Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/digitalp/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Producto



Anuario Farmacológico y Vademecum Digital - 2016


Detalle de Producto


Nombre del Producto:
LUPRON SOLUCION INYECTABLE 5 mg/mL
Generico:
NO
OTC:
NO
Bioequivalente:
NO
Nombre Laboratorio:
AbbVie Ltda.
Direccion:
Avda el salto 5380
Comuna:
HUECHURABA
Telefono / Fax:
27506047 / 22482968
Email / Sitio Web:
maria.acena@abbvie.com /

Accion Farmacologia:
- Análogo de la GNRH o LHRH
Principios Activos:
- Acetato de leuprolida
Patologias:
- Endometriosis
- Cáncer Prostático
Descripcion:

Nombre del Principio Activo

Acetato de Leuprorelina

 

 

Producto

Formulación

Dosis

Vía de Adminis-tración

Indicación/Usos

Lupron

Solución Inyectable

5 mg/mL

SC*

Cáncer de Próstata, Técnica de Reproducción Asistida, Test de Estimulación para Diagnóstico de Pubertad Precoz Central (CPP)

*subcutáneo

 

DESCRIPCIÓN

 

El acetato de Leuprorelina es un nonapéptido sintético análogo de la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH o LHRH) que se encuentra en forma natural. El acetato de Leuprolida actúa como un potente inhibidor de la producción de gonadotrofina y no se relaciona químicamente a los esteroides.

 

El nombre químico  es: acetato de 5-oxo-L-prolil-L-histidil-L-triptofil-L-seril-L-tirosil-D-leucil-L-leucil-L-arginil-N-etil-L-prolinamida (sal).

 

El acetato de Leuprorelina inyectable es una solución acuosa, estéril que está lista para inyectar.

 

 

Ingredientes Activos/Inactivos

 

Lupron Inyectable:

El Acetato de Leuprorelina inyectable viene en un frasco-ampolla de 2.8 mL y contiene 5 mg/mL de acetato de Leuprorelina, cloruro de sodio, alcohol bencílico, ácido acético o hidróxido de sodio (para ajuste de pH) y agua para inyectables.

 

INDICACIONES

Hombres

Cáncer de Próstata

El Acetato de Leuprorelina solución inyectable se indica en el tratamiento paliativo del cáncer de próstata avanzado.

 

 

Mujeres

 

 

Técnicas de Reproducción Asistida

El Acetato de Leuprorelina se indica para la hiperestimulación ovárica para fertilización in Vitro u otras opciones de técnicas de reproducción asistida.

 

Niños

 

Test de Estimulación para el Diagnóstico de CPP

El Acetato de Leuprorelina se indica para el uso en el test de estimulación para la confirmación del diagnóstico de CPP por la respuesta puberal.

 

DOSIFICACION Y ADMINISTRACION

 

General

 

El Acetato de Leuprorelina se debe administrar bajo supervisión médica.

 

Después de la reconstitución, la suspensión se debe desechar si no se usa inmediatamente.

 

 

Preparación  para la Administración y Guías de Uso

 

Guía para el uso de Acetato de Leuprorelina Inyectable

 

  1. 1.   Lave sus  manos minuciosamente con agua y jabón.
  2. 2.   Si utiliza una ampolla por primera vez, sacar la cubierta plástica para dejar el tapón de goma gris. Limpie el anillo de metal y el tapón de goma con una gasa con alcohol cada vez que Ud. use Acetato de Leuprorelina. Chequear el líquido de la ampolla. Si no está claro o tiene partículas dentro, NO USAR. Cambie en su farmacia por otra ampolla.
  3. Mantenga una gasa con alcohol en la piel donde fue inyectada y saque la aguja en el mismo ángulo que fue insertada.
  4. Utilice la jeringa disponible sólo una vez y deshágase de ella como le fue instruido. En el kit de Administración de Acetato de Leuprorelina al paciente, viene con un área para deshechos. Las agujas arrojadas en una bolsa de basura podrían accidentalmente dañar a alguien. NUNCA DEJE JERINGAS, AGUJAS O MEDICAMENTOS CERCA DE NIÑOS.
  1. Saque la envoltura de la jeringa. Extraer hasta el extremo del émbolo que está marcado en 0.2 mL o  la marca 20 unidades.
  2. Saque la aguja y empuje la cubierta en el orificio apropiado en el área del “Daily Dose Reminder”.(Recordatorio Dosis Diaria)
  3. Empujar el émbolo directo para inyectar aire en la ampolla.
  4. Mantenga la aguja en la ampolla y de vuelta la ampolla hacia abajo. Asegúrese que la punta de la aguja esté en el líquido. Lentamente extraiga el émbolo, hasta que la jeringa se llene hasta el nivel 0.2 mL o hasta la marca de 20 unidades.
  5. A fines de un período de dos semanas, la cantidad de Acetato de Leuprorelina que quede en la ampolla será poco. Tenga especial cuidado de mantener la ampolla parada y mantener la punta de la aguja en el líquido mientras extrae el émbolo.
  6. Mantenga la aguja en la ampolla y la ampolla hacia abajo, chequear las burbujas de aire en la jeringa. Si Ud. ve alguna, empuje el émbolo lentamente para enviar las burbujas de aire de vuelta a la ampolla. Mantenga la punta de la aguja en el líquido y extraiga el émbolo otra vez para llenarlo con 0.2 mL o hasta la marca 20 unidades.
  7. Repita esto si es necesario para eliminar las burbujas de aire. Saque la aguja de la ampolla y deje la jeringa hacia abajo. NO TOCAR LA AGUJA O PERMITIR QUE LA AGUJA ROCE CUALQUIER SUPERFICIE.
  8. Para proteger su piel, inyectar cada dosis diaria en diferentes lugares del cuerpo.
  9. Escoja un sitio para colocar la inyección. Limpie el sitio de inyección con otro algodón con alcohol.
  10. Sostenga la jeringa en una mano. Mantener la piel estirada, o sostenga un poco de piel con la otra mano, como le fue instruido.
  11. Sostener la jeringa como si tuviera un lápiz,  introduzca la aguja completa en la piel en un ángulo de 90º e inyecte el medicamento.

 

Sólo Inyección Subcutánea

 

Acetato de Leuprorelina Inyectable

 

Cáncer de Próstata

La dosis recomendada de Acetato de Leuprorelina Inyectable es 1 mg (0.2 mL) administrada como una inyección única subcutánea diariamente.

 

Reproducción Asistida

 

Protocolo Largo: La dosis diaria máxima recomendada de acetato de Leuprorelina es 1 mg (0.2 mL) administrada por inyección subcutánea. El tratamiento se debe iniciar en la fase lútea (aproximadamente el día número 20 del ciclo previo por el cual se quiere la inducción de ovulación) y se debe continuar hasta el inicio de la estimulación con hormona gonadotrofina coriónica humana (hCG). La duración del tratamiento es entre 24 y 28 días, dependiendo de la respuesta del ovario al estímulo exógeno de gonadotrofina. 

 

Protocolo Corto: La dosis diaria recomendada de acetato de Leuprorelina es 1 mg (0.2 mL) administrada por inyección subcutánea. El tratamiento se debe iniciar al comienzo de la fase folicular (aproximadamente el día 1 del ciclo) y debe continuar hasta la administración de la hormona hCG. La duración del tratamiento es entre 12 y 14 días, dependiendo de la respuesta ovárica al estímulo exógeno de gonadotrofina. En ambos protocolos, cuando la estimulación con gonadotrofinas exógenas se inicia, la dosis de acetato de Leuprorelina se puede reducir a una dosis diaria de 0.5 mg (0.1 mL) administrada por inyección subcutánea. La hora del día para la inyección tiene que ser constante durante todo el tratamiento. Como con todos los productos administrados subcutáneamente, el sitio de inyección se debe cambiar periódicamente.  

