Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/digitalp/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Producto



Anuario Farmacológico y Vademecum Digital - 2016


Detalle de Producto


Nombre del Producto:
DECAPEPTYL LIOFILIZADO PARA SUSPENSION INYECTABLE 22,5 MG
Generico:
NO
OTC:
NO
Bioequivalente:
NO
Nombre Laboratorio:
TECNOFARMA S.A.
Direccion:
Plaza Pedro de Valdivia 1215
Comuna:
Providencia-Santiago
Telefono / Fax:
56 2 25949200-225949215 /
Email / Sitio Web:
tecnofar@tecnofarma.cl / www.tecnofarma.cl

Accion Farmacologia:
- Análogo de la hormona de liberación de gonadotrofina
Principios Activos:
- TRIPTORELINA
Patologias:
- Cáncer de próstata
Descripcion:

DECAPEPTYL LIOFILIZADO PARA SUSPENSION INYECTABLE 22,5 MG

 

 

 

FÓRMULA CUALICUANTITATIVA:

Cada frasco ampolla contiene:

Triptorelina (como pamoato)................22,5 mg

Polímero dl-láctico-co-glicólido; Manitol; Carboximetilcelulosa sódica; Polisorbato 80, c.s.

 

 

ACCIÓN TERAPÉUTICA

 

Análogo de la hormona de liberación de gonadotrofina

 

Código ATC L02A E04

 

INDICACIONES Y USOS:

Tratamiento del cáncer de próstata hormono-dependiente avanzado.

 

POSOLOGÍA, DOSIFICACIÓN Y MODO DE ADMINISTRACIÓN

Cáncer de  próstata avanzado:

Dosis habitual para adultos: 22,5mg, inyección intramuscular, cada 24 semanas.

Dosis geriátrica habitual: Ver dosis habitual para adultos

Preparación y Forma de Aplicación de Decapeptyl 22,5 mg:

Verifique la receta indicada por su médico

Disponga del siguiente material para una correcta aplicación del Decapeptyl intramuscular.

a)    Frasco ampolla de Decapeptyl 22,5 mg

b)    1 jeringa estéril desechable de 5 ml con aguja 19 G (1)

c)    1 aguja estéril desechable 21G (2)

d)    1 ampolla de agua estéril para inyección 2 ml

 

Modo de preparación:

  1. De la ampolla que contiene agua estéril, aspirar 2 ml.
  2. Mediante la jeringa y aguja (1) transferir al frasco que contiene el polvo liofilizado de Decapeptyl 22,5 mg
  3. Agitar suavemente en forma circular horizontal -evitando la formación de espuma- para dispersar los microgránulos y formar una suspensión lechosa. 
  4. Extraer la totalidad de la mezcla del frasco.
  5. Desechar la aguja (1) y proceder a la inyección intramuscular inmediata utilizando la aguja (2)

 

Inyectar lentamente.

 

Estabilidad: La suspensión de triptorelina debe ser descartada si no es utilizada inmediatamente después de la preparación

El lugar donde se coloca la inyección debe variar periódicamente, ya que Decapeptyl 22,5 mg es una suspensión de microgránulos. Debe evitarse estrictamente una inyección intravascular accidental.

No se necesitan ajustes en la dosis para pacientes con problemas renales o hepáticos. Decapeptyl 22,5 mg debe administrarse bajo la supervisión de un médico.

La seguridad y la eficacia de Decapeptyl 22,5 mg, para los niños recién nacidos y los menores de tres años aún no ha sido establecida, por lo tanto se sugiere no utilizar Decapeptyl 22,5 mg en este tipo de pacientes.

 

CONTRAINDICACIONES:

Decapeptyl 22,5 mg se encuentra contraindicado para los pacientes con hipersensibilidad conocida a la triptorelina, LH-RH (hormona luteinizante- hormona de liberación), otros agonistas análogos LH-RH o a cualquiera de los excipientes del Decapeptyl 22,5 mg.

Decapeptyl 22,5 mg no se encuentra indicado para los pacientes que padezcan cáncer de próstata no hormono-dependiente.

Decapeptyl 22,5 mg está contraindicado en los pacientes con compresión de la médula espinal debida a metástasis de cáncer de próstata. 

