Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/digitalp/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Producto



Anuario Farmacológico y Vademecum Digital - 2016


Detalle de Producto


Nombre del Producto:
AZITRINA
Generico:
NO
OTC:
NO
Bioequivalente:
NO
Nombre Laboratorio:
PASTEUR S.A.
Direccion:
General Calderón 125
Comuna:
Providencia
Telefono / Fax:
4383100 / 4383122
Email / Sitio Web:
info@lpasteur.cl / www.lpasteur.cl

Accion Farmacologia:
- Antineoplásico
Principios Activos:
- ácido zoledrónico
Patologias:
- Tratamiento de la metástasis óseas
- Tratamiento de la hipercalcemia de neoplasia maligna
Descripcion:

AZITRINA

PASTEUR

 

Composición: Cada frasco ampolla con polvo contiene: Ácido Zoledrónico* 4,0mg

*como ácido zoledrónico nomohidrato 4,264 mg. Excipientes: Manitol, Citrato de sodio c.s.

Cada ampolla con disolvente contiene: Agua para inyectables c.s.p 5,o ml

INDICACIONES: -Regulador del metabolismo óseo. Tratamiento de metástasis óseas osteolíticas, osteoblásticas, y mixtas de tumores sólidos y de lesiones osteolíticas del mieloma múltiple, junto con una terapia antineoplásica convencional. Tratamiento de la hipercalcemia de neoplasia maligna (HNM). Tratamiento adyuvante del cáncer de mama en fase inicial (CMI) con receptores hormonales en mujeres premenopáusicas, asociado a hormonoterapia. Prevención de complicaciones óseas (fracturas patológicas, compresión medular, radioterapia o cirugías óseas o hipercalcemia tumoral) en pacientes con neoplasias malignas avanzadas que afectan al hueso

VIA DE ADMINISTRACIÓN: Infusión intravenosa.

DOSIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Tratamiento de metástasis ósea y tratamiento de lesiones osteolíticas junto con una terapia antineoplásica convencional

Adultos y personas de edad avanzada: La dosis recomendada en el tratamiento de la metástasis ósea y de las lesiones osteolíticas es de 4mg de Ácido Zoledrónico en solución reconstituido y posteriormente diluida (con 100mL de una solución de cloruro de sodio al 0.9% o de una solución de glucosa al 5%), administrada en infusión intravenosa de 15 minutos cada 3-4 semanas.

Tratamiento de la hipercalcemia de neoplasia maligna (HNM).

Adultos y personas de edad avanzada: La dosis recomendada en la hipercalcemia (concentración de calcio sérico corregida respecto  a la albúmina mayor o igual a 12 mg/dl o 3 mmol/L) es de 4mg de Ácido Zoledrónico en solución reconstituida y posteriormente diluida (con 100mL de una solución de cloruro de sodio al 0.9% o de una solución de glucosa al 5%), administrada en infusión intravenosa de 15 minutos. Deben mantenerse los pacientes adecuadamente hidratados antes y después de la administración de Ácido Zoledrónico.

Tratamiento adyuvante del cáncer de mama en fase inicial (CMI) con receptores hormonales en mujeres pre menopáusicas, asociado a hormonoterapia.

La dosis recomendada de Ácido Zoledrónico es una infusión de 4mg administrada cada 6 meses.

Los pacientes deben recibir también suplementos orales diarios de calcio (500mg) y vitamina D (400UI).

Adultos y ancianos:La dosis recomendada de Ácido Zoledrónico es una infusión de 4mg administrada cada 3 o 4 semanas.

Los pacientes deben recibir también suplementos orales diarios de calcio (500mg) y vitamina D (400UI).

Tratamiento de pacientes con disfunción renal y Pacientes con hipercalcemia maligna

En adultos con hipercalcemia maligna y disfunción renal grave, el uso de Ácido Zoledrónico se considerará sólo tras valorar los riesgos y beneficios del tratamiento. En los ensayos clínicos se excluyeron los pacientes con concentraciones séricas de creatinina > 400 µmol/l o >4,5 mg/dl. No es necesario ajustar la dosis en pacientes con hipercalcemia maligna y concentraciones séricas de creatinina < 400 µmol/l ó < 4,5 mg/dl.

