Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/digitalp/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Producto



Anuario Farmacológico y Vademecum Digital - 2016


Detalle de Producto


Nombre del Producto:
AUCUSIK PLUS GEL
Generico:
NO
OTC:
SI
Bioequivalente:
NO
Nombre Laboratorio:
ANDROMACO S.A.
Direccion:
Quilín 5273
Comuna:
Peñalolen
Telefono / Fax:
594 8000 / 510 8494
Email / Sitio Web:
info@andromaco.cl / www.andromaco.cl

Accion Farmacologia:
- Anestésico tópico
- Antipruriginoso
Principios Activos:
- ALCANFOR
- ANESTESINA (BENZOCAINA)
- MENTOL
Patologias:
- Dermatitis de todos los origenes
- Dermatitis
Descripcion:

Composicion:
Cada 100 g de gel contiene:
benzocaína 1,0 g; mentol 0,375 g; alcanfor 0,097 g;
triclosán 0,2 g. excipientes c.s.

Acciones:

Aucusik Plus Gel es un antipruriginoso - anestesico topico
las dermatitis por contacto son consecuencia del contacto de la piel con una sustancia química y pueden producirse por varios mecanismos patogénicos. con frecuencia se hacen sinónimos dermatitis por contacto y eccema por contacto, puesto que la mayoría de estas reacciones tienen una presentación clínica eccematosa. sin embargo, sobre todo la dermatitis alérgica por contacto, también es posible que adopten otros patrones, como urticariforme, liquenoide, eritema exudativo multiforme, etc. según el mecanismo patogénico, pueden distinguirse dermatitis por contacto irritativas, alérgicas, fototóxicas y fotoalérgicas. debe tenerse en cuenta que una misma sustancia puede ser responsable de dermatitis por contacto por diversos mecanismos.
Dermatitis por contacto irritativa , también denominada dermatitis por irritante primario. se debe a la acción irritante directa de las sustancias desencadenantes, que provocan una reacción inflamatoria en la piel, sin que medien mecanismos inmunológicos.
aunque las sustancias irritantes lo son para todos los individuos, la sensibilidad a su acción es muy variable. los niños, sobre todo los lactantes, se encuentran entre los más vulnerables a los irritantes. la constitución atópica predispone también a sufrir dermatitis por irritantes.
Las dermatitis por contacto irritativas pueden dividirse en agudas, que se desencadenan por un contacto poco duradero y crónicas o acumulativas, que son consecuencia de un contacto prolongado, en general con irritantes poco potentes. la quemadura química equivale a una dermatitis irritativa muy aguda e intensa.
Dermatitis por contacto alérgica , es una reacción inflamatoria a alergenos que penetran en la piel mediada por un mecanismo inmunológico de tipo iv. la sensibilización requiere un tiempo de contacto habitualmente pro¬longado, en general meses o años. una vez que se ha producido la sensibilización, las lesiones suelen desencadenarse en 24-48 horas tras nuevas exposiciones al alergeno.
Dermatitis por contacto fototóxica , son reacciones irritativas o tóxicas debidas al contacto con sustancias fotoactivas y exposición lumínica. no son mediadas inmunológicamente y por lo tanto no requieren una sensibilización previa.
Dermatitis por contacto fotoalérgica , es provocada por el contacto con una sustancia fotosensibilizante y exposición a radiación
lumínica. su mecanismo es inmunológico y exige una sensibilización previa para que se produz¬can las lesiones.