 

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES

Inicialmente la triptorelina provoca un incremento temporario en los niveles de testosterona. Como consecuencia, casos aislados de empeoramiento temporario o signos y síntomas de cáncer de próstata  pueden desarrollarse ocasionalmente  durante las primeras semanas de tratamiento. Un número reducido de pacientes puede experimentar un incremento temporario de dolor óseo, lo cual puede manejarse en forma sintomática. Se han observado casos aislados de compresión de médula espinal u obstrucción de la uretra. Si se desarrollara una compresión en la médula espinal o mal funcionamiento renal, se debe administrar el tratamiento estándar para estos casos, y en casos extremos se debe considerar una inmediata orquiectomía. Se aconseja un cuidadoso monitoreo durante las primeras semanas de tratamiento,  particularmente en pacientes que sufren de metástasis vertebral y/o de obstrucción del tracto urinario. Durante la fase inicial de tratamiento, se debe considerar la administración adicional de un antiandrógeno adecuado para contrarrestar los niveles de testosterona  y el empeoramiento  de los síntomas clínicos.

 

La efectividad del tratamiento  puede monitorearse midiendo los niveles de testosterona y los antígenos específicos de la próstata.

 

Luego de la castración quirúrgica, la triptorelina  no induce ninguna reducción mayor en los niveles de testosterona, es por eso que Decapeptyl 22,5 mg no debe utilizarse luego de la orquiectomía.

 

Se recomienda precaución en los pacientes tratados con anticoagulantes, debido al riesgo potencial de hematomas en la zona donde se coloca la inyección.

 

Han habido reportes de casos de depresión  en pacientes tratados con Decapeptyl 22,5 mg que pueden ser severos. Los pacientes deben ser informados al respecto y tratados según corresponda si aparecen los síntomas correspondientes. Los pacientes con antecedentes de depresión deben ser monitoreados de cerca durante el tratamiento.

 

La administración de triptorelina en dosis terapéuticas provoca la supresión del sistema gonadal pituitario. Su función generalmente se normaliza luego de que el tratamiento es discontinuado. Los ensayos de diagnóstico de la función gonadal pituitaria conducidos durante el tratamiento y luego de la discontinuación de la terapia con un agonista LH- RH. pueden llegar a desorientar en cuanto a los resultados.

 

Adicionalmente, de los datos epidemiológicos, se ha observado que los pacientes pueden experimentar cambios metabólicos (p.ej. intolerancia a la glucosa), o un incremento del riesgo de padecer enfermedad cardiovascular durante la terapia de deprivación androgénica.

 

Hiperglucemia y diabetes

Se ha informado hiperglucemia y un mayor riesgo de manifestar diabetes en hombres que reciben agonistas de la GnRH. La hiperglucemia puede representar desarrollo de diabetes mellitus o empeoramiento del control glucémico en pacientes con diabetes. Controlar la glucosa y/o la hemoglobina glicosilada (HbA1c) en sangre de forma periódica en pacientes que reciben un agonista de la GnRH y manejar con la práctica actual para el tratamiento de la hiperglucemia o la diabetes.

 

Enfermedades cardiovasculares

Se ha informado un mayor riesgo de desarrollar infarto de miocardio, muerte cardiaca súbita y ACV en relación con el uso de agonistas de la GnRH en los hombres. El riesgo parece bajo en base a porcentajes de incidencia informados, y debe evaluarse cuidadosamente junto con factores de riesgo cardiovascular al determinar un tratamiento para pacientes con cáncer de próstata. Los pacientes que reciben un agonista de la GnRH deben ser monitoreados para detectar la presencia de síntomas y signos que indiquen desarrollo de enfermedad cardiovascular y deben ser manejados según la práctica clínica actual.

 

El uso de agonistas GnRH puede causar reducción de la densidad mineral osea. Datos preliminares en hombres sugieren que el uso de bifosfonatos en combinación con agonistas de la GnRH pueden  reducir la perdida mineral ósea. Se debe tener particular precaucion en pacientes con factores de riesgo adicionales para osteoporosis (ej: abuso crónico de alcohol,fumadores,tratamiento prolongado con medicación que reduce la densidad mineral ,ej: anticonvulsivantes o corticoides,historia familiar de osteoporosis, desnutrición.

