Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/digitalp/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Producto



Anuario Farmacológico y Vademecum Digital - 2016


Detalle de Producto


Nombre del Producto:
STREPTASE CSL Behring
Generico:
NO
OTC:
NO
Bioequivalente:
NO
Nombre Laboratorio:
ROYAL PHARMA
Direccion:
Isidora Goyenechea 3162 Of. 803
Comuna:
Las Condes
Telefono / Fax:
233 3838 / 231 4304
Email / Sitio Web:
marcela.leiva@royalpharma.cl / www.royalpharma.cl

Accion Farmacologia:
- Trombolítico
Principios Activos:
- ALBUMINA HUMANA
- GLUTAMATO DE SODIO
Patologias:
- Tromboembolismo y trombosis
Descripcion:
Composición.
Streptase es una estreptoquinasa altamente purificada obtenida del filtrado de cultivos de estreptococos beta hemolíticos del grupo Lancefield C.
El producto se presenta en forma liofilizada, pulverizada al vacío, como una sustancia blanca, inodora y estéril. Albúmina humana L - glutamato ácido de sodio monohidratado, poligelina.

Tipo de sustancia o de indicación. Trombolítico

Indicaciones.
Administración sistémica.
* En trombosis venosas profundas, en embolia pulmonar, en infarto agudo de miocardio para recanalizar (volver a abrir) el vaso coronario. * En trombosis agudas y subagudas de las arterias periféricas y en enfermedades crónicas oclusivas de las arterias. Oclusiones de los vasos oftálmicos centrales.
 
Administración local. En infarto agudo de miocardio para recanalizar el vaso coronario, en trombosis agudas, subagudas y crónicas, así como también en embolia de las arterias periféricas.

Contraindicaciones. Streptase no se debe administrar en caso de reacciones alérgicas severas a la preparación. Debido al alto riesgo de hemorragias en la terapéutica trombolítica, no se debe aplicar Streptase en los siguientes casos;
* hemorragias internas existentes o recientes
* todas las formas de disminución de la capacidad de coagulación sanguínea, en especial fribinolisis espontánea y marcadas alteraciones de la coagulación.
* lesiones cerebrovasculares recientes, intervenciones intracraneales o intraespinales
* neoplasma intracraneal.
* traumatismos recientes en la cabeza
* neoplasma intracraneal conocido con riesgo de hemorragia
* pancreatitis aguda.
* hipertensión grave incontrolable, con valores sistólicos por encima de 200 mmHg y/o valores diastólicos por encima de 100 mmHg o fundus hipertonicus de grado III/IV
* En los siguientes casos el riesgo de la terapia debe ser comparado contra el beneficio esperado:
* hemorragias gastrointestinales graves recientes.
* grandes operaciones recientes (entre el 6º y el 10º día del postoperatorio, dependiendo de la gravedad de la operación).
* traumatismos recientes (heridas) y reanimación cardiopulmonar
* biopsia reciente de órganos, punción de vasos no compresibles, inyecciones intramusculares o intubación.
* parto reciente o aborto
* enfermedades del tracto genitourinario con fuentes hemorrágicas existentes o posibles (catéter permanente en la vejiga)
* trombosis séptica conocida
* sospecha de alteraciones arterioescleróticas graves de los vasos, enfermedades cerebrovasculares, diabetes mellitus grave, retinopatía diabética /hemorrágica
* enfermedades pulmonares cavernosas (por ej. Tuberculosis abierta) o bronquitis grave.
* daños hepáticos o renales. severos
* defectos de la válvula mitral o fibrilación auricular
* endocarditis o pericarditis En algunos casos de pericarditis, los cuales han sido erróneamente diagnosticados como infarto agudo del miocardio y que han sido tratados con Streptase, se observó una efusión pericardial incluyendo taponamiento.

Las malformaciones de la pared arteriovenosa así como los aneurismas vasculares pueden tener riesgo de sangramiento.

Debido a la alta posibilidad de resistencia, por medio de anticuerpos contra la estreptoquinasa, el efecto terapéutico de la estreptoquinasa o de los productos que la contienen no puede ser efectivo cuando se hace una segunda aplicación después de 5 días de la primera y en especial entre el 5º día y el primer año.

El efecto terapéutico también puede estar reducido después de infecciones por estreptococos, como por ej. faringitis estretopcócica, fiebre reumática aguda, glomerulonefritis aguda.

Embarazo y lactancia. Debido al peligro ocasionado sobre el feto, se puede aplicar Streptase durante el embarazo solamente después de considerar todos los riesgos existentes posibles. En las primeras 18 semanas del embarazo el uso de Streptase se debe restringir únicamente a indicaciones vitales.

No existen informaciones sobre el uso de Streptase durante la lactancia.
 