Tratamiento

El principal elemento del tratamiento de todas las dermatitis por contacto es evitar el contacto de las sustancias que la producen con la piel. en las formas fotoinducidas la evitación del contacto puede complementarse con la fotoprotección, que es el otro elemento esencial para el desarrollo de las lesiones.
en las dermatitis irritativas en las que es imposible evitar por completo el contacto con los desencadenantes, pueden ser de cierta utilidad pastas, ungüentos, geles y otros productos barrera o protectores.
Estos suelen ser mucho menos eficaces en las dermatitis de mecanismo alérgico.
La piel íntegra siempre ofrece mayor resistencia al desarrollo de lesiones eccematosas, sobre todo de mecanismo irritativo, por lo que el tratamiento de cualquier proceso dermatológico de base es esencial.
En la dermatitis alérgica por contacto es importante advertir a los padres que no es posible la desensibilización mediante vacunas u otros métodos, pero que la evitación prolongada del contacto con el alergeno a largo plazo puede hacer que desaparezca la hipersensibilidad.
Una vez que están establecidas las lesiones, el tratamiento es el general de los eccemas. en casos graves puede ser preciso recurrir a la administración de antihistamínicos y corticoides orales, pero esta necesidad es rara en la infancia.
Aucusik Plus Gel en su formulación tiene 4 principios activos que contribuyen en el alivio de afecciones menores a la piel por diferentes causas, previniendo infecciones y aliviando las rnolestias provocadas por la picazón.

Beuzocaina :
Es un anestésico local, derivado tipo éster del ácido para-aminobenzoico (paba). es utilizado a menudo en combinación con otras drogas como analgésicos, antisépticos, antibacterianos, antifúngicos y antipruriginosos etc.
Los anestésicos locales bloquean la iniciación y la conducción de los impulsos nerviosos mediante la disminución de la permeabilidad de la membrana neuronal a los iones sodio, de esta manera se estabilizan en forma reversible. dicha acción inhibe la fase de despolarización de la membrana neuronal, lo que da lugar a un potencial de acción de propagación insuficiente y al consecuente bloqueo de la conducción.
Si se absorben cantidades importantes de anestésicos locales a través de la mucosa, las acciones del snc pueden producir en este la estimulación o depresión.
Las acciones sobre el sistema cardiovascular producen depresión de la excitabilidad y conducción cardiaca.

Mentol
El mentol se encuentra en la esencia de menta que se obtiene por destilación de la menta piperita. esta esencia de menta es una mezcla de distintos alcoholes y cetonas y otros compuestos aromáticos de los cuales los más importantes son el mentol y la mentona.
El mentol es muy útil en la preparación de cataplasmas muy recomendables para calmar dolores de cabeza y los dolores producidos por las picaduras de insectos u otros.
El mentol al ser aplicado en la piel produce dilatación de los vasos sanguíneos causando una sensación de frescura y por consiguiente un efecto analgésico. también tiene efecto antipruriginoso,

Alcanfor
Aplicado externamente alcanfor actúa como rubefaciente y analgésico es utilizado en casos de fibrositis, neuralgia y otros.
Los rubefacientes producen una estimulación en la zona afectada lo que ayuda a inhibir las sensaciones de dolor. su aplicación tópica produce hiperemia en la piel, lo que lo hace un poderoso estimulante de la circulación periférica y en consecuencia también una acción descongestionante.

Triclosán
El triclosán es un agente antimicrobiano, antiséptico que ha sido usado con éxito en productos del cuidado de la piel, desinfectantes de manos y en productos del hogar por más de 25 años.
El beneficio primario de triclosán es su actividad antimicrobiana, incluyendo la mayoría de las bacterias gram positivas, gram negativas, hongos y levaduras. el efecto antibacterial residual del ticlosán de calidad cosmética, aplicado sobre la piel hace de este antiséptico de usa tópico un buen ingrediente activo para productos antimicrobianos con eficacia long - lasting (efecto remanente) tales como desodorantes, lociones, cremas y geles para la piel y jabones antimicrobianos.
Una nueva e interesante característica del triclosán es la actividad anti-inflamatoria.
El triclosán ha demostrado ser un potente inhibidor de ciclo-oxigenasas y lipoxigenasas, llaves enzimáticas del metabolismo del ácido araquidónico, resultando una formación reducida de metabolitos proinflamatorios, tales como prostaglandina e2 y leucotrieno b4.
Coleman encontró que el triclosán es capaz de reducir los efectos citotóxicos del laurilsulfato de sodio sobre fibroblastos gingivales en humanos. otras publicaciones reportan la reducción de repetidas úlceras y aftas por enjuagues bucales que contienen triclosán.
algunos estudios en vivo muestran evidencia de que la actividad antiinflamatoria de triclosán no es limitada por la mucosa oral, también se aplica a la piel humana. barkvoll y rölla observaron que el triclosán reduce las irritaciones de la piel causadas por el laurilsulfato de sodio y las reacciones alérgicas de la piel por níquel en pacientes sensibles al níquel. l-histamina indujo la formación de ronchas después de la administración intradérmica de dihidrocloruro de histamina, las cuales fueron notablemente reducidas cuando la inflamación fue tratada con triclosán.
Este estudio investigó la actividad antiinflamatoria de triclosán en la piel. El eritema causado por luz uv fue usado como modelo para evaluar la eficacia en un caso de inflamación completamente diferente de la irritación del modelo usado en muchos estudios in vivo, y la administración intradérmica de histamina.
destino en el organismo:

