Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/digitalp/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Producto



Anuario Farmacológico y Vademecum Digital - 2016


Detalle de Producto


Nombre del Producto:
ARAPIN Solucion Inyectable 25000 UI/5mL
Generico:
NO
OTC:
NO
Bioequivalente:
NO
Nombre Laboratorio:
FRESENIUS MEDICAL CARE/ PENTAFARMA S.A.
Direccion:
Av. Pocuro 1915
Comuna:
Providencia
Telefono / Fax:
226172100-226172200 /
Email / Sitio Web:
/

Accion Farmacologia:
- ANTICOAGULANTE PARENTERAL
Principios Activos:
- Heparina Sódica
Patologias:
- Tromboembolismo y trombosis
Descripcion:

Composición: Cada ml de solución inyectable contiene: Heparina sódica 5000 UI. Excipientes: Alcohol bencílico, cloruro de sodio, hidróxido de sodio para ajustar PH, ácido clorhídrico para ajustar Ph, agua para inyectables. ARAPIN Solución Inyectable es una solución esteril. Cada mL contiene 1.000 UI de Heparina Sódica, derivada de mucosa intestinal para uso como anticoagulante en agua para inyectables y nos más que un 1% de alcohol bencílico como preservante. La potencia es determinada por ensayo biológico, usando un estándar de referencia basado en UI de actividad de heparina por miligramo.


Indicaciones: Tratamiento y profilaxis de trombosis venosas arterial y pulmonar. Profilaxis de trombosis arterial postoperatoria.


Contraindicaciones: Heparina no debería ser usado en pacientes:- Con trombocitopenia severa
- Cuando no puedan llevarse a cabo, en los intervalos adecuados, las pruebas necesarias de coagulación de sangre, por ejemplo: tiempo de coagulación, tiempo parcial de tromboplastina, etc. (esta contraindicación se refiere a dosis altas de heparina; en pacientes que estén recibiendo dosis bajas, usualmente no es necesario monitorear los parámetros de la coagulación). - También no debe ser usado Heparina en pacientes con un estado de sangramiento activo incontrolable, excepto cuando èste es debido a coagulación intravascular diseminada (ver advertencias). - No debe administrarse en pacientes con hipersensibilidad a la Heparina. - Riesgo latente de hemorragia, severa hipertensión, una historia reciente de trombosis cerebral, ictericia, insuficiencia renal y hepática.


Dosificación y modo de empleo: La heparina sódica no es efectiva por vía oral. Debe aplicarse por vía intravenosa, ya sea por inyección intravenosa intermitente o por infusión intravenosa, o bien, por vía subcutánea profunda, preferentemente arriba de la cresta ilíaca o en la zona grasosa abdominal. La administración intramuscular debe evitarse por la aparición frecuente de hematomas en el lugar de la inyección. La dosis de Heparina debe ser ajustada de acuerdo al paciente, y con base a los resultados del test de coagulación. Si se administra heparina por infusión intravenosa continua, el tiempo de coagulación se determina cada 4 horas en las primeras etapas del tratamiento. Si se administra en inyecciones intravenosa intermitentes, el tiempo de coagulación deberá medirse antes de cada inyección al principio del tratamiento y después, a intervalos convenientes. La dosificación se considera apropiada cuando el tiempo activado parcial de protrombina (APPT) es de 1.5 a 2.1 del tiempo normal, o cuando el tiempo de coagulación de la sangre total se incrementa alrededor de 2.5 a 3 veces frente a la de muestra control. Si se administra por vía subcutánea profunda, las pruebas deben realizarse de 4 a 6 horas después de la inyección. Independientemente de la vía de administración, durante la terapia con heparina deben realizarse pruebas para detectar sangre oculta en heces, así como plaquetaria y hematocrito. La inyección de Heparina sódica no debe ser mezclada con Doxorrubicina, droperidol, ciprofloxacino o mitoxantrona desde que se reporto que estas drogas son incompatibles con Heparina y pueden formar un precipitado.