Administración local. En la administración local también se debe contar con la aparición de un efecto sistémico, dependiente del volumen de la dosis aplicada. Por esta razón, en este caso, se deben tener en cuenta también las contraindicaciones antes mencionadas.
 
Advertencia especial. Los pacientes que presenten las siguientes enfermedades deben ser excluídos de esta terapia ya que, por lo general, no se puede esperar éxito en su aplicación:

Administración sistémica.
- trombosis venosa profunda: de más de 14 días - infarto de miocardio: de mas de 12 horas
- oclusiones de los vasos oftalmicos centrales: oclusiones arteriales mayores de más de 6 a 8 horas y oclusiones venosas de más de 10 días.
- Administración local:
- infarto de miocardio: de más de 12 horas
- oclusiones arteriales crónicas: oclusiones embólicas de más de 6 semanas

Medidas de seguridad para la administración.
Al comenzar la terapia, la infusión se debe realizar lentamente. Además se puede administrar de manera profiláctica corticosteroides (por ej. 100-200 mg de metilprednisolona, 10 min. Antes de empezar la terapia con Streptase). Si durante la terapia intravenosa es necesario una punción arterial, ésta se debe hacer en los vasos sanguíneos de las extremidades superiores.
Después de realizada la punción se debe aplicar presión por lo menos durante 30 min. Por medio de un torniquete, controlando frecuentemente si se presenta hemorragia en el sitio de la punción.

Interacciones.
Tratamientos previos o simultáneos con anticoagulantes o con medicamentos que influyen sobre la formación o la función de las plaquetas sanguíneas (por ej. Inhibidores de la agregación de trombocitos, dextrano), pueden aumentar el peligro de hemorragias. Antes de empezar con una lisis sistémica a largo plazo debe permitirse que el efecto de los medicamentos que influyen sobre la formación o la función de las plaquetas sanguíneas decrezca, como corticoides, antifibrinolíticos (ácido tranexámico) antihipertensivos o medicamentos que provocan hipotensión, AINES, inhibidores de la agregación plaquetaria (sulfinpirazona) y medicamentos que causan hipoprotrombinemia (cefoperazona, ácido valproico).

En los pacientes que han estado recibiendo previamente heparina, el efecto de ésta se puede neutralizar mediante la administración de sulfato de protamina, antes de iniciar la terapéutica trombolítica.
El tiempo de trombina no debe ser mayor de dos veces el valor normal antes de empezar la terapia con estreptoquinasa.
En pacientes previamente tratados con derivados de la cumarina, antes de iniciar la infusión con estreptoquinasa, el INR (International Normalized Ratio) debe ser menor de 1,7 (índice aproximado de protrombina de por lo menos 50%).

Instrucciones de dosificación, modo y duración de la administración.

Dosificación, siempre que no se prescriba algo diferente:
A. Dosificación de acuerdo al modo de administración

Administración sistémica. En una lisis a corto plazo los pacientes con oclusión de los vasos periféricos venosos y arteriales reciben una dosis inicial de Streptase de 250.000 U.I. aplicable en 30 ml seguida de una dosis de mantenimiento de 1.5 millones de U.I. por hora, durante 6 horas. La infusión de 6 horas con Streptase puede ser repetida al día siguiente, dependiendo del éxito de la lisis.
Sin embargo, esta repetición se debe efectuar únicamente dentro de los primeros 5 días después del primer tratamiento con Streptase. Para el tratamiento del infarto agudo de miocardio por una lisis a corto plazo se administran 1,5 millones de U.I. de Streptase en 60 min. Como una alternativa a la lisis a corto plazo para el tratamiento de oclusiones periféricas, se puede ofrecer una lisis a largo plazo. Como dosis inicial se dan 250.000 U.I. de Streptase, las cuales se deben administrar en un plazo de 30 minutos.
La dosis de mantenimiento corresponde a 100.000 U.I. por hora.
La duración de la terapia depende de la extensión y de la localización de la oclusión vascular. En oclusiones vasculares periféricas la duración máxima es de 5 días. Para trombosis de los vasos oftálmicos centrales el tiempo de duración de la terapia es de máximo 24 horas y para oclusiones venosas de máximo 72 horas.
Si debido a una oclusión venosa extensiva es indicado continuar con la lisis, se debe observar un intervalo de aprox. 1 día libre de lisis, continuando luego con una terapia de lisis homóloga.
 
