hasta que las concentraciones en suero o plasma de metotrexato sean menores que 5 x 10-8 M, para asegurarse que el pH permanezca mayor a 7,0 como para minimizar el riesgo de nefropatía por metotrexato debida a la precipitación de metotrexato o metabolitos en orina).

 

EFECTOS COLATERALES/ADVERSOS.

Los siguientes efectos adversos y secundarios, han sido seleccionados sobre la base de su potencial significancia clínica.

- Efectos que necesitan atención médica:

Efectos raros: reacción alérgica (rash cutáneo, prurito, ronquera).

 

CONSULTA AL PACIENTE

El médico debe advertir al paciente sobre lo siguiente:

Antes de usar leucovorina cálcica:

Condiciones que afectan su uso, especialmente:

-  Sensibilidad a la leucovorina.

-  Uso en niños: puede incrementar la frecuencia de ataques en niños susceptibles.

 

-  Otros problemas médicos, especialmente deterioro de la función renal.

 

Uso correcto de LEUCOVORINA CALCICA:

-  Es importante tomarla como se indica y no olvidar las dosis; se deben administrar en tiempos regularmente espaciados.

-   Consultar con el médico antes de abandonar el tratamiento o si tiene vómitos poco después de tomarla.

-   Dosis olvidada: consultar con su médico inmediatamente; es posible que se necesite administrar leucovorina cálcica adicional; es importante no incrementar la dosis, al menos que se lo indique un profesional.

-  Almacenar correctamente.

Efectos colaterales/adversos:

- Signos de efectos colaterales potenciales, especialmente reacción alérgica.

 

INFORMACION GENERAL DE LA DOSIS

Para uso como un antídoto de los antagonistas del ácido fólico:

-   Los pacientes que reciben leucovorina calcica como "rescate" de los efectos tóxicos del metotrexato deben estar bajo la supervisión de un médico experimentado en terapias con altas dosis de metotrexato.

-  La administración de metotrexato no debe ser indicada a menos que el clearance de creatinina y la concentración de creatinina sérica sean normales. Si se desarrolla insuficiencia renal durante la terapia, se debe interrumpir el metotrexato hasta que la función renal se vuelva aceptable.

 

La administración de altas dosis de metotrexato no debe ser iniciada a menos que la leucovorina cálcica esté físicamente presente, ya que la recuperación es crítica. -Se han usado una variedad de planes de dosis de leucovorina cálcica en combinación con altas dosis de metotrexato. Ya que estos regímenes están aún siendo investigados, el médico que prescribe este medicamento, para elegir una dosis específica, debe consultar la literatura médica. También para prevenir la toxicidad renal causada por el metotrexato y/o sus metabolitos, es importante la alcalinización de la orina (con bicarbonato y/o acetazolamida) y la hidratación intravenosa (1000 ml/m2 de superficie corporal cada 6 horas antes de iniciar la infusión de metotrexato y 3000 ml/m2 de superficie corporal por día durante la infusión de metotrexato y durante dos días después que se completa la infusión).

-  La administración de leucovorina cálcica debe ser lo más inmediata posible pero no simultánea con la administración de metotrexato, para no interferir con los efectos antineoplásicos del metotrexato. Sin embargo, la leucovorina cálcica se ha administrado simultáneamente con pirimetamina y trimetoprima en formas intramusculares y orales, variando la dosis entre 400 µg (0,4 mg) y 5 mg, para la prevención de la anemia megaloblástica debida a dosis elevadas de estos medicamentos.

 

-    En general, se aconseja que la primera dosis de leucovorina cálcica se administre dentro de las primeras 24 a 42 hs de iniciada una infusión con altas dosis de metotrexato (en caso de sobredosis, dentro de 1 hora), en una dosis que produzca concentraciones sanguíneas iguales o mayores a las concentraciones sanguíneas de metotrexato (la leucovorina cálcica administrada en una dosis de 15 mg/m2 de superficie corporal, produce concentraciones plasmáticas máximas de aproximadamente 1 micromolar o 1x10-6 M). La duración de la administración de leucovorina cálcica varía con la dosis de metotrexato y con las concentraciones plasmáticas logradas (incluyendo la velocidad de eliminación); en general, la administración de leucovorina cálcica se continúa hasta que las concentraciones de metotrexato caigan por debajo de 5 x 10-8 M.

-   En pacientes con aciduria, ascitis, deshidratación, obstrucción gastrointestinal, deterioro de la función renal o edema pleural, debe ser necesaria una dosis elevada y/o mayor duración del tratamiento con leucovorina cálcica, ya que la excreción de metotrexato está retrasada y aumenta el período de tiempo para que las concentraciones de metotrexato plasmático disminuyan a niveles no tóxicos (

 

Para uso como adyuvante del fluorouracilo para carcinoma colorrectal:

 

Los pacientes que reciben leucovorina en combinación con fluorouracilo, deberían estar bajo la supervisión de un médico experimentado en quimioterapia para cáncer.