 

Test de Estimulación para el Diagnóstico de CPP

100 mcg (=0.1 mg) de Leuprorelina se administra después de una noche en ayunas. Subsecuentemente se toman muestras de sangre para niveles de LH y FSH séricos a los 15, 30, 45 y 60 minutos.

 

 

CONTRAINDICACIONES

 

Todas las Poblaciones

 

El Acetato de Leuprorelina está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al acetato de Leuprorelina, nonapéptidos similares, ó a cualquiera de los excipientes.

 

Se han informado casos aislados de anafilaxis.

 

El Acetato de Leuprorelina está contraindicado en mujeres que están o puedan llegar a estar embarazadas mientras reciben el medicamento. La formulación una vez al mes de Acetato de Leuprorelina (Formulación Depot) cuando se administró una vez, a conejas en el día seis de embarazo en dosis de prueba de 0.00024, 0.0024 y 0.024 mg/kg (1/300 a 1/3* de la dosis humana más alta), se produjo un aumento de anormalidades fetales mayores relacionado con la dosis.

 

Estudios similares en ratas no pudieron demostrar un aumento en las malformaciones fetales. Hubo un aumento en la mortalidad fetal y una disminución en los pesos fetales con las dos dosis más altas de la formulación mensual de acetato de Leuprorelina en conejos y con la dosis más alta en ratas. Los efectos sobre la mortalidad fetal son consecuencias lógicas de las alteraciones en los niveles hormonales causados por esta droga. Por lo tanto, existe la posibilidad que pueda ocurrir aborto espontáneo si la droga se administra durante el embarazo.

 

*NOTA: el margen de seguridad se ha calculado basado en la liberación promedio diaria estimada de leuprorelina acetato desde la formulación depot tanto para humanos como para animales. Un margen de seguridad general se ha usado, que se espera represente todas las informaciones prescriptivas de las formulaciones adecuadamente.  

 

El Acetato de Leuprorelina no debe ser administrado a pacientes con sangramiento vaginal no diagnosticado.

 

 

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES

 

Todas las Poblaciones

 

Durante la fase temprana de la terapia, las gonadotropinas y los esteroides sexuales se elevan sobre la línea basal debido al efecto natural estimulante de la droga. Por lo tanto, puede observarse un aumento de los síntomas y signos clínicos (ver FARMACOLOGÍA CLINICA).

 

 

Puede ocurrir empeoramiento de los signos y síntomas pre-existentes durante las primeras semanas de tratamiento. El empeoramiento de los síntomas puede contribuir a parálisis con o sin complicaciones fatales.

 

El uso seguro del acetato de Leuprorelina en embarazo no se ha establecido clínicamente. Antes de empezar tratamiento con acetato de Leuprorelina, se aconseja establecer si la paciente está embarazada. El acetato de Leuprorelina no es un anticonceptivo. Si se requiere anticoncepción, se debe utilizar un método de contracepción no hormonal.

 

 

Densidad Mineral Osea

 

Pueden ocurrir cambios en la densidad mineral ósea durante cualquier estado hipoestrogénico en mujeres y en hombres con uso a largo plazo por cáncer de próstata. No existen datos in hombres en relación a la reversibilidad después de la suspensión del acetato de leuprorelina. En mujeres, la pérdida de la densidad mineral ósea puede ser reversible después del retiro del acetato de Leuprorelina (ver REACCIONES ADVERSAS, Mujeres).

 

 

Convulsiones

 

Se han observado reportes post-marketing de convulsiones en pacientes en terapia con acetato de leuprorelina. Estos incluyeron pacientes en las poblaciones de mujeres y pediátricas, pacientes con una historia de convulsiones, epilepsia, trastornos cerebrovasculares, anomalías o tumores del sistema nervioso central, y en pacientes con medicaciones concomitantes que se han asociado con convulsiones tales como bupropion y SSRIs. También se han reportado convulsiones en pacientes en ausencia de cualquiera de las condiciones mencionadas anteriormente.

 

 

Hombres

 

Cáncer de Próstata

 

Inicialmente, el acetato de leuprorelina, como otros agonistas LH-RH, causa aumento en los niveles séricos de testosterona a aproximadamente 50% sobre el nivel basal durante las primeras semanas de tratamiento. Un pequeño número de pacientes puede experimentar un aumento temporal del dolor óseo, el que puede ser manejado sintomáticamente. Como con otros agonistas LH-RH, se han observado casos aislados de obstrucción ureteral y compresión de la médula espinal, que pueden contribuir a parálisis con o sin complicaciones fatales. Para pacientes en riesgo, se puede considerar el inicio de la terapia con inyecciones diarias de acetato de Leuprorelina durante las dos primeras semanas para facilitar el retiro del tratamiento. Pacientes con lesiones vertebrales metastásicas y/o con obstrucción del tracto urinario se deben observar cuidadosamente durante las primeras semanas de la terapia.

 

Se han reportado hiperglicemia y un aumento del riesgo de desarrollar diabetes en hombres que reciben agonistas GnRH. La hiperglicemia puede representar el desarrollo de diabetes mellitus o empeoramiento del control glicémico en pacientes con diabetes. Se debe monitorear la glucosa en sangre y/o hemoglobina glicosilada (HbA1c) periódicamente en pacientes que reciben agonistas GnRH, y manejar con las prácticas actuales para el tratamiento de la hiperglicemia o diabetes.

 

Se han reportado aumento del riesgo de desarrollar infarto al miocardio, muerte cardíaca súbita y accidente vascular encefálico en asociación con el uso de agonistas GnRH en hombres. El riesgo parece bajo basado en los odds ratios reportados, y se debe evaluar cuidadosamente junto con los factores de riesgo cardiovascular cuando se determina un tratamiento para pacientes con cáncer de próstata. Los pacientes que reciben agonistas GnRH se deben monitorear por síntomas y signos sugerentes de desarrollo de enfermedad cardiovascular y ser manejados de acuerdo a la práctica clínica actual.

 

Efecto sobre el Intervalo QT/QTc

 

Prolongación de QT se ha observado durante la terapia de deprivación de andrógenos a largo plazo, Los médicos deben considerar si los beneficios de la terapia de deprivación de andrógenos sobrepasa los potenciales riesgos en pacientes con síndrome congénito de QT prolongado, anormalidades en electrolitos o insuficiencia cardíaca congestiva y en pacientes que toman medicamentos antiarrítmicos clase IA (ej. quinidina, procainamida) o Clase III (ej. amiodarona, sotalol).

 

 

Pruebas de Laboratorio

 

La respuesta al acetato de Leuprorelina se debe monitorear midiendo niveles séricos de testosterona, así como el antígeno prostático específico. En la mayoría de los pacientes, los niveles de testosterona aumentaron sobre los valores basales durante la primera semana, descendiendo de allí en adelante a los niveles basales o por debajo a fines de la segunda semana de tratamiento. Los niveles de castración se alcanzaron dentro de las dos a cuatro semanas y una vez logrados se mantuvieron mientras los pacientes recibieron sus inyecciones a tiempo.

 

 

Mujeres

 

Reproducción Asistida

 

La inducción de ovulación en técnicas de reproducción asistida se debe realizar bajo la supervisión de un especialista en esta área. En algunas mujeres con predisposición, especialmente mujeres con enfermedad de ovario poliquístico, el tratamiento puede causar una respuesta folicular excesiva. En caso de hiperestimulación ovárica, la administración de gonadotrofina se debe interrumpir mientras continúa el tratamiento con acetato de leuprorelina por unos pocos días, para prevenir la elevación de la hormona luteinizante (LH). La respuesta del ovario a la combinación de acetato de leuprorelina-gonadotrofinas administradas en la misma dosis puede variar de mujer a mujer y entre ciclos en la misma mujer.

