Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/digitalp/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Producto



Anuario Farmacológico y Vademecum Digital - 2016


Detalle de Producto


Nombre del Producto:
DIABETYL 500/850
Generico:
NO
OTC:
NO
Bioequivalente:
NO
Nombre Laboratorio:
BIOTOSCANA FARMA S.A.
Direccion:
Avda. Bicentenario 3883 Piso 6
Comuna:
VITACURA
Telefono / Fax:
826 1600 / 826 1616
Email / Sitio Web:
gerencia@biotoscana.cl / www.biotoscana.com

Accion Farmacologia:
- Normoglicemiante
Principios Activos:
- Metformina Clorhidrato
Patologias:
- Diabetes mellitus tipo 2
Descripcion:

Composición:
Comprimidos 500 mg: cada comprimido contiene: Metformina 500 mg (como clorhidrato). Excipientes: Almidón Glicolato de Sodio; Almidón de Maíz; Dióxido de Silicio Coloidal; Estearato de Magnesio; Hipromelosa; Macrogol; Dióxido de Titanio; Propilenglicol; Talco; Polividona.
Comprimidos 850 mg: cada comprimido contiene: Metformina 850 mg (como clorhidrato). Excipientes: Almidón Glicolato de Sodio; Almidón de Maíz; Dióxido de Silicio Coloidal; Estearato de Magnesio; Hipromelosa; Macrogol; Dióxido de Titanio; Propilenglicol; Talco; Polividona.



Indicaciones: Tratamiento de la diabetes mellitus no dependiente de insulina en pacientes cuya hiperglicemia no puede ser controlada sólo con dieta, ejercicio o reducción de peso, o cuando la terapia insulínica no se necesita o no es practicable. Se usa como monoterapia o en combinación con sulfonilureas en pacientes con diabetes tipo II cuando con estas no se alcanza un adecuado control de la glicemia. Como coadyuvante en terapia insulínica en pacientes tipo I: diabetes inestable, diabetes insulinorresistente.

Posología: La dosificación de la metformina debe individualizarse en base a efectividad y tolerancia, no se debe exceder el máximo diario recomendado de 2550 mg. La metformina debe prescribirse en regímenes de dosis fraccionadas, con las comidas y en dosis crecientes para disminuir los efectos G.I. y permitir la identificación de la dosis mínima requerida para el control adecuado de la glicemia. Durante la iniciación del tratamiento y titulación de dosis, debe medirse periódicamente la glucosa plasmática en ayuno hasta determinar la dosis mínima efectiva (DME). Luego de la identificación de la DME la hemoglobina glicosilada debe medirse cada 3 meses para descartar episodios de hiperglicemia durante el tratamiento. La meta terapéutica debe ser disminuir la glucosa plasmática en ayuno y llevar la hemoglobina glicosilada a niveles normales o muy cerca de ellos. La dosis de inicio usual de metformina es de 500 mg 2 veces al día, la primera en la mañana y la otra con comidas en la tarde. Los incrementos en la dosis deben considerar un comprimido a la semana, hasta un máximo de 2500 mg/día. Transferencia desde otra terapia antidiabética: la transferencia desde cualquier terapia hipoglicemiante a la metformina no requiere tiempo de ajuste, a excepción de la clorpropamida, donde se debe tener precaución las primeras 2 semanas, ya que la clorpropamida presenta tiempos de retención significativos, existiendo riesgo de hipoglicemia al traslapar los efectos de ambas drogas. Terapia mixta de metformina y sulfonilureas: si los pacientes tratados con metformina no han respondido en 4 semanas, aún con la dosis máxima, se debe considerar la suma gradual de una sulfonilurea mientras se continúa con la dosis máxima de la metformina. En la terapia concomitante, el control de la glicemia puede obtenerse ajustando la dosis de cada droga. Sin embargo, deben hacerse los esfuerzos para identificar la dosis eficaz mínima de cada droga para lograr esta meta. Con la terapia concomitante, el riesgo de hipoglucemia continúa y puede aumentarse. Deben tomarse las precauciones apropiadas. Si luego de 1 a 3 meses los pacientes no han respondido satisfactoriamente a la máxima dosis de la metformina y la mínima de sulfonilureas, la instauración de terapia de insulina e interrupción de estos agentes orales debe ser considerada.
Efectos Colaterales: Los efectos adversos más comunes son del tipo gastrointestinal, como náusea, vómitos, diarrea, hinchazón abdominal, flatulencia y anorexia. Estos efectos G.l. pueden reducirse significativamente si la metformina se administra después de las comidas, y la dosificación se aumenta gradualmente. Los pacientes pueden quejarse de un sabor desagradable o metálico. Acidosis láctica: la acidosis láctica es una complicación muy poco frecuente pero potencialmente fatal, está normalmente asociada a síntomas tales como sudoración excesiva, diarrea, dolor muscular, calambres, somnolencia o cansancio excesivo o anormal.

Contraindicaciones
: Hipersensibilidad a la metformina o los agentes relacionados. Insuficiencia renal. Cardiopatías inestables. Cetoacidosis en diabéticos. Pre-coma diabético y coma. Durante las infecciones severas u otra condición crítica característica en los diabéticos. La terapia debe suspenderse temporalmente en pacientes que sean sometidos a exámenes con medios de contraste en base a compuestos yodados, ya que existe riesgo de insuficiencia renal.


Presentaciones: Diabetyl 500: envases conteniendo 30 y 60 comprimidos. Diabetyl 850: envase conteniendo 60 unidades.


Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009