 

INTERACCIONES

Cuando se administra un agonista de la GnRH en concomitancia con medicamentos que afectan la secreción de gonadotrofinas por la glándula  pituitaria se debe tener precaución  y se recomienda la supervisión del estado hormonal del paciente.

Existe un riesgo potencial de hematomas en el lugar donde se coloca la inyección en aquellos pacientes que se encuentren siendo tratados con anticoagulantes. (Ver - Advertencias y Precauciones.)

 

Embarazo y lactancia:

No se han realizado estudios en humanos.

Los estudios en animales han mostrado efectos sobre los parámetros reproductivos (Ver –FDA Embarazo categoría X)

 

Efectos sobre la capacidad para conducir y operar maquinaria:

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y operar máquinas. Sin embargo, ciertos efectos no deseados tales como mareos, somnolencia, episodios epilépticos, visión reducida o distorsionada, podrían disminuir la capacidad para conducir y operar maquinaria.

 

REACCIONES ADVERSAS:

Ya que los pacientes que padecen cáncer de próstata avanzada son generalmente personas de la tercera edad y padecen otras enfermedades características de esa edad, en más del 90% de los pacientes incluidos en los ensayos clínicos se reportaron efectos adversos, y a menudo las causas son difíciles de conocer. Tal como se ha visto con otras terapias agonistas LH-RH, o luego de la castración quirúrgica, las reacciones adversas más comúnmente observadas relacionadas con el tratamiento con triptorelina se debieron a los efectos farmacológicos esperados: un incremento inicial de los niveles de testosterona, seguido de una supresión casi completa de la misma.

 

Estos efectos, observados en aproximadamente 50% de los pacientes, incluyen sofocación, impotencia y una disminución de la líbido. Con excepción de reacciones inmunoalérgicas (raras) y reacciones en la zona donde se coloca la inyección (<5%), todas las reacciones adversas están relacionados con los cambios de testosterona.

 

Se reportaron las siguientes reacciones adversas, como posiblemente relacionadas con la triptorelina. Se sabe que la mayoría de estos eventos están relacionados con la castración ya sea bioquímica o quirúrgica. La frecuencia de las reacciones adversas se encuentra clasificada a continuación: muy comunes (>1/10); comunes (>1/100, <1/10), poco comunes (>1/1000,<1/100), raros (>1/10000, <1/1000), muy raros (<1/10000).

 

 

 

Sistema Órgano Clase

Muy Comunes (>1/10)

Comunes

(>1/100, <1/10)

No comunes

(>1/1000, <1/100)

Raros (>1/10000, <1/1000) o muy  raros (<1/10000)

Lugar de Aplicación

 

Dolor en el lugar de la inyección.

Reacción e inflamación en el lugar de la inyección.

 

Cuerpo como un total

Sofocación

Dolor de espalda, dolor de piernas, fatiga, dolor en el pecho, astenia, edema periférico, edema en las piernas.

Malestar, alergia, síncope.

Dolor perineal.

Cardiovascular

 

Hipertensión, edema dependiente.

Hipotensión.

Isquemia del miocardio.

Endocrinológico

Reducción del tamaño de los genitales.

Dolor de pecho masculino, ginecomastia.

Mastitis masculina.

 

Gastro- Intestinal

 

Constipación, náusea, diarrea, dolor abdominal, dispepsia.

Vómitos, retención urinaria, reflujo gastroesofagal.

 

Sentidos

 

 

 

Distorsión de los sabores.

Hígado y Sistema Biliar

 

Función Hepática Anormal.

Hepatitis Colestática.

 

Hematológicas

 

 

Anemia.

Linfoadenopatía.

Placas, sangrados, coágulos

 

 

Embolia Pulmonar.

 

Vascular (extra cardíaco)

 

 

Tromboflebitis aguda.

 

Metabólica y Nutricional

 

Incremento de la Fosfatasa Alcalina, gota.

Hiperglucemia, incremento del nitrógeno en urea en sangre, diabetes melitus, incremento del nitrógeno no-proteico, aumento de peso.

 

Sistema Musculo-óseo

Dolores óseos

Artralgia, mialgia

Artrosis,debilidad muscular.

