Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/digitalp/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Producto



Anuario Farmacológico y Vademecum Digital - 2016


Detalle de Producto


Nombre del Producto:
ACIDO ASCORBICO
Generico:
NO
OTC:
NO
Bioequivalente:
SI
Nombre Laboratorio:
FRESENIUS -KABI/ SANDERSON S. A.
Direccion:
Carlos Fernández 244- San Joaquín.
Comuna:
Santiago
Telefono / Fax:
(056) 02 24627000 / (056) 02 5516553
Email / Sitio Web:
ulises.santana@fresenius-kabi.cl / www.sanderson.cl

Accion Farmacologia:
- Vitaminoterapia
Principios Activos:
- ACIDO ASCORBICO (VITAMINA C Y SUS SALES)
Patologias:
- DÉFICIT VITAMINA C
Descripcion:

Acido Ascorbico 100 mg / 1 mL 

Composición

Cada ampolla de 1 mL contiene:

 
Acido Ascórbico
100 mg


Excipientes:

 
Metabisulfito de sodio
Bicarbonato de Sodio
Agua para Inyectable c.s.

 

 

Clasificación terapéutica

Vitaminoterapia

Acción farmacolólogica

Suplemento nutricional (vitamina): El ácido ascórbico es necesario para la formación de colágeno y la reparación de los tejidos corporales y puede estar implicado en algunas reacciones de oxidación-reducción. También interviene en el metabolismo de la fenilalanina, tirosina, ácido fólico, norepinefrina, histamina, hierro y algunos sistemas enzimáticos usados como medicamentos, así como en la utilización de hidratos de carbono, en la síntesis de lípidos, proteínas y carnitina y en la conservación de la integridad de los vasos sanguíneos.


Indicaciones y usos

Deficiencia de vitamina C (profilaxis y tratamiento):

El ácido ascórbico, está indicado en la prevención y tratamiento de los estados carenciales de la vitamina. La deficiencia de ácido ascórbico se puede producir como resultado de una nutrición inadecuada, pero no se produce en individuos sanos que reciben una dieta suficiente y equilibrada. Siempre que sea posible, es preferible mejorar la dieta que suplementarla con vitaminas.

La deficiencia de ácido ascórbico puede dar lugar a escorbuto. Las necesidades pueden aumentar y/o el aporte suplementario puede ser necesario en las siguientes personas o circunstancias (aunque los cuadros carenciales clínicos generalmente son raros): Pacientes sometidos a hemodiálisis crónica o con enfermedades gastrointestinales (incluyendo diarrea prolongada o después de resección gástrica o de íleo); en casos de tuberculosis, cáncer, úlcera péptica, hipertiroidismo, fiebre, estrés, infección, trauma, quemaduras, consumo de tabaco o exposición al frío; después de intervenciones quirúrgicas; cuando se realizan tareas manuales pesadas y en lactantes que reciben fórmulas no enriquecidas.

Algunas dietas inusuales (por ejemplo, dietas de adelgazamiento que restringen drásticamente la variedad de alimento) pueden no proporcionar las necesidades diarias mínimas de ácido ascórbico. Es necesario un aporte suplementario en pacientes que reciben nutrición parenteral total (TPN), en los que experimentan una rápida pérdida de peso o en aquellos con malnutrición, debido a su insuficiente ingesta dietética.

Reacciones adversas

El ácido ascórbico generalmente no es tóxico, sin embargo se han reportado los siguientes efectos indeseados: náuseas, vómitos, calambres abdominales, dolor de cabeza, fatiga, insomnio, puede ocurrir diarrea con dosis superiores a 600 g al día.

Uno de los efectos adversos más significativos es el desarrollo de hiperoxaluria luego de la administración prolongada de grandes dosis de ácido ascórbico. El ácido ascórbico puede causar acidificación de la orina, provocando precipitación de cálculos de uratos, cistina u oxalatos. Se manifiesta con dolor en el costado o en la parte baja de la espalda.

Contraindicaciones

Sensibilidad al ácido ascórbico o al ascorbato sódico.

En presencia de deficiencia de la enzima glucosa-6-fosfato deshidro-genasa, dosis elevadas de vitamina C puede desencadenar anemia hemolítica.

A dosis muy elevadas (superiores a 1 g/día) el ácido ascórbico puede ser metabolizado en parte a ácido oxálico, por lo que no debe ser administrado en esas dosis a pacientes con riesgo de litiasis renal.

Advertencias

Contiene sulfitos que pueden causar reacciones de hipersensibilidad, especialmente en asmáticos.

Mantener fuera del alcance de los niños.

Interacciones

Barbitúricos o Primidona (el uso simultáneo puede aumentar la excreción de ácido ascórbico en la orina; en los pacientes que reciben estos medicamentos pueden aumentar las necesidades de ácido ascórbico).

Fosfato de celulosa y sodio (el uso simultáneo con el fosfato de celulosa y sodio puede dar lugar a que el ácido ascórbico se metabolice a oxalato).

Deferoxamina (el uso simultáneo con ácido ascórbico puede potenciar la toxicidad por hierro en los tejidos, especialmente en el corazón, dando lugar a descompensación cardíaca; por tanto, este régimen se debe usar con precaución en los pacientes mayores; la necesidad de suplementar con ácido ascórbico se debe determinar completamente a partir de medidas de la excreción de hierro antes y después del suplementación, y cuando se hayan alcanzado las concentraciones suficientes de deferoxamina, la dosis oral de ácido ascórbico se debe administrar una hora antes o dos después de haber iniciado la infusión de deferoxamina).

Disulfiram el uso simultáneo con el ácido ascórbico, especialmente con el uso crónico o a dosis elevadas, puede interferir con la interacción disulfiram-alcohol).

Mexiletina (la marcada acidificación de la orina que se produce con el uso de grandes dosis de ácido ascórbico puede acelerar la excreción renal de la mexiletina)

Salicilatos (el uso simultáneo puede aumentar la excreción urinaria del ácido ascórbico; el significado clínico no está claro, aunque algunos médicos recomiendan suplementos vitamínicos en pacientes que reciben terapia prolongada de dosis elevadas de ácido acetilsalicílico)


Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009