Todos los demás pacientes: Antes de iniciar un tratamiento con Ácido Zoledrónico es preciso determinar las concentraciones séricas y la depuración de creatinina (CLcr). Esta última se calcula a partir de las concentraciones séricas de creatinina utilizando la fórmula de Cockcroft-Gault. Ácido Zoledrónico no se recomienda en pacientes con disfunción renal grave antes de empezar el tratamiento (población con una depuración de creatinina < 30 ml/min.) Los ensayos clínicos con Ácido Zoledrónico excluyeron a los pacientes con valores de creatinina sérica > 265µmol/l o > 3,0 mg/dl.

Salvo en los pacientes con hipercalcemia maligna, se recomienda las siguientes dosis de Ácido Zoledrónico en todos los pacientes que presentan disfunción renal leve a moderada antes de empezar el tratamiento (población con una depuración de creatinina entre 30 y 60ml/min.)

 

Tabla 1

Depuración inicial de creatinina (ml/min)

Dosis recomendada de Ácido Zoledrónico

> 60

4,0 mg

50-60

3,5 mg*

40-49

3,3mg*

30-39

3,0mg*

*Las dosis se calcularon considerando un objetivo para el AUC de 0,66mgh/l (Clcr=75ml/min). Se prevé que el uso de dosis menores en los pacientes con disfunción renal permitirá alcanzar la misma AUC que en los pacientes con una depuración de creatinina de 75mi/min.

 

Una vez iniciado el tratamiento, deberán determinarse las concentraciones séricas de creatinina antes de administrar cada dosis de  Ácido Zoledrónico, suspendiendo el tratamiento en caso de deterioro de la función renal. En los ensayos clínicos se definieron los siguientes criterios de deterioro de la función renal:

Aumento  ≥ 0,5mg/dl en los pacientes con concentraciones séricas de creatinina normales antes de empezar el tratamiento (< 1,4 mg/dl).

Aumento ≥ 1,0mg/dl en los pacientes con concentraciones séricas de creatinina anormales antes de empezar el tratamiento (> 1,4 mg/dl).

En los ensayos clínicos, el tratamiento con Ácido Zoledrónico se reanudó solamente si la concentración de creatinina regresaba a ± 10% del valor inicial. La administración de Ácido Zoledrónico debe reanudarse con la misma dosis que se administraba antes de suspender en tratamiento.

Preparación de la solución para administración: El producto liofilizado se reconstituye con 5mL de agua para inyección para obtener una solución límpida e incolora. La solución una vez reconstituida puede administrarse diluyendo en 100mL de solución de glucosa al 5% o en solución de cloruro de sodio al 0.9%.La solución reconstituida  y vehiculizada debe administrarse en una sola dosis que no exceda los 4mg y la duración de la infusión debe ser de 15 minutos.Una vez reconstituida la solución se recomienda utilizar inmediatamente. Si no se utiliza inmediatamente, la solución debe conservarse a una temperatura entre 2 y 8°C.

Consideraciones generales para la manipulación:Ácido Zoledrónico sólo debe ser usado por profesionales médicos experimentados en la administración de bifosfonatos intravenosos.Ácido Zoledrónico no debe mezclarse con soluciones para infusión que contienen calcio u otros cationes divalentes, como por ejemplo la solución de lactato sódico de Ringer.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS

Generalidades

La administración de la dosis de 4mg de ácido zoledrónico debe durar como mínimo 15 minutos.

Antes de administrar Ácido zoledrónico, debe confirmarse el buen estado de hidratación del paciente esto es particularmente importante en los ancianos y en los pacientes tratados con diuréticos.

Antes de iniciar el tratamiento con Ácido Zoledrónico debe corregirse la hipocalcemia preexistente con suplementos adecuados de calcio y vitamina D. Asimismo, primero debe tratarse cualquier otro trastorno preexistente del metabolismo de los minerales (por ejemplo disminución de la reserva paratoidea, cirugía tiroidea, cirugía paratiroidea y malabsorción intestinal de calcio). Se debe considerar la supervisión clínica de estos pacientes.