 

Pruebas de Laboratorio

 

La respuesta al acetato de leuprorelina se debe monitorear uno o dos meses después del inicio de la terapia con un test de estimulación de GnRH y niveles de esteroides sexuales. Mediciones de edad ósea para el avance se deben realizar cada 6 a 12 meses.

 

Los esteroides sexuales pueden aumentar o alcanzar niveles sobre los pre-puberales si la dosis es inadecuada. Una vez que se ha establecido la dosis terapéutica, los niveles de gonadotropina y esteroides sexuales declinarán a niveles pre-puberales.

 

 

Formulación – específico

 

Acetato de Leuprorelina Inyectable

Pacientes con alergias conocidas al alcohol benzílico, un ingrediente del vehículo de la droga, pueden presentar síntomas de hipersensibilidad, usualmente local, en la forma de eritema e induración en el sitio de inyección.

 

 

INTERACCIONES DE MEDICAMENTOS

 

Todas las Poblaciones

 

No se han realizado estudios con base farmacocinética de interacción medicamento-medicamento con Acetato de Leuprorelina. Sin embargo, debido a que el acetato de Leuprorelina es un péptido que se degrada primariamente por la peptidasa y no por las enzimas del citocromo P-450, como se observó en estudios específicos, y a que el medicamento sólo está unido en alrededor de 46% a las proteínas plasmáticas, no se espera que ocurran interacciones medicamentosas.

 

Interacciones de Drogas/Pruebas de Laboratorio

 

La administración de Acetato de Leuprorelina de depósito en mujeres da como resultado supresión del sistema pituitario-gonadal. La función normal generalmente se restituye durante los tres meses posteriores a la discontinuación del tratamiento con acetato de Leuprorelina. Por lo tanto, las pruebas diagnóstico de funciones gonadotrópicas de la pituitaria y gonadales realizadas durante el tratamiento y por hasta tres meses después de la discontinuación de acetato de Leuprorelina de depósito pueden ser erróneas.

 

 

EMBARAZO Y LACTANCIA

 

Embarazo

 

Ver CONTRAINDICACIONES y ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES, Mujeres.

 

Lactancia

 

Se desconoce si el acetato de Leuprorelina es excretado en la leche materna. Por consiguiente, no se debe administrar a las mujeres en período de lactancia.

 

REACCIONES ADVERSAS

 

Las siguientes reacciones adversas se asocian comúnmente con las acciones farmacológicas del  acetato de leuprorelina en la esteroidogénesis:

 

Hombres:

 

Neoplasias benignas, malignas y no especificadas (incluyendo quistes y pólipos): agudización del tumor de próstata, agravación del cáncer de próstata.

Trastornos del metabolismo y nutrición: aumento de peso, pérdida de peso.

Trastornos psiquiátricos: Pérdida o disminución de la libido, aumento de la libido.

Trastornos del sistema nervioso: cefalea, debilidad muscular.

Trastornos vasculares: vasodilatación, bochornos, hipotensión, hipotensión ortostática.

Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: piel seca, hiperhidrosis, rash, urticaria, crecimiento anormal del pelo, trastorno del  pelo, sudoración nocturna, hipotricosis, trastorno de la pigmentación, sudoración fría, hirsutismo.

Trastornos del sistema reproductivo y mamas: ginecomastia, sensibilidad mamaria, disfunción eréctil, dolor testicular, agrandamiento de las mamas, dolor de mamas, dolor de próstata, inflamación del pene, trastorno del pene, atrofia testicular.

Trastornos generales y condiciones del sitio de administración: sequedad de las mucosas.

Investigaciones: aumento del PSA, densidad ósea disminuida.

 

Exposición amplia (6 a 12 meses): Diabetes mellitus, alteración de la tolerancia a la glucosa, aumento del colesterol total, aumento del LDL, aumento de los triglicéridos, osteoporosis.

 

 

Mujeres:

 

Trastornos del metabolismo y nutrición: aumento de peso, pérdida de peso.

Trastornos psiquiátricos: Pérdida o disminución de la libido, aumento de la libido, labilidad del afecto.

Trastornos del sistema nervioso: cefalea.

Trastornos vasculares: bochornos, vasodilatación, hipotensión.

Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: acné, seborrea, piel seca, urticaria, piel con olor anormal, hiperhidrosis, crecimiento anormal del pelo, hirsutismo, trastorno del  pelo, eczema, trastorno ungueal, sudoración nocturna.

Trastornos del sistema reproductivo y mamas: hemorragia vaginal, dismenorrea, trastorno menstrual, agrandamiento de las mamas, congestión mamaria, atrofia mamaria, descarga genital, descarga vaginal, galactorrea, dolor de mamas, metrorragia, síntomas menopáusicos, dispareunia, trastorno uterino, vaginitis, menorragia.

Trastornos generales y condiciones del sitio de administración: sensación  caliente, irritabilidad.

Investigaciones: densidad ósea disminuida.

 

 

Exposición amplia (6 a 12 meses): Diabetes mellitus, alteración de la tolerancia a la glucosa, aumento del colesterol total, aumento del LDL, aumento de los triglicéridos, osteoporosis.

 

 

Niños:

 

Trastornos psiquiátricos: labilidad de los afectos.

Trastornos del sistema nervioso: cefalea.

Trastornos vasculares: vasodilatación.

Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: acné/seborrea, rash incluyendo eritema multiforme.

Trastornos del sistema reproductivo y mamas: hemorragia vaginal, descarga vaginal, vaginitis.

Trastornos generales y condiciones del sitio de administración: dolor, reacciones en el sitio de inyección incluyendo abscesos.

 

 

Reproducción Asistida:

 

Los efectos adversos después de la administración de leuprorelina se relacionan con el estado hiperestrogénico que es generalmente de corta duración después de un tratamiento de hiperovulación:

 

Trastornos psiquiátricos: labilidad de los afectos, insomnio.

Trastornos del sistema nervioso: cefalea.

Trastornos vasculares: bochornos.

Trastornos del sistema reproductivo y mamas: hemorragia uterina, menorragia, quistes ováricos.

 

Los primeros días después del inicio del tratamiento con leuprorelina, los ovarios pueden ser hiperestimulados por un efecto rebote de las gonadotrofinas endógenas. En 20-30% de los ciclos aparecen quistes ováricos después de 1-3 semanas de tratamiento. Estos se pueden suprimir con la continuación del tratamiento con leuprorelina o en caso de insuficiencia con una punción transvaginal asistida por ecografía.

 

 

Clínica y Post-comercialización:

 

Las siguientes secciones presentan reacciones adversas observadas en estudios clínicos o experiencia post-comercialización. Ellas están organizadas por poblaciones de pacientes: Hombres, Mujeres, Niños.

Hombres:

 

Cáncer de Próstata

 

En la mayoría de los pacientes, los niveles de testosterona aumentaron sobre los valores basales durante la primera semana, declinando de allí en adelante a niveles basales o por debajo a fines de la segunda semana de tratamiento.

 

Las exacerbaciones potenciales de signos y síntomas durante las primeras semanas de tratamiento son una preocupación en pacientes con metástasis vertebral y/o obstrucción urinaria o hematuria que, si se agrava, puede conducir a problemas neurológicos tales como debilidad temporal y/o parestesia de los miembros inferiores o empeoramiento de los síntomas urinarios (ver ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES.)

 

La Tabla 1 presenta todas las reacciones adversas a droga (ADR) y frecuencias (muy común (≥1/10); común (≥1/100 a <1/10); no común  (≥1/1.000 a <1/100); no conocida (no es posible estimar la frecuencia basado en los datos disponibles) de los estudios clínicos de cáncer de próstata y experiencia post-marketing. Un espacio en blanco indica que el ADR no se observó en esa fuente en particular.