- Administración local (lisis con cateter en una arteria)
En caso de infarto agudo de miocardio los pacientes reciben de forma intracoronaria un bolus con un promedio de 20.000 U.I. de Streptase y una dosis de mantenimiento de 2.000 a 4.000 U.I./min. Durante un periodo de 30 a 90 minutos. Pacientes con trombosis periféricas agudas, subagudas y crónicas y con embolías reciben de 1.000 a 2.000 U.I. de Streptase en intervalos de 3 a 5 minutos.
La duración del tratamiento depende de la longitud y de la localización de la oclusión vascular y es hasta de tres horas, con una dosis total máxima de 120.000 U.I. de Streptase.
Si es necesario, se puede realizar simultáneamente una angioplastía transluminal percutánea.
B. Control de la terapia - Administración sistémica En el caso de una lisis a corto plazo de más de seis horas, cuando el tiempo de trombina (TT) o el tiempo de tromboplastina parcial (TTC) sea menor del doble o de 1,5 veces el valor normal, respectivamente se debe administrar heparina durante o después de la infusión de Streptase. Para poder garantizar una suficiente protección contra la recurrencia de la trombosis (repetición de la oclusión) el TT se debe prolongar de 2 a 4 veces y el TTP de 1,5 a 2,5 veces.
Si la repetición de la infusión con Streptase no es necesaria, la heparinoterapia se inicia simultáneamente con la administración de anticoagulantes orales (ver tratamiento posterior).
Las lisis a largo plazo se controlan con el tiempo de trombina.
Se pretende prolongar el tiempo de trombina de 2 a 4 veces, lo cual puede considerarse como una protección anticoagulante suficiente. Por lo tanto, una administración simultánea de heparina puede llegar a ser necesaria a partir de la 16ª hora de tratamiento.
Si el tiempo de trombina se encuentra todavía por encima de 4 veces el valor normal de control, se debe duplicar la dosis de Streptase por varias horas hasta que decrezca el tiempo de trombina.

- Administración local
Como es usual con angiografías, se administra, si es necesario, heparina antes de realizar la angiografía como profilaxis para trombosis ocasionadas por medio de un catéter. El éxito de la terapia se puede determinar por medio de la angiografía. Si se obtiene un flujo sanguíneo suficiente durante más de 15 minutos, la terapia se puede considerar, en general, exitosa y puede ser terminada.
 
- Tratamiento posterior Para evitar la recurrencia de la trombosis después de una terapia con estretoquinasa, se puede realizar un tratamiento posterior con anticoagulantes o con inhibidores de la agregación de trombocitos. En la heparinoterapia, en especial, se debe considerar el elevado riesgo de hemorragias.
La heparinoterapia se controla individuamente por medio del tiempo de trombina de 2 a 4 veces o bien el TTP de 1,5 a 2,5 veces.
En el caso de una profilaxis a largo plazo se pueden administrar anticoagulantes orales, como por ejemplo derivados de la cumarina o inhibidores de la agregación de trombocitos.
 
- Uso en niños No existen todavía suficientes experiencias sobre la aplicación de una terapia con Streptase en niños.

Modo de administración. La administración de Streptase se hace por vía intravenosa o intraarterial. Para la disolución rápida y completa, inyectar 5 ml de solución fisiológica de cloruro de sodio en el frasco con estreptoquinasa, cerrado al vacío y eliminar el vacío restante aflojando brevemente la aguja de la jeringa.
Para administrar el preparado con la bomba de infusión se pueden utilizar como disolventes solución fisiológica de cloruro de sodio, solución de Ringer lactato, soluciones al 5% de glucosa o de levulosa. En casos de mayor dilución, sobre todo cuando se requiere elevada estabilidad durante mayor tiempo, se debe usar Haemaccel (ver información del fabricante) como medio de dilución.

Duración de la administración
La duración de la terapia depende de la naturaleza y de la extensión de la oclusión vascular y es diferente de acuerdo a la indicación. Ver indicaciones / Instrucciones de dosificación.

Efectos secundarios Si usted presenta efectos secundarios, los cuales no estén descritos en este boletín de información, por favor informe a su médico o al farmacéutico.

A. Hemorragias Si aparecen hemorragias éstas se limitan, por lo general, a los canales de punción; en tales casos no es necesario interrumpir prematuramente la terapia.
Se han observado hemorragias intensas incluyendo hemorragias gastrointestinales, hepáticas, ruptura del bazo, hemorragias genitourinarias, raros casos de hemorragias intracraneales con sus complicaciones (también con consecuencia fatal) o hemorragias peritoneales. Durante el tratamiento de disolución del coagulo en el infarto agudo de miocardio en algunos casos aislados, puede aparecer hemorragias en el pericardio, incluyendo ruptura del miocardio. En el caso de complicaciones graves por hemorragias la terapia con Streptase se debe discontinuar y se debe administrar un inhibidor de proteinasa, por ej. aprotinina en la siguiente dosificación: inicialmente 500.000 U.I.K., en caso necesario, hasta 1 millón de U.I.K. y a continuación una infusión de 50.000 U.I.K. por hora hasta que cese la hemorragia. Además se recomienda la combinación con antifibrinoliticos sintéticos. En caso necesario se pueden administrar factores de la coagulación.
 