Conversión a anticoagulante oral: Cuando un anticoagulante oral del tipo cumarìnico o similar es administrado a pacientes que están recibiendo heparina, deben ser determinados test de coagulación y actividad de protrombina al principio de la terapia. Esto es de 5 horas después de la última dosis IV y 24 horas después de la última dosis SC. Si se usa infusión continua IV de heparina, el tiempo de protrombina puede ser medio a cualquier tiempo. En la conversión de Heparina a un anticoagulante oral, la dosis del anticoagulante oral debe ser la cantidad inicial usual, y subsecuentemente el tiempo de protrombina debe ser determinado a intervalos. Para asegurar una anticoagulación continua, es aconsejable continuar la terapia con Heparina después de que el tiempo de protrombina alcance los rangos terapéuticos. Luego la terapia con heparina puede ser discontinuado.

Dosis pediátrica: Se sugiere el siguiente esquema de dosificación: Dosis inicial: 50 Ul/kg (IV, infusión IV). Dosis de mantención: 100 Ul/kg (IV, infusión IV) cada 4 horas de acuerdo al tiempo de coagulación. Cirugía cardiovascular:Los pacientes sujetos a perfusión corporal total para intervenciones quirúrgicas a corazón abierto, deben recibir una dosis inicial mínima de 150 Ul / kg. Es frecuente que se administre 300 Ul/kg para operaciones de menos de 60 minutos y 400 Ul/kg para operaciones de más de 60 minutos. Profilaxis del tromboembolismo postoperatorio con dosis bajas: Numerosos ensayos clínicos bien controlados han demostrado que la administración de Heparina sódica en dosis bajas, justamente antes y después de la operación, disminuye apreciablemente la incidencia de la trombosis venosa profunda postoperatoria en las piernas (medida por las técnica de fibrinógeno 1-125 y flebografía) y del embolismo pulmonar clínico.


La dosificación recomendada es de 5.000 Ul, en 2 horas antes de la intervención y posteriormente 5.000 Ul cada 8 a 12 horas durante 7 días, o hasta que el paciente se traslade por sí mismo (cuando pase a ambulatorio). Heparina sódica se debe inyectar por vía subcutánea profunda, de preferencia por encima de la cresta iliaca o en la capa de grasa del abdomen, del brazo o de la cadera.


Este tipo de tratamiento profiláctico debe reservarse para pacientes de más de 40 años sometidos a cirugía mayor. Los enfermos con desordenes de sangrado o los de cirugía del cerebro, de la medula espinal, del ojo o de intervenciones potencialmente muy sangrantes o que reciban anestesia espinal deben ser excluidos, así como los que estén recibiendo anticoagulantes orales o medicamentos activadores de plaquetas.
Diálisis extracorpórea: Se recomienda enfáticamente seguir las instrucciones del fabricante del equipo.


Transfusión sanguínea: Usualmente se agrega de 400 a 600 Ul de Heparina sódica por cada 100 ml de sangre completa para evitar coagulación.


Una técnica recomendable es diluir 7.500 Ul de Heparina sódica en 100 ml de solución de cloruro de sodio al 0.9% (o 75.000 Ul en 1.000 ml de solución de cloruro de sodio al 0.9%) y una vez bien mezclada, agregar de esta solución 6 a 8 ml por cada 100 ml de sangre completa.
Muestras de laboratorio: Para prevenir la coagulación de las muestras de sangre tomadas para pruebas de laboratorio, deben agregarse de 70 a 150 Ul de Heparina sódica por cada 10 a 20 ml de sangre entera. Habiendo heparinizado la sangre, la cuenta leucocitaria deberá hacerse en las siguientes dos horas. La sangre heparinizada no debe usarse para pruebas de isoaglutininas, complemento, fragilidad eritrocitaria o cuenta plaquetaria.


Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009