 

Como el acetato de leuprorelina tiene múltiples indicaciones, y por lo tanto poblaciones de pacientes, algunas de estas reacciones adversas post-comercialización pueden no ser aplicables a cada paciente. Para una mayoría de estas reacciones adversas, una relación causa y efecto no se ha establecido.

 

 

 

Tabla 1: Cáncer de Próstata_

 

 

 

 

Inyectable

(M81-017, n=98)

Post

Comercialización

Sistema, Organo, Clase

Término Preferidoa

Frecuencia

Frecuencia

Infecciones e Infestaciones

Infección

Rinitis

Bronquitis

Infección del Tracto Urinario

Quiste Infectado

Infección Viral

Candidiasis

Sepsis

Influenza

Faringitis

Neumonia

Laringitis

Otitis Media

Celulitis en el sitio de inyección

Sinusitis

Infección micótica de la piel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Común

No conocido

 

 

 

 

 

No conocido

 

 

 

No conocido

No conocido

Neoplasias benignas, malignas y no especificadas (incl. quistes y pólipos)

Neoplasia

Pseudolinfoma

Cáncer de Piel

 

Metástasis óseas

 

 

 

No Conocido

Trastornos del Sistema Hemático y Linfático

Leucopenia

Anemia

 

Linfoadenopatía

Eosinofilia

 

 

No Conocido

Trastornos del Sistema Inmune

Hipersensibilidad

Reacción Anafiláctica

 

 

No Conocido

Trastornos Endocrinos

Goiter

Apoplejía de la Pituitaria

 

No Conocido

No Conocido

Trastornos del Metabolismo y Nutrición

Anorexia

Diabetes Mellitus

Aumento del Apetito

Hiperglicemia

Hipoglicemia

Deshidratación

Hiperlipidemia

Hipercolesterolemia

Hiperfosfatemia

Hipoproteinemia

Obesidad Central

Gota

Hiperkalemia

Aumento de Peso Anormal

Pérdida de Peso Anormal

Común

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Común

 

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

Trastornos Psiquiátricos

Cambios del Humor

Nerviosismo

Libido disminuida

 

Libido aumentada

Pérdida de la libido

Insomnio

Trastorno del Sueño

Depresión

Humor Depresivo

Ansiedad

Delusión

Estado Confusional

Ideación Suicida

Intento de Suicidio

 

 

Común

 

 

 

No Común

No Común

No Común

No Conocido

No Conocido

 

 

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

Trastornos del Sistema Nervioso

Mareos

Cefalea

Parestesias

Letargo

Somnolencia

Alteración de la memoria

Amnesia

Disgeusia

Hipoestesia

Sincope

Migraña

Hipertonía

Ataxia

Tremor

Convulsión parcial simple

Hipokinesia

Neuropatía Periférica

Accidente Cerebrovascular

Pérdida de Conciencia

Ataque Isquémico Transitorio

Parálisis

Neuromiopatía

Convulsión

Común

Común

Común

Común

Común

Común

 

 

Común

Común

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

 

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

 

 

 

 

 

 

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

Trastornos del Ojo

Visión borrosa

Trastorno del ojo

Alteración visual

Ambliopia

Ojo seco

Común

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

Trastornos del Oido y Laberinto

Dolor de oído

Vértigo

Tinnitus

Alteración de la Audición

 

 

 

No Conocido

No Conocido

Trastornos Cardíacos

Insuficiencia Cardíaca Congestiva

Arritmia

Infarto al Miocardio

Angina Pectoris

Extrasístoles ventriculares

Taquicardia

Insuficiencia Cardíaca

Bradicardia

Muerte súbita cardíaca

Bloqueo Auriculoventricular

Incompetencia de Válvula Mitral

Incompetencia de Válvula Tricúspide

Común

 

Común

Común

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

 

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

Trastornos Vasculares

Bochornos

 

Vasodilatación

 

Angiopatía

Linfoedema

Hipertensión

Tromboflebitis

Flebitis

Trombosis

Aneurisma

Colapso Circulatorio

Bochorno

 

Hematoma

Hipotensión

Hipotensión Ortostática

Vena Varicosa

Pobre Circulación Periférica

Muy Común

 

 

 

 

 

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

 

 

 

 

 

No Conocido

 

No Conocido

Trastornos Respiratorios, Torácicos y del Mediastino

Roce Pleural

Fibrosis Pulmonar

Epistaxis

Disnea

Hemoptisis

Enfisema

Disfonía

Tos

Asma

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Efusión Pleural

Hipo

Trastorno Pulmonar

Infiltración Pulmonar

Trastorno Respiratorio

Congestión Sinusal

Edema Pulmonar Agudo

Embolismo Pulmonar

Disnea de Esfuerzo

Enfermedad Pulmonar Intersticial

Común

Común

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

 

No Conocido

 

 

 

No Conocido

 

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

 

No Conocido [d1]

Trastornos Gastrointestinales

Constipación

Náuseas

Arcadas

Vómitos

Náuseas y Vómitos

Gastritis

Hemorragia Gastrointestinal

Hemorragia Rectal

Distensión Abdominal

Diarrea

Disfagia

Dispepsia

Sangrado Gingival

Boca Seca

Dolor Abdominal

Ulcera Duodenal

Trastorno Anorectal

Trastorno Gastrointestinal

Eructos

Ulcera Péptica

Pólipo Rectal

Pseudo-obstrucción Colónica

Flatulencia

Hematoquexia

Común

Común

 

Común

 

 

Común

 

 

Común

Común

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

 

No Conocido

 

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

 

No Conocido

 

No Conocido

 

No Conocido

 

 

No Conocido

No Conocido

 

Trastornos Hepato-biliares

Función Hepática Anormal

Hepatitis Colestásica

Lesión Hepatocelular

Daño Hepático Severo

Hepatomegalia

Ictericia

Aumento de las Enzimas Hepáticas

 

No Conocido

 

 

 

No Conocido

 

No Conocido

 

Trastornos de la Piel y Tejido Subcutáneo

Eritema

Alopecía

Equimosis

Rash

Rash Maculo-papular

Piel Seca

Reacción de Fotosensibilidad

Urticaria

Hiperhidrosis

 

Dermatitis

Crecimiento Anormal del Pelo

Trastorno del Pelo

Prurito

Decoloración de la Piel

Sudoración Nocturna

Hipotricosis

Trastorno de Pigmentación

Lesión de Piel

Queratosis Actínica

Sudoración Fría

Rash Prurítico

Común

Común

Común

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

 

 

No Conocido

No Conocido

 

 

No Conocido

 

 

 

No Conocido

 

No Conocido

 

 

Trastornos Musculoesqueléticos y del Tejido Conectivo

Dolor Oseo

 

Mialgia

Inflamación Osea

Artropatía

Artralgia

 

Dolor Lumbar

 

Artritis

Debilidad Muscular

 

Movimientos Musculares

Dolor en la Extremidad

Espasmos Musculares

Trastorno Oseo

Espondilitis Anquilosante

Tenosinovitis

Bursitis

Rigidez Articular

Fatiga Muscular

Dolor del Cuello

Osteoartritis

Común

 

Común

Común

 

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Conocido

 

No Conocido

 

Trastornos Renales y Urinarios

Incontinencia Urinaria

Disuria

Poliaquiuria

Urgencia Miccional

Hematuria

Nicturia

 

Retención Urinaria

Trastorno de la Micción

Hiperuricosuria

Anormalidad de la Orina

Espasmo de la Vejiga

Trastorno del Tracto Urinario

Obstrucción del Tracto Urinario

Hidronefrosis

Vejiga Hipertónica

Insuficiencia Renal

Vacilación Urinaria

Flujo Urinario Disminuido

Poliuria

 