Fractura Patológica, Hipoestesia, Compresión de la Médula Espinal.

Neoplasias

 

Indicios de Tumor

 

 

Sistema Nervioso

 

Dolor de Cabeza, mareos, calambres.

Parestesia, somnolencia.

Episodios epilépticos.

Psicológicos

 

Insomnio, impotencia, anorexia, disminución de la libido.

Depresión

Cambios en el caracter

Depresión, nerviosismo, amnesia, euforia.

 

Reproductivo

 

 

Desórdenes prostáticos y testiculares.

 

Respiratorio

 

 

Tos, disnea, faringitis.

Rinitis.

 

Piel y cabello y uñas

 

Picazón.

Alopecia, desórdenes cutáneos, eczema, prurito, erupción en forma de ampollas, incremento del sudor.

Urticaria, reacciones de fotosensibilidad.

Desórdenes en la Visión

 

Dolor en los ojos, conjuntivitis.

 

Visión anormal, papiloedema, defectos en el campo visual.

Desórdenes en la Audición y en el Equilibrio

 

 

Zumbido.

 

Tracto urinario

 

Cistitis, retención urinaria.

Desórdenes en la uretra, incontinencia urinaria, micciones frecuentes, hematuria, infección del tracto urinario, disfunción renal, dolor renal, micciones nocturnas frecuentes.

 

Términos Secundarios

 

 

Dolor Post Operatorio.

 

 

 

 

Reacciones adversas informadas por 5% o más de pacientes durante el tratamiento

 

 

 

 

 

Reacciones adversas1

triptorelina 22,5 mg

N = 120

 

Emergente del tratamiento

Relacionada con el tratamiento

N

%

N

%

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Edema periférico

 

 

6

 

 

5,0

 

 

0

 

 

0

Infecciones e infestaciones

Influenza

Bronquitis

 

19 6

 

15,8 5,0

 

0 0

 

0 0

Endocrinos

Diabetes mellitas/hiperglucemia

 

6

 

5,0

 

0

 

0

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Dolor de espalda

Artralgia

Dolor en las extremidades

 

13 9

9

 

10,8

7,5 7,5

 

11

 

0,8 0,8 0,8

Trastornos del sistema nervioso

Dolor de cabeza

 

9

 

7,5

 

2

 

1,7

Trastornos psiquiátricos

Insomnio

 

6

 

5,0

 

1

 

0,8

Trastornos renales y urinarios

Infección del tracto urinario

Retención urinaria

 

14 6

 

11,6 5,0

 

0 0

 

0 0

Trastornos del sistema reproductivo y las mamas

Disfunción eréctil

Atrofia testicular

 

12 9

 

10,0

7,5

 

12 9

 

10,0

7,5

Trastornos vasculares

Sofocón

Hipertensión

 

87 17

 

72,5 14,2

 

86 1

 

71,7 0,8

 

 

 

1 Las reacciones adversas para Triptorelina 22,5 mg están codificadas usando el Diccionario Médico para Actividades de Registro Sanitario (MedDRA).

 

Cambios en valores de laboratorio durante el tratamiento:

 

Las siguientes anormalidades en los valores de laboratorio no presentes en la línea de base se observaron en 10% o más de los pacientes:

 

Se detectó menor hemoglobina y mayor glucosa y transaminasas hepáticas durante el estudio. La mayoría de los cambios fueron leves a moderados.

 

La triptorelina causa un incremento temporario de los niveles de testosterona circulante dentro de la primera semana luego de la inyección intramuscular inicial de la fórmula de liberación prolongada. Con este incremento inicial de los niveles de testosterona circulante, un pequeño porcentaje de pacientes (<5%) pueden llegar a experimentar un empeoramiento temporario  de los signos y síntomas de su cáncer de próstata, que generalmente se manifiestan por un incremento de los dolores relacionados con el cáncer, los cuales pueden manejarse en forma sintomática (ver Advertencias y Precauciones). Han ocurrido casos aislados de exacerbación de los síntomas de la enfermedad, ya sea a causa de obstrucción en la uretra o compresión de la médula espinal por metástasis. Por consiguiente, los pacientes con lesiones vertebrales metastásicas  y/o con obstrucción del tracto urinario superior o inferior deben ser observados muy de cerca durante las primeras semanas de terapia.