 

POSOLOGIA

Leucovorina cálcica, polvo liofilizado inyectable:

Dosis usual para adultos y adolescentes:

Como antídoto de los antagonistas del ácido fólico.

-   Para metotrexato: (sobredosis inadvertida): intramuscular o intravenosa, 10 mg

(base)/m2 de superficie corporal cada 6 horas hasta que las concentraciones sanguíneas de metotrexato caigan a menos de 5 x 10-8 M.

Si, 24 horas después de la administración de metotrexato, la creatinina sérica se eleva en un 50% o más sobre los valores iniciales, o el metotrexato sérico es mayor que 5 x 10-6 M, la dosis de leucovorina deberá ser de 100 mg (base)/m2 de superficie corporal cada 3 horas en forma intravenosa hasta que las concentraciones de metotrexato se reduzcan a niveles apropiados. Sólo las soluciones preparadas con agua estéril para inyección (sin alcohol bencílico) deben ser usadas para dosis mayores de 10mg/m2 de superficie corporal.

 

-  Para pirimetamina o trimetoprima:

-   Prevención: intramuscular, 400 µg (0,4 mg) a 5 mg (base) con cada dosis del antagonista del ácido fólico.

-  Tratamiento: intramuscular, 5 a 15 mg (base) por día.

Como antianémico: Anemia megaloblástica secundaria a deficiencia de folato: intramuscular, hasta 1 mg (base) por día.

Como tratamiento adyuvante para el carcinoma colorrectal:

Intravenoso, 200 mg/m2 de superficie corporal durante un mínimo de 3 minutos, seguido por 370 mg/m2 de superficie corporal de fluorouracilo intravenoso, ó Intravenoso, 20 mg/m2 de superficie corporal, seguido por 425 mg/m2 de superficie corporal de fluorouracilo intravenoso.

Cualquiera de los dos regímenes se administra diariamente por 5 días, el curso puede repetirse a intervalo de 4 semanas por 2 cursos y luego a intervalos de 4 a

5 semanas, determinado por la toxicidad de los cursos previos.

Nota: Sólo las soluciones preparadas con agua estéril para inyección (sin alcohol bencílico) deben ser usadas para dosis mayores de 10 mg/m2 de superficie corporal.

 

Dosis usual pediátrica: como antídoto de los antagonistas del ácido fólico o como antianémico, ver dosis usual para adultos y adolescentes. Como adyuvante en carcinoma colorrectal, la dosis no ha sido establecida.

 

Conservación: antes de la reconstitución, conservar entre 15 y 30°C y protegidode la luz.

 

Preparación de las formas de dosificación: leucovorina calcica, polvo liofilizadoestéril, se reconstituye para uso parenteral, mediante el agregado de 2,5 ó 5 ml de agua bacteriostática para inyección (preservada con alcohol bencílico) al frasco ampolla de 25 ó 50 mg respectivamente, obteniéndose así una concentración de

 

10 mg por ml. Si se van a utilizar dosis mayores de 10 mg/m2 de superficie corporal, se deberá usar solamente agua estéril para inyección para la reconstitución, y la solución resultante debe usarse inmediatamente.

Precaución: para la aplicación en neonatos no se recomienda la reconstitucióndel polvo liofilizado estéril con diluyentes que contengan alcohol bencílico, ya que con este uso se han asociado casos de síndrome tóxico fatal, consistentes en acidosis metabólica, depresión del SNC, problemas respiratorios, falla renal, hipotensión y probablemente ataques y hemorragias intracraneales.

 

Estabilidad: las soluciones reconstituidas con agua bacteriostática para inyección

(preservadas con alcohol bencílico) deberán ser usadas dentro de los 7 días. Las soluciones de leucovorina cálcica para administración IV en solución de dextrosa al 10%, dextrosa al 10% en solución de cloruro de sodio al 0,9%, solución de Ringer lactada o solución de Ringer, mantienen aproximadamente el 90% de su potencia cuando se utilizan dentro de las 24 horas.

 

INFORMACION PARA EL PACIENTE

Leucovorina se usa como antídoto de los efectos indeseables del metotrexato (un medicamento para el cáncer) que se administra en altas dosis. Se usa también para prevenir o tratar ciertos tipos de anemia. La leucovorina actúa en el cuerpo de la misma manera que el ácido fólico, el cual puede estar disminuido en estos pacientes.

La leucovorina también puede ser usada para otras condiciones que determine su doctor.

La leucovorina está disponible sólo con prescripción, y debe ser administrada sólo bajo la supervisión de su médico.

Es muy importante que lea y entienda la siguiente información. Si algo le causa alguna inquietud especial, no decida en contra del uso de este medicamento sin consultar primero a su médico.