 

 

 

Común

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

 

 

 

 

 

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

Trastornos del Sistema Reproductivo y Mamas

Ginecomastia

Sensibilidad Mamaria

Disfunción Eréctil

 

Atrofia Testicular

 

Dolor Testicular

Agrandamiento Mamario

Dolor Mamario

Dolor Pélvico

Trastorno Testicular

 

Inflamación del Pene

Trastornos del Pene

Dolor Prostático

Ampolla en el Pene

Común

Común

Común

 

Común

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Común

No Conocido

No Conocido

 

 

No Conocido

 

No Conocido

 

No Conocido

 

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

Trastornos Generales y Condiciones del Sitio de Administración

Dolor

 

Dolor del Pecho

Edema

 

Edema Periférico

 

Edema Gravitacional

Edema en el Sitio de Inyección

Sequedad de las Mucosas

Astenia

 

Fatiga

 

Pirexia

 

Reacción en el Sitio de Inyección

Inflamación en el Sitio de Inyección

Masa en el Sitio de Inyección

Dolor en el Sitio de Inyección

Induración en el Sitio de Inyección

Eritema en el Sitio de Inyección

Absceso en el Sitio de Inyección

Absceso Estéril en el Sitio de Inyección

Inflamación en el Sitio de Inyección

Hematoma en el Sitio de Inyección

Irritación en el Sitio de Inyección

Calofríos

Nódulo

Sed

Malestar

Enfermedad tipo Influenza

Alteración al caminar

Hipotermia

Quiste

Inflamación

Fibrosis Pélvica

Sensación de Calor

Disconfort en el Sitio de Inyección

Nódulo en el Sitio de Inyección

Calor en el Sitio de Inyección

Común

 

 

Común

 

 

 

 

 

 

 

 

Común

 

Común

 

Común

No Conocido

 

 

No Conocido

 

 

 

 

 

 

 

 

No Conocido

 

 

 

No Conocido

 

No Conocido

 

No Conocido

 

 

 

No Conocido

 

No Conocido

 

 

 

 

 

No Conocido

 

 

 

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

 

 

 

 

 

No Conocido

No Conocido

Investigaciones

Hematocrito disminuido

 

Hemoglobina disminuida

Aumento de la úrea en sangre

Aumento del ácido úrico en sangre

Aumento de creatinina en sangre

Aumento de la velocidad de sedimentación de glóbulos rojos

Aumento del calcio en sangre

Aumento de fostasas alcalinas en sangre

Aumento de deshidrogenasa láctica en sangre

Aumento de Antígeno Prostático Específico

Aumento de alanina aminotransferasa/ALT

Aumento de aspartato aminotransferasa/AST

Aumento de gamaglutamiltransferasa

Electrocardiograma anormal

Signos de isquemia miocárdica en ECG

Aumento de testosterona en sangre

Test de función hepática anormal

Recuento de plaquetas disminuido

Potasio en sangre disminuido

Presencia de proteínas en orina

Recuento de leucocitos aumentado

Recuento de leucocitos disminuido

Tromboplastina en sangre disminuida

Tiempo de Protrombina prolongado

Tiempo de Tromboplastina Parcial Activada prolongado

Transaminasas aumentadas

Soplo al corazón

Lipoproteínas de baja densidad aumentadas

Triglicéridos en sangre aumentados

Bilirrubina en sangre aumentada

Glucosa en sangre aumentada

Frecuencia cardíaca irregular

Recuento de Glóbulos Rojos disminuido

Aumento de Eosinófilos

 

Aumento del Fósforo

 

Aumento del Colesterol Total

Colesterol LDL disminuido

GFR estimado disminuido

Recuento de Reticulocitos aumentado

Común

 

Común

 

Común

 

 

 

Común

 

 

 

 

No Conocido

 

No Conocido

 

No Conocido

 

 

 

 

 

No Conocido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Conocido

 

No Conocido

 

 

 

No Conocido

 

No Conocido

 

No Conocido

 

 

 

No Conocido

 

No Conocido

 

 

 

No Conocido

 

No Conocido

 

 

 

 

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

 

No Conocido

 

Lesión, envenenamiento y complicaciones de procedimientos

Fractura

Fractura Espinal

Lesión de cabeza

Caída

Oclusión de dispositivo

Fractura de costilla

 

 

No Conocido

 

Procedimientos Quirúrgicos y Médicos

Escisión de tumor

Resección transuretral de vejiga

Litotripsia

 

 

aLa depresión y el cambio de ánimo son reacciones adversas comúnmente observadas

con el uso a largo plazo de agonistas GnRH.

 

Mujeres:

 

La Tabla 2 presenta las ADRs y frecuencias (muy común (≥1/10); común (≥1/100 a <1/10); no común  (≥1/1.000 a <1/100); no conocida (no es posible estimar la frecuencia basado en los datos disponibles) de los estudios clínicos de endometriosis, mioma uterino y cáncer de mama y experiencia post-marketing. Un espacio en blanco indica que el ADR no se observó en esa fuente en particular.

 

Como el acetato de leuprorelina tiene múltiples indicaciones, y por lo tanto poblaciones de pacientes, algunas de estas reacciones adversas post-comercialización pueden no ser aplicables a cada paciente. Para una mayoría de estas reacciones adversas, una relación causa y efecto no se ha establecido.

 

Se han reportado casos de tromboembolismo arterial y venoso serios, incluyendo trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar, infarto al miocardio, accidente vascular encefálico y ataque isquémico transitorio. Aunque se reportó una relación temporal en algunos casos, la mayoría de los casos se confundieron por los factores de riesgo o uso de medicación concomitante. Se desconoce si existe una asociación causal entre el uso de agonistas GnRH y estos eventos.

 

Cambios en la Densidad Osea

 

En estudios clínicos controlados, pacientes con endometriosis (seis meses de terapia) o mioma uterino (tres meses de terapia) se trataron con leuprorelina depot 3.75 mg. En pacientes con endometriosis, la densidad ósea vertebral medida por absorciometría de rayos-x de energía dual (DEXA) disminuyó en un promedio de 3.9% a los seis meses comparado con el valor pre-tratamiento. Para aquellos pacientes que se testearon a los seis o doce meses después de la discontinuación de la terapia, la media de densidad ósea volvió dentro del 2% pre-tratamiento. Cuando se administrón Leuprorelina Depot 3.75 mg por tres meses en pacientes con mioma uterino, la densidad mineral ósea vertebral trabecular evaluada por radiografía cuantitativa digital (QDR) reveló una disminución media de 2.7% comparado con el estado basal. Seis meses después de la discontinuación de la terapia, se observó una tendencia hacia la recuperación.