Pacientes con insuficiencia renal:No se recomienda el uso de Ácido Zoledrónico en pacientes con deficiencia renal (depuración de creatinina < 35ml/min) pues son limitados los datos de seguridad clínica en tales pacientes.Suplementos de calcio y vitamina D:Tratamiento de osteoporosis postmenopáusica. Es importante que las mujeres con osteoporosis tomen suplementos adecuados de calcio y vitamina D si son insuficientes las cantidades procedentes de los alimentos. Prevención de fracturas clínicas tras una fractura de cadera: Se recomienda prescribir suplementos de calcio y vitamina D a los pacientes que reciben Ácido Zoledrónico para la prevención de fracturas clínicas tras una fractura de cadera. Tratamiento de la osteoporosis masculina:Es importante que los varones con osteoporosis tomen suplementos adecuados de calcio y vitamina D si son insuficientes las cantidades procedentes de los alimentos. Se recomienda un promedio de al menos 1200mg de calcio y 800 U.I. de vitamina D por día. Tratamiento y prevención de la osteoporosis inducida por glucocorticoides:Es importante que los pacientes con osteoporosis tomen suplementos adecuados de calcio y vitamina D si son insuficientes las cantidades procedentes de los alimentos. Se recomienda un promedio de al menos 1200mg de calcio y 800 U.I. de vitamina D por día. Prevención de la osteoporosis postmenopáusica: Es importante que los pacientes que reciben Ácido Zoledrónico para la Prevención de la osteoporosis postmenopáusica  tomen suplementos adecuados de calcio y vitamina D si son insuficientes las cantidades procedentes de los alimentos. Se recomienda un promedio de al menos 1200mg de calcio y 800 U.I. de vitamina D por día. Tratamiento de la enfermedad de Paget ósea: La enfermedad de Paget se caracteriza por una elevada remodelación ósea.

Como el Ácido Zoledrónico ejerce un efecto rápido en la remodelación ósea, es posible que produzca una hipocalcemia transitoria, a veces sintomática, que suele alcanzar su máxima intensidad durante los diez días que siguen a la infusión de Ácido Zoledrónico. Se recomienda combinar la administración de suplementos adecuados de vitamina D. también de calcio (al menos 500mg de calcio elemental tres veces al día y 800 U.I de vitamina D al día, durante al menos 10 días después de la administración de Ácido Zoledrónico. Se debe informar a los pacientes sobre los síntomas de la hipocalcemia y deben recibir una monitorización clínica adecuada durante el periodo de riesgo. En pacientes con enfermedad de Paget se recomienda la determinación del calcio sérico antes de la perfusión de Ácido Zoledrónico.

En pacientes tratados con bisfosfonatos, incluyendo Ácido Zoledrónico, se han notificado de forma poco frecuente casos graves y ocasionalmente incapacitantes de dolor óseo, articular y/o muscular.

 

Osteonecrosis de la mandíbula (ONM)

Se ha observado osteonecrosis de la mandíbula especialmente en pacientes con cáncer tratados con medicamentos que incluyen bisfosfonatos, incluyendo ácido zoledrónico. Muchos de estos pacientes también estaban recibiendo quimioterapia y corticosteroides. La mayoría de los casos descritos se han asociado con procedimientos dentales, tales como una extracción dental. Muchos mostraron signos de infección local incluyendo osteomielitis. En aquellos pacientes con factores de riesgo concomitantes (p.ej. cáncer, quimioterapia, corticosteroides, una higiene oral pobre) debe considerarse un examen dental con una adecuada odontología preventiva antes del tratamiento con ácido zoledrónico. Durante el tratamiento estos pacientes deben evitar, si es posible, procedimientos dentales invasivos. La cirugía dental puede agravar la situación en pacientes que desarrollen osteonecrosis de mandíbula durante el tratamiento con bisfosfonatos. Para pacientes que requieran procedimientos dentales, no se dispone de datos que sugieran que la interrupción del tratamiento con bisfosfonatos reduce el riesgo de osteonecrosis de mandíbula. La valoración clínica del médico debe orientar sobre cómo proceder con cada paciente según la valoración individual de la relación beneficio/riesgo.