Benzocaína
Se absorbe en forma rápida a través de las mucosas. la velocidad de absorción depende de la vascularización o la velocidad del flujo sanguíneo en el lugar de la aplicación y por la dosis total administrada.
Es hidrolizada por las colinesterasas plasmáticas y, en un grado mucho menor, por las colinesterasas hepáticas, a metabolitos que contienen paba. el comienzo de la acción se evidencia en un minuto, y dura 15 a 20 minutos. se elimina principalmente par metabolismo hepático, seguido de la excreción renal de los metabolitos.
Alcanfor
Es fácilmente absorbido desde todos los sitios de administración. es hidroxilado en el hígado a metabolitos de hidroxialcanfor los cuales son conjugados con ácido glucurónico y excretados por la orina.
mentol
después de la absorción, mentol es excretado como glucurónido por la orina y por la bilis.

Indicaciones y uso clinico:
Alivio de afecciones menores a la piel causadas por quemaduras, eritemas solares, detergentes, solventes orgánicos, leves picaduras de insectos. prevención de infecciones dérmicas y alivio de las molestias provocadas por la picazón.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la formulación.

interacciones: No se han descrito.

Precauciones de uso y advertencias:
No usar en el área de los ojos, heridas abiertas o quemaduras graves, no usar sobre piel infectada.
No aplicar por tiempo prolongado. no use este medicamento por más de tres días seguidos, si después de este periodo persisten las molestias o empeoran, debe consultar a un médico.
Si la afección persiste o se produce irritación discontinuar su empleo.
Solo para uso extemo.
En caso de prurito generalizado y persistente debe consultar al médico.
La benzocaína es mínimamente absorbida por la piel, sin embargo el uso excesivo, en áreas extensas o dañadas de la piel o el uso por periodos prolongados puede producir la absorción a través de la piel y provocar alteraciones sanguíneas que pueden afectar seriamente la salud.
No usar en niños menores de 2 años.
Debe usarse con precaución en niños, ya que una absorción aumentada de benzocaína puede producir metahemoglobinemia.
reacciones adversas:
Puede provocar ocasionalmente reacciones alérgicas e irritación en personas sensibles, como dermatitis de contacto, rash cutáneo, en raros casos se puede producir angioedema con hinchazón de áreas de la piel, boca y garganta, en este caso se debe acudir al servicio de urgencia mas cercano.

Sintomas y tratamiento de dosis excesivas:
Es raro que ocurra, pero en caso de que ocurriese se debe limpiar cualquier residuo que permanezca sobre la piel y llevar al centro asistencial más cercano.
En caso de sospecharse la ingestión del producto, llevar al centro asistencial más cercano.

Via de administracion y dosificacion:

Vía tópica
Extender en forma abundante una capa de crema sobre la zona afectada. repetir 3 - 4 veces al día, según necesidad.

Presentacion:
Envase conteniendo 30 g.


Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009