 

El uso de sintéticos análogos al LH-RH para tratar cáncer de próstata puede estar asociado con un incremento en la pérdida ósea y puede llegar a conducir a la osteoporosis e incrementa los riesgos de fractura de huesos. También puede conducir a un diagnóstico incorrecto de la metástasis ósea.

 

El tratamiento con análogos al LH-RH pueden llegar a revelar la presencia previamente desconocida de un adenoma pituitario de las células gonadotrópicas. La apoplejía pituitaria se caracteriza por el dolor de cabeza repentino, la pérdida de la visión y la oftalmoplegía.

 

Se ha reportado un incremento en el recuento de linfocitos con pacientes bajo tratamiento análogo al LH-RH. Esta linfocitocis secundaria se encuentra aparentemente relacionada con la castración inducida por LH-RH, y pareciera indicar que las hormonas gonadales se encuentran involucradas con la involución del timo. También se han reportado hipersensibilidad y reacciones anafilácticas con la triptorelina.

 

SOBREDOSIS Y TRATAMIENTO:

Las propiedades farmacéuticas de Decapeptyl 22,5 mg y su ruta de administración hacen que la sobredosis accidental o intencional sea improbable. Los ensayos en animales sugieren que ningún efecto además del terapéutico buscado sobre la concentración de hormonas sexuales y sobre el tracto reproductivo será evidente con altas dosis de Decapeptyl 22,5 mg. Si ocurriera una sobredosis, esta debe ser manejada en forma sintomática.

 

 

FARMACOLOGÍA:

Mecanismo de acción:

La triptorelina, un agonista del LH-RH, actúa como un potente inhibidor de la secreción de gonadotrofina cuando se la administra continuamente o en dosis terapéuticas. Los estudios de animales machos y de humanos de sexo masculino muestran que luego de la administración  de la triptorelina existe un incremento inicial y temporario de la hormona luteinizante (LH), de la hormona folículo-estimulante (FSH), y la testosterona. Sin embargo, la administración crónica y continua de la triptorelina provoca una disminución de la secreción de LH y de FSH y la supresión de la generación de esteroides en los testículos y ovarios. En los hombres, se produce una reducción de los niveles de testosterona dentro del rango normal que generalmente ocurre luego de la castración quirúrgica,  aproximadamente entre 2 y 4 semanas luego de la iniciación de la terapia. Esto causa atrofia accesoria de los órganos sexuales. Estos efectos son generalmente reversibles al discontinuar el producto medicinal.

En los animales, la administración de la triptorelina ayudó a la inhibición del crecimiento de algunos tumores prostáticos sensibles a las hormonas en modelos experimentales.

 

 

Propiedades Farmacocinéticas

Absorción:  

Después de una única inyección intramuscular de Decapeptyl 22,5 mg a pacientes con cáncer de próstata, el tx fue de 3 (2-12) horas y la Cmáx (0-169 días) fue de 40,0 (22,2-76,8) ng/ml. La triptorelina no se acumuló a lo largo de los 12 meses de tratamiento.

 

Distribución:

Los resultados de las investigaciones farmacocinéticas llevadas a cabo  en hombres sanos indican que luego de la administración en bolo intravenoso, la triptorelina es distribuida y eliminada de acuerdo con un modelo de 3 compartimientos y las vidas medias correspondientes son aproximadamente 6 minutos, 45 minutos y 3 horas.

 

El volumen de distribución en un estadío regular de la triptorelina seguida de la administración intravenosa de 0,5 mg de triptorelina es de aproximadamente 30 l en voluntarios masculinos sanos. Ya que no existe evidencia alguna de que la triptorelina en concentraciones clínicamente relevantes se une a las proteínas del plasma, las interacciones con los productos medicinales que involucren desplazamientos del sitio de unión son improbables.

 

 

Metabolismo:

Los metabolitos de la triptorelina no han sido determinados en los humanos. Sin embargo, la información farmacocinética en humanos sugiere que los fragmentos de la terminal C producidos por la degradación de los tejidos o son completamente degradados dentro de los mismos,  se degradan más rápidamente aún en el plasma, o son evacuados por los riñones.