B. Reacciones alérgicas Reacciones inmediatas: Se pueden presentar reacciones alérgico anafilácticas o reacciones anafilactoides con erupciones de la piel, enrojecimiento de ésta (con calor), urticaria, así como también, disnea, espasmos bronquiales. Un exantema generalizado se puede tratar, por lo general, de manera exitosa mediante la administración intravenosa de corticosteroides. Reacciones posteriores: En relación temporal con la administración de estreptoquinasa se han reportado algunos casos de enfermedad del suero, artritis, vasculitis, nefritis y síntomas neuro-alérgicos polineuropatía por ej. síndrome de Guillian Barré).
Si aparecen reacciones alérgicas se debe interrumpir la infusión e inmediatamente iniciar la terapia con corticoides, antihistamínicos y en caso dado con adrenalina. Una vez que los síntomas han desaparecido, se puede continuar la terapia con Streptase o con un fibrinolítico homólogo (por ej. uroquninasa, t-PA).
Para el tratamiento del shock anafiláctico, el cual se presenta rara vez, inyectar de inmediato adrenalina lentamente, por vía intravenosa dosis elevadas de corticosteroides, completar volumen, oxigeno.

C. Embolias El riesgo de una embolia pulmonar durante el tratamiento de una trombosis venosa profunda con estreptoquinasa no es mayor que el riesgo existente bajo una terapia únicamente heparínica. En el caso de embolias pulmonares agudas o recidivantes (bajo estreptoquinasa), debe continuarse la terapia de lisis, tal como se tenía planeada inicialmente, a fin de lograr también la lisis de estos émbolos. Durante las lisis locales de arterias periféricas no se puede excluir una embolización distal.
En algunos casos se han observado embolias por colesterol en coincidencia temporal con la terapéutica trombolítica.

D. Otras reacciones Al comienzo de la terapia se han observado disminuciones de la presión arterial, taquicardia o bradicardia (en casos aislados hasta shock). Para evitar estas reacciones tan pronto como sea posible: ver Medidas de seguridad para la administración. Durante la terapia también pueden presentarse dolores de cabeza y de espalda, trastornos gastrointestinales, dolores musculares, escalofríos y/o aumento de temperatura, así como también debilidad / malestar. La fiebre responde casi inmediatamente y también de forma duradera a medicamentos reductores de ésta. Además pueden aparecer aumentos pasajeros de las transaminasas séricas, como también en casos aislados aumento de la bilirrubina. En algunos casos, en pacientes con infarto extenso de miocardio después de una terapéutica trombolítica de infarto agudo de miocardio pueden aparecer, en casos aislados, trastornos del ritmo, angina pectoris persistente, así como también, falla cardiaca extendiéndose hasta paro cardiaco y respiratorio.
Sin embargo, se ha podido demostrar que en pacientes con infarto de miocardio tratados con estreptoquinasa, un paro cardíaco provocado por fibrilación ventricular es más raro que en pacientes con tratamientos convencionales. En el marco de una terapéutica trombolítica y en relación temporal con una hipoxia cardiovascular o por hemorragia cerebral se han observado convulsiones en casos aislados. Almacenamiento y estabilidad Streptase debe ser almacenada entre +2 y + 25ºC. La sustancia seca no debe ser utilizada después de pasada la fecha de vencimiento indicada en el envase y en el frasco. Después de disuelta en 5 ml de solución fisiológica estéril, Streptase puede ser almacenada entre +2 y +8 º C durante 24 horas sin pérdida de su actividad.
¡Manténgase fuera del alcance de los niños!
Formas de presentación y contenido según el peso, el volumen o el número de componentes del envase.

Presentación
1 frasco de 750.000 UI
1 frasco de 1.500.000 UI

Informaciones adicionales.
Streptase contiene un estabilizador Cuando se debe efectuar un tratamiento trombolítico, pero existen concentraciones elevadas de anticuerpos contra la estreptoquinasa o cuando se ha realizado recientemente una terapia con estreptoquinasa en un periodo de más de 5 días pero menor de un año, se pueden emplear fibrinolíticos homólogos (por ej. uroquinasa, t-PA).
Un efecto positivo y mutuamente reforzante sobre la probabilidad de vida de pacientes con sospecha de infarto de miocardio ha sido observado entre el ácido acetilsalicílico y la estreptoquinasa.
La administración de ácido acetilsalicílico debe empezar antes de la terapia con estreptoquinasa y se puede continuar durante un mes.

Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009