 

 

 

Post

Comercialización

Sistema Organo Clase

Término Preferidoa

Frecuencia

Infecciones e Infestaciones

Infección

Rinitis

Infección del tracto respiratorio superior

Pielonefritis

Furúnculo

Infección del tracto urinario

Candidiasis vulvovaginal

Influenza

Faringitis

Neumonia

Nasofaringitis

No Conocido

 

 

 

 

 

 

 

No Conocido

 

 

No Conocido

No Conocido

Neoplasias benigna, maligna y no especificada (inc. quistes y pólipos)

Neoplasia de mama

 

Cáncer de piel

 

 

 

No Conocido

Trastornos sanguíneos y del sistema linfático

Leucopenia

Anemia

Anemia por deficiencia de fierro

Linfadenopatía

Coagulopatía

 

No Conocido

Trastornos del sistema inmune

Reacción anafiláctica

No Conocido

Trastornos endocrinos

Goiter

Tiroiditis

Apoplejía pituitaria

No Conocido

 

No Conocido

Trastornos del metabolismo y nutrición

Anorexia

Diabetes mellitus

Aumento del apetito

 

Disminución del apetito

Hipoglicemia

Deshidratación

Hiperlipidemia

Hipercolesterolemia

Hiperfosfatemia

Hipoproteinemia

Aumento de peso anormal

Pérdida de peso anormal

 

No Conocido

No Conocido

 

 

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

Trastornos psiquiátricos

Labilidad del afecto

 

Cambios de ánimo

 

Trastorno de personalidad

Nerviosismo

 

Libido disminuida

 

Libido aumentada

Insomnio

 

Trastorno del sueño

Depresión

 

Depresión mayor

Ansiedad

Delusión

Pensamiento anormal

Estado confusional

Animo eufórico

Hostilidad

Apatía

Agitación

Nerviosismo/ansiedad

 

Screaming

Ideación suicida

Intento suicida

 

 

No Conocido

 

 

 

No Conocido

 

 

 

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

 

 

No Conocido

No Conocido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Conocido

No Conocido

Trastornos del sistema nervioso

Mareos

 

Mareo postural

Cefalea

 

Parestesia

Letargo

Somnolencia

Alteración de la memoria

Amnesia

Disgeusia

Hipoestesia

Síncope

Migraña

 

Hipertonía

Ataxia

Tremor

Coordinación anormal

Hiperkinesia

Neuropatía periférica

Convulsiones locales

Accidente cerebrovascular

Pérdida de conciencia

Ataque isquémico transitorio

Parálisis

Neuromiopatía

Convulsión

No Conocido

 

 

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

 

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

 

 

 

 

 

 

No Conocido

 

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

Trastornos del ojo

Visión borrosa

Trastorno del ojo

Alteración visual

Ambliopía

Dolor de ojo

Conjuntivitis

Ojo seco

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

 

No Conocido

Trastornos del oído y laberinto

Dolor de oído

Vértigo

Sordera

Mareos de movimiento

Inflamación auricular

Tinitus

Alteración de la audición

 

 

 

 

 

 

No Conocido

No Conocido

Trastornos cardíacos

Insuficiencia cardíaca congestiva

Arritmia

Infarto al miocardio

Angina pectoris

Taquicardia

Palpitaciones

Bradicardia

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

Trastornos vasculares

Bochornos

 

Vasodilatación

 

Linfoedema

Hipertensión

Flebitis

Trombosis

Hipotensión

Vena varicosa

 

 

 

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

Trastornos respiratorio, torácico y del mediastino

Roce pleural

Fibrosis pulmonar

Epistaxis

Disnea

Hemoptisis

Disfonía

Aumento del esputo

Tos

Laringoespasmo

Efusión pleural

Infiltración pulmonar

Trastorno respiratorio

Congestión sinusal

Dolor orofaríngeo

Embolismo pulmonar

Enfermedad pulmonar intersticial

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

 

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido [d1]

 

Trastornos gastrointestinales

Constipación

Náuseas

 

Vómitos

Náuseas y vómitos

Hemorragia gastrointestinal

Distensión abdominal

Diarrea

Disfagia

Gingivitis

Dispepsia

Flatulencia

Gastritis

Sangrado gingival

Boca seca

Dolor abdominal

Dolor abdominal

Superior

Dolor abdominal inferior

Estomatitis

Arcadas

Melena

Colitis

Ulcera duodenal

Trastorno gastrointestinal

Disconfort abdominal

Trastorno de la lengua

Ulcera péptica

Pólipo rectal

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

 

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

 

 

 

 

No Conocido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Conocido

No Conocido

 

 

 

 

No Conocido

No Conocido

Trastorno hepatobiliar

Sensibilidad hepática

Función hepática anormal

Daño hepático serio

Esteatosis hepática

Ictericia

 

No Conocido

 

No Conocido

 

No Conocido

Trastornos de la piel y tejido subcutáneo

Eritema

Alopecía

Equimosis

Acné

 

Seborrea

Rash

Rash maculopapular

Piel seca

Reacción de fotosensibilidad

Urticaria

Olor anormal de la piel

Hiperhidrosis

 

Dermatitis

Crecimiento del pelo anormal

Hirsutismo

Trastorno del pelo

Eczema

Prurito

Trastorno de la uña

Decoloración de la piel

Trastorno de la piel

Nódulo de la piel

Sudoración nocturna

Dermatitis bulosa

Trastorno de la pigmentación

Lesión de la piel

 

No Conocido

No Conocido

 

 

 

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

 

 

 

 

No Conocido

No Conocido

 

 

 

 

No Conocido

 

 

 

 

 

 

 

No Conocido

 

No Conocido

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo

Dolor óseo

Mialgia

Inflamación ósea

Artropatía

Artralgia

 

Dolor lumbar

 

Osteoartritis

Artritis

Rigidez de la nuca

Dolor del cuello

Debilidad muscular

Rigidez musculoesquelética

Movimientos musculares

Espasmos musculares

Periartritis

Espondilitis anquilosante

Tenosinovitis

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Conocido

 

No Conocido

Trastornos renales y urinarios

Incontinencia urinaria

Disuria

Poliaquiuria

Urgencia miccional

Hematuria

Nicturia

Dolor renal

Espasmo vesical

Trastorno del tracto urinario

Obstrucción del tracto urinario

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

 

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

Trastornos del sistema reproductivo y mamas

Sensibilidad mamaria

Hemorragia vaginal

Dismenorrea

Trastorno menstrual

Agrandamiento mamario

Congestión mamaria

Atrofia mamaria

Descarga genital

Descarga vaginal

Galactorrea

Dolor mamario

 

Dolor pélvico

Metrorragia

Sintomas menopáusicos

Dispareunia

Trastorno uterino

Vaginitis

 

Menorragia

 

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

 

 

 

 

 

 

 

 

No Conocido

 

 

No Conocido

Trastornos generales y condiciones del sitio de administración

Dolor

 

Dolor de pecho

Edema

Edema periférico

Edema facial

Edema generalizado

Astenia

 

Fatiga

Pirexia

Reacción en el sitio de inyección

Inflamación en el sitio de inyección

Masa en el sitio de inyección

Dolor en el sitio de inyección

Induración en el sitio de inyección

Prurito en el sitio de inyección

Eritema en el sitio de inyección

Absceso estéril en el sitio de inyección

Hemorragia en el sitio de inyección

Hematoma en el sitio de inyección

Calofríos

Nódulo

Hipersensibilidad en el sitio de inyección

Sed

Deterioro de la salud física general

Sensación de calor

 

Irritabilidad

Malestar

Condición agravada

Inflamación

Fibrosis pélvica

No Conocido

 

 

No Conocido

 

 

 

No Conocido

 

 

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

 

 

 

No Conocido

 

No Conocido

 

 

 

 

 

No Conocido

 

 

 

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

 

 

No Conocido

 

 

 

 

 

 

 

No Conocido

No Conocido

Investigaciones

Aumento de la úrea en sangre

Aumento del ácido úrico en sangre

Aumento de creatinina en sangre

Aumento del calcio en sangre

Aumento de la temperatura corporal

Sangre oculta positiva

Electrocardiograma anormal

Signos de isquemia miocárdica en ECG

Test de función hepática anormal

Recuento de plaquetas disminuido

Potasio en sangre disminuido

Recuento de leucocitos aumentado

Recuento de leucocitos disminuido

Tiempo de Protrombina prolongado

Tiempo de Tromboplastina Parcial Activada prolongado

Test de laboratorio anormal

Soplo al corazón

Lipoproteínas de baja densidad aumentadas

Triglicéridos en sangre aumentados

Bilirrubina en sangre aumentada

No Conocido

 

No Conocido

 

No Conocido

 

No Conocido

 

 

 

 

No Conocido

 

No Conocido

 

No Conocido

 

No Conocido

 

No Conocido

 

No Conocido

 

No Conocido

 

No Conocido

 

 

No Conocido

 

 

 

 

 

No Conocido

No Conocido

 

 

No Conocido

 

No Conocido

 

Lesión, envenenamiento y complicaciones de procedimientos

Dolor de procedimiento

Fractura Espinal

 

 

 

No Conocido

aLa depresión y el cambio de ánimo son reacciones adversas comúnmente observadas

con el uso a largo plazo de agonistas GnRH.