Dolor osteomuscular: Durante la farmacovigilancia se han señalado casos de dolor óseo, articular o muscular intenso, y en ocasiones incapacitante, en pacientes tratados con bifosfonatos, aunque tales informes han sido infrecuentes. El tiempo transcurrido hasta la aparición de los síntomas fue de un día a varios meses de haber empezado el tratamiento. La mayoría de los pacientes señalaron un alivio de los síntomas después de interrumpir el tratamiento. Un subgrupo presentó una recidiva sintomática tras la re exposición al mismo fármaco a otro bifosfonato.

Uso en niños: No está recomendado el uso de ácido zoledrónico en menores de 18 años de edad. Embarazo y lactancia: No se dispone de suficiente información del uso del ácido zoledrónico durante el embarazo. Los estudios en animales han mostrado efectos toxicológicos sobre la reproducción. Además, no hay información del uso de ácido zoledrónico durante la lactancia. No se le debe administrar ácido zoledrónico si está embarazada o tiene la intención de quedarse embarazada. No se le debe administrar ácido zoledrónico si está en periodo de lactancia. EFECTOS ADVERSOS: Al igual que todos los medicamentos, ácido zoledrónico puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. En la mayoría de los casos, no se requiere un tratamiento específico.  

Los efectos adversos relacionados con la primera perfusión son muy frecuentes (aparecen en más del 30% de los pacientes) pero son menos frecuentes después de las siguientes perfusiones. La mayoría de estos efectos adversos, como fiebre y resfriado, dolor en los músculos o articulaciones y dolor de cabeza, aparecen en los tres primeros días después de la administración de ácido zoledrónico. Los síntomas son normalmente de leves a moderados y desaparecen a los tres días. Su médico puede recomendarle un analgésico débil, como ibuprofeno o paracetamol, para reducir estos efectos adversos. La posibilidad de que aparezcan estos efectos adversos disminuye con las posteriores dosis de ácido zoledrónico.

Si apareciera alguno de estos efectos adversos, informe a su médico.

SOBREDOSIFICACIÓN: La experiencia clínica con sobredosis aguda es limitada. Los pacientes que hayan recibido dosis superiores a las recomendadas deben ser vigilados cuidadosamente. Si se produce una sobredosis que suponga una hipocalcemia clínicamente significativa, puede revertirse con un suplemento oral de calcio y/o una perfusión intravenosa de gluconato cálcico. CONTRAINDICACIONES: Pacientes que hayan presentado hipersensibilidad al principio activo, a cualquiera de los excipientes o a cualquier bifosfonato. Hipocalcemia, en embarazo y lactancia.

PRESENTACIÓN: Envase conteniendo 1 vial con polvo liofilizado y una ampolla diluyente con 5mL de agua para inyección CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO: Vial con polvo liofilizado. Conservar el polvo liofilizado a temperatura inferior a 30ºC. De acuerdo a los estudios de estabilidad, el producto tiene una vida útil de 24 meses a partir de la fecha de fabricación almacenado a temperatura inferior a 30ºC, en su

Envase original. Solución reconstituida: Las soluciones reconstituidas, mantenidas a temperaturas ambiente, pueden conservarse durante 24 horas. El producto no contiene conservadores antimicrobianos. Debe asegurarse la esterilidad de la solución preparada en condiciones asépticas. Solución reconstituida y vehiculizada: Las soluciones diluidas en glucosa 5%, o cloruro de sodio al 0,9%, a una concentración de 0,04mg/mL, pueden ser usadas hasta 24 horas después de haber efectuado la dilución, si son mantenidas a temperaturas entre 2 y 8ºC (refrigeradas).

El producto no contiene conservadores antimicrobianos. Debe asegurarse la esterilidad de la solución preparada en condiciones asépticas. Los resultados obtenidos indican que el producto es estable durante el período y las condiciones de almacenamiento del estudio. Sin embargo, se aconseja que una vez realizada la mezcla sea administrado lo antes posible.

SU ADMINISTRACIÓN DEBE REALIZARSE BAJO LA SUPERVISION DE UN MÉDICO CON EXPERIENCIA EN EL USO DE AGENTES ANTITUMORALES.

Venta bajo receta médica en establecimientos Tipo A Y Asistenciales.


Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009