 

Eliminación:

La triptorelina se elimina tanto a través del hígado como por los riñones. Luego de la administración intravenosa de 0,5 mg de triptorelina a voluntarios masculinos sanos, el 42% de la dosis fue excretada por la orina como triptorelina intacta, lo que se incrementó  hasta un 62% en pacientes con daños hepáticos. Debido a que la liberación de creatinina (CIcreat) en los voluntarios sanos fue de 150 ml/min y solamente 90 ml/min en sujetos con daño hepático, esto indica que el hígado es el lugar de mayor eliminación de la triptorelina. En estos voluntarios sanos, la media de vida terminal verdadera fue de 2,8 horas y la eliminación total fue de 212 ml/min, la última dependiendo de una combinación de eliminación hepática y renal.

 

Poblaciones Especiales:

Luego de la administración intravenosa de 0,5 mg de triptorelina a sujetos con insuficiencia renal moderada (CIcreat 40 ml/min), la triptorelina tuvo una media vida de eliminación de 6,7 horas, 7,81 horas en sujetos con insuficiencia renal severa (Clcreat 8,9 ml/min) y 7,65 horas en pacientes con función hepática disminuida (Clcreat  89,9 ml/min).

 

No se han estudiado sistemáticamente los efectos de la edad y la raza en la farmacocinética de la triptorelina. Sin embargo la información de la farmacocinética obtenida de voluntarios masculinos jóvenes y sanos, cuyas edades estaban entre los 20 y 22 años con una elevada capacidad de eliminación de creatinina (aproximadamente 150ml/min), indicó que la triptorelina se eliminaba  el doble de rápido en la población joven. Esto se relaciona con el hecho que la eliminación de la triptorelina tiene correlación con la eliminación total de la creatinina, que se sabe bien disminuye con la edad.

 

Debido al gran margen de seguridad de la triptorelina y a que Decapeptyl 22,5 mg es una fórmula de liberación prolongada, se recomienda no ajustar las dosis  en pacientes con daño renal o hepático.

 

Relación(es)  farmacocinética /farmacodinámica:

La relación farmacocinética/farmacodinámica de la triptorelina no es algo directo de evaluar, ya que no es lineal ni tiempo-dependiente. Es por esto, que luego de una administración aguda en sujetos que reciben la terapia por primera vez, la triptorelina induce un aumento dosis-dependiente de las respuestas al LH y al FSH.

 

Cuando se la administra como una fórmula de liberación prolongada, la triptorelina estimula la secreción del LH y del FSH durante los primeros días después de aplicada la dosis y, en consecuencia,  también la secreción de la testosterona. Tal como lo muestran los resultados de los diferentes estudios de bioequivalencia, el incremento máximo de la testosterona se alcanza más o menos alrededor de los 4 días con un Cmax equivalente, que depende de la tasa de liberación  de triptorelina. Esta respuesta inicial no permanece a pesar de la exposición continua a la triptorelina y es secundada por una disminución progresiva de los niveles de testosterona. Para este caso también, la prolongación de la exposición a la triptorelina puede variar de diferentes formas sin afectar el efecto general sobre los niveles de testosterona.

 

Incompatibilidades

En ausencia de estudios de compatibilidad, este producto medicinal no debe mezclarse con otros medicamentos.

 

Vencimiento
  • 36 meses liofilizados. Ver la fecha expiración en el frasco ampolla
  • Debe utilizarse inmediatamente luego de reconstituido.

 

Se demostró la estabilidad química y física durante 24 horas a 25° C. Desde un punto de vista microbiológico, este producto debe utilizarse inmediatamente. Si no se utiliza inmediatamente, los tiempos de almacenamiento ya en uso, y las condiciones antes de utilizar son responsabilidad del usuario, y normalmente no deben tomar más de 24 horas a una temperatura entre 2 y 8° C.

 

 

Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los centros de toxicología:

 

 

PRESENTACIÓN:

Decapeptyl 22,5 mg

1 frasco ampolla con microgránulos liofilizados inyectable intramuscular de 22,5 mg de triptorelina de liberación prolongada, 1 jeringa estéril vacía desechable de 5 ml con aguja 19 G (1),1 aguja estéril desechable 21G (2)

 

CONSERVACIÓN

No conservar a temperatura mayor de 30° C

 


Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009