 

 

Niños:

 

La Tabla 3 presenta las ADRs y frecuencias (muy común (≥1/10); común (≥1/100 a <1/10); no común  (≥1/1.000 a <1/100); no conocida (no es posible estimar la frecuencia basado en los datos disponibles) de los estudios clínicos de CPP y experiencia post-marketing. Un espacio en blanco indica que el ADR no se observó en esa fuente en particular.

 

 

Tabla 3: Pubertad Precoz Central

 

Post

Comercialización

Sistema, Organo, Clase

Término Preferidoa

Frecuencia

Infecciones e Infestaciones

Infección

Rinitis

Infección del tracto urinario

Influenza

Faringitis

Neumonia

Sinusitis

No Conocido

 

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

Neoplasias benigna, maligna y no especificada (inc. quistes y pólipos)

Neoplasia del cérvix

 

Cáncer de piel

 

 

No Conocido

Trastornos del sistema inmune

Hipersensibilidad

Reacción anafiláctica

 

No Conocido

Trastornos endocrinos

Pubertad precoz

Goiter

Apoplejía pituitaria

 

No Conocido

No Conocido

Trastornos del metabolismo y nutrición

Crecimiento retardado

Aumento de peso anormal

Diabetes Mellitus

Aumento del apetito

Hipoglicemia

Deshidratación

Hiperlipidemia

Hiperfosfatemia

Hipoproteinemia

 

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

Trastornos psiquiátricos

Labilidad del afecto

Cambios de ánimo

Nerviosismo

Libido aumentada

Insomnio

Trastorno del sueño

Depresión

Ansiedad

Delusión

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

Trastornos del sistema nervioso

Mareos

Cefalea

Parestesia

Letargo

Somnolencia

Alteración de la memoria

Disgeusia

Hipoestesia

Síncope

Hiperkinesia

Neuropatía periférica

Accidente cerebrovascular

Pérdida de conciencia

Parálisis

Neuromiopatía

Convulsión

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

Trastornos del ojo

Visión borrosa

Trastorno del ojo

Alteración visual

Ambliopía

Ojo seco

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

Trastornos del oído y laberinto

Tinitus

Alteración de la audición

No Conocido

No Conocido

Trastornos cardíacos

Arritmia

Taquicardia

Bradicardia

No Conocido

No Conocido

No Conocido

Trastornos vasculares

Bochornos

Vasodilatación

Linfoedema

Hipertensión

Trombosis

Rubor

Hipotensión

Hipertensión

Trastorno vascular periférico

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

Trastornos respiratorio, torácico y del mediastino

Epistaxis

Disnea

Tos

Asma

Trastorno respiratorio

Congestión sinusal

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

Trastornos gastrointestinales

Constipación

Náuseas

Vómitos

Náuseas y vómitos

Hemorragia gastrointestinal

Distensión abdominal

Dolor abdominal

Diarrea

Disfagia

Gingivitis

Dispepsia

Boca seca

Trastorno gastrointestinal

Ulcera péptica

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

Trastornos de la piel y tejido subcutáneo

Alopecía

Equimosis

Acné

Rash

Piel seca

Reacción de fotosensibilidad

Urticaria

Olor anormal de la piel

Dermatitis

Crecimiento del pelo anormal

Hirsutismo

Trastorno del pelo

Prurito

Trastorno de la uña

Leucoderma

Hipertrofia de la piel

Púrpura

Trastorno de la pigmentación

Lesión de la piel

Hiperhidrosis

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

 

 

No Conocido

 

 

 

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo

Mialgia

Inflamación ósea

Artropatía

Miopatía

Artralgia

Tenosinovitis

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

Trastornos renales y urinarios

Incontinencia urinaria

Poliaquiuria

Urgencia miccional

Hematuria

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

Trastornos del sistema reproductivo y mamas

Ginecomastia

Vaginitis

Sensibilidad mamaria

Atrofia testicular

Hemorragia vaginal

Trastorno del cérvix

Dismenorrea

Trastorno menstrual

Agrandamiento mamario

Descarga vaginal

Dolor mamario

Metrorragia

Trastorno testicular

Feminización adquirida

Dolor prostático

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

 

No Conocido

 

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido [d7]

 

No Conocido

Trastornos generales y condiciones del sitio de administración

Dolor

Dolor de pecho

Edema

Edema periférico

Astenia

Pirexia

Reacción en el sitio de inyección

Inflamación en el sitio de inyección

Dolor en el sitio de inyección

Induración en el sitio de inyección

Absceso estéril en el sitio de inyección

Hematoma en el sitio de inyección

Hipertrofia

Calofríos

Nódulo

Sed

Condición agravada

Aumento de peso

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

No Conocido

Investigaciones

Aumento de la úrea en sangre

Aumento del ácido úrico en sangre

Aumento de creatinina en sangre

Anticuerpo antinuclear positivo

Aumento de la velocidad de sedimentación de glóbulos rojos

Test de función hepática anormal

Recuento de leucocitos aumentado

Soplo al corazón

No Conocido

No Conocido

No Conocido

 

 

 

No Conocido

No Conocido

No Conocido

Lesión, envenenamiento y complicaciones de procedimientos

Fractura Espinal

 

No Conocido

aLa depresión y el cambio de ánimo son reacciones adversas comúnmente observadas

con el uso a largo plazo de agonistas GnRH.

 

 

SOBREDOSIFICACION

 

Todas las Formulaciones

 

No hay experiencia clínica sobre los efectos de una sobredosis aguda de acetato de Leuprorelina para suspensión de depósito. En estudios en animales, dosis de aproximadamente 133* veces la dosis recomendada en humanos dieron por resultados disnea, disminución de la actividad e irritación local en el sitio de inyección.  En caso de sobredosis, los pacientes se deben monitorear cuidadosamente y su manejo debe ser sintomático y de soporte.

 

*NOTA: Como un enfoque conservador, el margen de seguridad se ha calculado basado en la cantidad total de leuprorelina acetato en la formulación de mayor dosis disponible y con el supuesto de que la droga se entregó en un solo día.

 

 

FARMACOLOGIA CLINICA

 

Farmacodinámica

 

El Acetato de Leuprorelina, un agonista GnRH, actúa como un potente inhibidor de la secreción de gonadotrofinas cuando es dado sobre una base continua y en dosis terapéuticas. Estudios en animales y en seres humanos indican que después de una estimulación inicial, la administración crónica de acetato de Leuprorelina da por resultado la supresión de la esteroidogénesis ovárica y testicular. Este efecto es reversible con la discontinuación de la terapia.

 

La administración de acetato de Leuprorelina ha resultado en la inhibición del crecimiento de ciertos tumores hormonodependientes (tumores prostáticos en ratas macho Nobel y Dunning y tumores mamarios DMBA-inducidos en ratas hembras), así como en la atrofia de los órganos reproductores.

 

En los seres humanos, la administración de acetato de Leuprorelina da por resultado un aumento inicial de los niveles circulantes de la hormona luteinizante (LH) y de la hormona folículo estimulante (FSH), conduciendo a un aumento transitorio en los niveles de los esteroides gonadales (testosterona y dihidrotestosterona en los hombres, y estrona y estradiol en las mujeres pre-menopáusicas).