 

Si tiene alguna duda acerca de la siguiente información o si desea más información sobre este medicamento o sobre su problema médico, consulte con su doctor.

 

ANTES DE USAR LEUCOVORINA CALCICA

Antes de decidirse a comenzar el tratamiento con leucovorina, se deben tener en cuenta tanto los riesgos como los beneficios que ésta le puede producir. Esta es una decisión que usted y su médico deben tomar. Para la leucovorina, se debe tener en cuenta lo siguiente:

 

Alergia: consulte con su médico si ha tenido alguna vez una reacción alérgica a la leucovorina, o también, si usted es alérgico a algunas otras sustancias, tales como comidas, sulfitos u otros preservativos, o colorantes.

 

Embarazo: no se han hecho estudios en animales ni en humanos.

 

Lactancia: no se sabe si la leucovorina se excreta por la leche materna. De cualquier modo, no se ha informado que cause problemas en neonatos.

 

Niños: en niños que sufren ataques, la leucovorina puede incrementar el número de ataques ocurridos.

 

Pacientes de edad avanzada: muchos medicamentos no han sido probados en estos pacientes. De ese modo, no se puede saber si producen los mismos efectos que en los pacientes adultos jóvenes, o si causan diferentes efectos colaterales o problemas en los pacientes de edad avanzada. No hay información específica acerca del uso de leucovorina en los pacientes de edad avanzada.

 

Otros problemas médicos: la presencia de otros problemas médicos puede afectar el uso de leucovorina. Si está tomando leucovorina como antídoto del metotrexato, asegúrese de consultar con su médico si tiene algún otro problema médico, especialmente:

 

- Enfermedad renal: los niveles de metotrexato pueden estar incrementados debido a su eliminación más lenta, y así la dosis de leucovorina puede no ser suficiente como para bloquear los efectos indeseables del metotrexato.

 

Otros medicamentos: aunque algunas medicinas no deben ser usadas juntas, en otros casos dos medicamentos diferentes pueden ser usados al mismo tiempo aunque exista una interacción entre ellos. En estos casos, su médico tal vez quiera cambiar la dosis, o tomar otras precauciones que sean necesarias. Mientras esté tomando leucovorina, es muy importante que su médico sepa si usted está usando algún otro medicamento prescrito o no.

 

Antes de comenzar a usar cualquier nueva medicina (prescripta o no) o si desarrolla algún otro problema médico mientras está usando esta medicina, consulte con su médico.

 

USO CORRECTO DE LEUCOVORINA CALCICA

Es muy importante que usted utilice leucovorina exactamente como se indica, especialmente cuando se usa para neutralizar los efectos indeseables de medicamentos para el cáncer. No olvide ninguna dosis. Por ejemplo, si usted utiliza 4 dosis al día, las dosis deben ser espaciadas en intervalos de alrededor de 6 horas. Si esto interfiere con su sueño, u otra actividad diaria, o si necesita ayuda para planear el mejor momento para tomar su medicina, consulte con su médico.

No deje de utilizar leucovorina calcica sin consultar con su doctor. Es muy importante que reciba exactamente la cantidad debida.

Si se olvida de una dosis de leucovorina o si vomita enseguida de haber tomado la dosis, consulte con su doctor inmediatamente. El podrá indicarle que tome Leucovorina cálcica extra para compensar la dosis perdida. No use Leucovorina cálcica extra por su cuenta, ya que es muy importante que reciba sólo la dosis indicada y en el tiempo exacto.

 

Cómo guardar este medicamento: -Mantener fuera del alcance de los niños. -Guardar lejos del calor y de la luz directa.

 

-No guardar en el baño, cerca de la pileta de la cocina, o en otros lugares húmedos. El calor y la humedad pueden arruinar el medicamento.

-No guarde medicamentos vencidos o medicinas que no necesita más. Asegúrese de que todos los medicamentos en desuso estén fuera del alcance de los niños

 

EFECTOS COLATERALES DE LEUCOVORINA CALCICA

Junto a los efectos necesarios, un medicamento puede causar efectos indeseables. Generalmente, la leucovorina cálcica no causa ningún efecto colateral. Sin embargo, consulte inmediatamente con su doctor, si cualquiera de los siguientes efectos colaterales se producen inmediatamente después de recibir este medicamento: rash cutáneo, urticaria, o prurito. Ronquera.

En algunos pacientes pueden aparecer otros efectos colaterales no incluidos en la lista. Si usted nota cualquier otro efecto colateral, consulte con su doctor.

Leucovorina calcica, se debe conservar entre 15 y 30°c y protegido de la luz.

 

PRESENTACION

 

Leucovorina calcica, polvo liofilizado inyectable 50 mg x 1 FA.

 

MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

 

Laboratorios Filaxis S.A.

 

Panamá 2121, (B1640DKC) Martínez, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

 

Res. 8272 del 28.05.2005


Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009