 

Sin embargo, la administración continua de acetato de Leuprorelina da por resultado niveles disminuidos de LH y FSH y esteroides sexuales. En los hombres, la testosterona se reduce a niveles de castración o pre-puberales. En las mujeres pre-menopáusicas, los estrógenos se reducen a niveles post-menopáusicos.  Estos cambios hormonales ocurren dentro de un mes del inicio de la terapia medicamentosa en las dosis recomendadas.

 

Reproducción Asistida:

 

Como con otros análogos de GnRH, se han reportado casos aislados de hiperestimulación ovárica asociados con el uso de leuprorelina con gonadotrofinas. La posibilidad de ocurrencia y la respuesta del ovario a la hiperovulación se relacionan mucho con la actividad de las gonadotrofinas endógenas. La administración de leuprorelina produce supresión pituitaria que permite un mejor control de los valores de LH y así aumenta la posibilidad de obtener estimulación de la gonadotrofina endógena.

 

 

Farmacocinética

 

El acetato de Leuprorelina no es activo cuando se administra en forma oral. La biodisponibilidad de este agente a continuación de la administración subcutánea es comparable con aquella después de administración intramuscular.

 

 

Absorción

 

Acetato de Leuprorelina Solución Inyectable

 

La biodisponibilidad del acetato de Leuprorelina inyectable por administración subcutánea es comparable a aquella por administración intravenosa.

 

Distribución

El volumen de distribución de estado estable medio de Leuprorelina después de la administración  de un bolo intravenoso a voluntarios masculinos sanos fue de 27 L. La unión in vitro a proteínas plasmáticas humanas varió desde 43% a 49%.

 

Metabolismo

 

En voluntarios masculinos sanos, un bolo de 1 mg de acetato de Leuprorelina administrado por vía intravenosa, reveló que el clearance sistémico medio fue de 7.6 L/h, con una vida media de eliminación terminal de aproximadamente tres horas basado en un modelo de dos compartimentos.

 

Estudios en animales han mostrado que la Leuprorelina marcada con C14 se metaboliza en péptidos inactivos más pequeños, un pentapéptido (Metabolito I), tripéptidos (Metabolitos II y III) y un dipéptido (Metabolito IV). Estos fragmentos pueden ser metabolizados nuevamente.

 

Las concentraciones plasmáticas del principal metabolito (M-I) medidas en cinco pacientes con cáncer de próstata que recibieron acetato de Leuprorelina en suspensión de depósito alcanzaron una concentración máxima de dos a seis horas después de la administración y fueron aproximadamente 6% de la concentración máxima de la droga original. Una semana después de la administración, las concentraciones plasmáticas medias de M-I fueron aproximadamente un 20% de las concentraciones medias de Leuprorelina.

 

Excreción

 

Luego de la administración de Lupron Depot Polvo para Suspensión Inyectable 3.75 mg a tres pacientes, se recuperó menos de un 5% de la dosis como droga original y metabolito M-I en la orina a los 27 días.

 

Poblaciones Especiales

No se ha determinado la farmacocinética de la droga en pacientes con insuficiencia renal y hepática.

 

 

DATOS DE SEGURIDAD PRE-CLINICA

 

Carcinogénesis, Mutagénesis, Alteración de la Fertilidad

 

Se realizó un estudio de carcinogenicidad a dos años en ratas y ratones. En ratas, un aumento relacionado con la dosis de hiperplasia pituitaria benigna y adenomas pituitarios benignos se observó en 24 meses cuando la droga se administró subcutáneamente en dosis diarias altas (0.6 a 4 mg/kg). Existió un aumento significativo pero no relacionado con la dosis de adenomas de células de los islotes pancreáticos en hembras y de adenomas de células intersticiales testiculares en machos (la incidencia más alta en el grupo de baja dosis). En ratones, no se observaron tumores o anormalidades pituitarias inducidas por acetato de Leuprorelina en una dosis tan alta como 60 mg/kg por dos años. Los pacientes se han tratado con acetato de Leuprorelina por hasta tres años con dosis tan altas como 10 mg/día y por dos años con dosis tan altas como 20 mg/día sin anormalidades pituitarias demostrables.

 

Se han realizado estudios de mutagenicidad con acetato de Leuprorelina usando sistemas bacterianos y mamíferos. Estos estudios no proporcionaron evidencia de un potencial mutagénico.

 

La leuprorelina puede reducir la fertilidad en hombres y mujeres. La administración de acetato de leuprorelina a ratas machos y hembras en dosis de 0.024, 0.24 y 2.4 mg/kg mensualmente por 3 meses (tan bajo como 1/300* de la dosis mensualmente estimada en humanos) causó atrofia de los órganos reproductivos, y supresión de la función reproductiva.

 

*NOTA: el margen de seguridad se ha calculado basado en la liberación promedio diaria estimada de leuprorelina acetato desde la formulación depot tanto para humanos como para animales. Un margen de seguridad general se ha usado, que se espera represente todas las informaciones prescriptivas de las formulaciones adecuadamente.  

 

Estudios clínicos y farmacológicos en adultos con acetato de Leuprorelina y análogos similares han mostrado total reversibilidad de la supresión de fertilidad cuando la droga se discontinúa después de la administración continua por hasta 24 semanas.

 

 

 

ESTUDIOS CLINICOS

 

 

Acetato de Leuprorelina Solución Inyectable

 

Los pacientes con adenocarcinoma prostático avanzado ya sea previamente tratados, no tratados u orquiectomizados, recibieron una inyección subcutánea diaria de acetato de Leuprorelina de 1 mg ó 10 mg.  En los pacientes previamente no tratados, los niveles de hormona luteinizante (LH) y hormona folículo estimulante (FSH) se incrementaron inicialmente dando como resultado un aumento pasajero de los esteroides gonadales (testosterona y dihidrotestosterona). Con la administración continua de acetato de Leuprorelina sobre dos a cuatro semanas, el LH y el FSH cayeron y los andrógenos declinaron a niveles de orquiectomizados por el período remanente de tratamiento. Los paciente tratados previamente (hormonal) mostraron una respuesta inicial similar pero de magnitud reducida. La tasa de mejoría objetivo para los pacientes previamente no tratados Estado D2 fue 72% el que no fue estadísticamente diferente del 85% de mejoría observado en un estudio del Proyecto de Cáncer Prostático Nacional incluyendo dietilestilbestrol (DES) y orquiectomía (p<0.111). En general, también tuvo lugar una marcada mejoría subjetiva.

 

El pre-tratamiento con DES por siete días o la co-administración de DES con acetato de Leuprorelina no logró prevenir el aumento inicial de andrógenos producido por el acetato de Leuprorelina; sin embargo, el pre-tratamiento con DES disminuyó los niveles de andrógeno de tal manera que el aumento que ocurre luego de administrar acetato de Leuprorelina excedió sólo levemente los niveles pre-tratamiento.

 

En un estudio controlado condicional cruzado, 99 pacientes con adenocarcinoma prostático Etapa D2, inicialmente recibieron acetato de Leuprorelina subcutáneamente (1 mg/día) o DES (3 mg/día) y fueron cruzados con la terapia alternativa si su condición empeoraba. Ochenta y seis por ciento (86%) de los pacientes con acetato de Leuprorelina y 85% de los pacientes con DES tuvieron respuestas clínicas favorables. La tasa de sobrevida estimada a un año fue mayor para pacientes con acetato de Leuprorelina (89%) que para pacientes con  DES (80%).

 

PRESENTACIÓN

 

Acetato de Leuprorelina está disponible como a continuación:

 

  • Inyección diaria: Un frasco-ampolla de dosis múltiples que contiene 14 mg de acetato de Leuprorelina.

 

 

ALMACENAMIENTO

 

Lupron Solución Inyectable 5 mg/mL, almacenar entre 2° C y 8° C. Proteger de la luz. No congelar.

 

 

 

 


Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009