Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/digitalp/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Producto



Anuario Farmacológico y Vademecum Digital - 2016


Detalle de Producto


Nombre del Producto:
ATHIMIL Comprimidos Recubiertos 30 mg
Generico:
NO
OTC:
NO
Bioequivalente:
NO
Nombre Laboratorio:
MERCK SHARP & DOHME I.A. CORP.
Direccion:
SANCHEZ FONTECILLA 310 P. 5
Comuna:
Las Condes
Telefono / Fax:
226558867 /
Email / Sitio Web:
/ www.msdchile.cl

Accion Farmacologia:
- Antidepresivo
Principios Activos:
- Mianserina Clorhidrato
Patologias:
- Depresión
Descripcion:

Athimil® Comprimidos Recubiertos 30 mg

 

1.            NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Athimil® Comprimidos Recubiertos 30 mg

2.            COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido contiene 30 mg de clorhidrato de mianserina como ingrediente activo.
Para los excipientes, ver 6.1.

3.            FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido Recubierto

4.            CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Para el alivio de los síntomas de depresión en aquellos casos de enfermedad depresiva donde la terapia farmacológica está indicada.

4.2    Posología y modo de administración

Los comprimidos deberán ser tomados de manera oral, si es necesario con líquido e ingeridos sin masticar.

Niños: Athimil no deberá ser utilizado en niños y adolescentes menores de 18 años de edad. (Ver punto 4.4)

Adultos: La dosificación se debe determinar individualmente. Se recomienda una dosis inicial de 30 mg diarios. La dosis puede aumentarse gradualmente cada dos o tres días para obtener una respuesta clínica óptima. La dosis diaria efectiva usualmente es de 60 a 90 mg.
Ancianos: La dosificación se debe determinar individualmente. La dosis diaria debe ser de 30 mg diarios. La dosis puede aumentarse gradualmente cada dos o tres días. Una dosis más baja que la usual para adultos puede ser suficiente para una respuesta clínica satisfactoria.

  • La dosis diaria puede administrarse ya sea en dosis divididas o preferentemente (en vista del efecto favorable sobre el sueño) como una dosis única en la noche.
  • El tratamiento con una dosis adecuada debe dar como resultado una respuesta positiva dentro de 2-4 semanas. Se puede aumentar la dosis en caso de una respuesta insuficiente. Si no se observa una respuesta dentro de las siguientes 2-4 semanas, entonces se debe detener el tratamiento.
  • Se recomienda mantener el tratamiento antidepresivo por 4-6 meses después que se ha producido la mejoría clínica.
  • La discontinuación abrupta del tratamiento con ATHIMIL causa muy raramente síntomas de abstinencia.
  • Manía.
  • Enfermedad hepática severa.
  • Hipersensibilidad a mianserina o a cualquiera de los excipientes.Uso en niños y adolescentes menores de 18 años de edad
    • Uso concomitante de mianserina con inhibidores de la  monoaminooxidasa (MAO) (ver sección 4.5).

4.3    Contraindicaciones

4.4    Advertencias y precauciones especiales de uso

No se deberá utilizar ATHIMIL en el tratamiento de niños y adolescentes menores de 18 años. En los estudios clínicos se observaron conductas suicidas (intento de suicidio y pensamientos suicidas) y hostilidad (predominantemente agresión, conducta oposicional e ira) con mayor frecuencia en niños y adolescentes tratados con antidepresivos en comparación con los tratados con placebo. Si no obstante, sobre la base de una necesidad clínica, se toma una decisión de tratar, el paciente deberá ser monitoreado cuidadosamente para detectar la aparición de síntomas suicidas. Además, se carece de datos de seguridad a largo plazo en niños y adolescentes con respecto a crecimiento, maduración y desarrollo cognitivo y conductual.

  • Suicidio/pensamientos suicidas o empeoramiento clínico

La depresión está asociada con un aumento del riesgo de pensamientos suicidas, lesiones autoinfligidas y suicidio (eventos relacionados con el suicidio). El riesgo persiste hasta que se haya producido una remisión significativa. Debido a que puede no ocurrir mejoría durante las primeras semanas de tratamiento, los pacientes deberán ser monitoreados cuidadosamente hasta que ocurra dicha mejoría. Los pacientes con antecedentes de eventos relacionados con el suicidio, los que presentan un grado significativo de ideación suicida antes de comenzar el tratamiento, y los adultos jóvenes, tienen mayor riesgo de pensamientos suicidas o intentos de suicidio, y deberán ser monitoreados cuidadosamente durante el tratamiento. Un meta-análisis de ensayos clínicos placebo-controlado de antidepresivos en pacientes adultos con trastornos psiquiátricos mostró un aumento del riesgo de comportamiento suicida con antidepresivos en comparación con placebo en pacientes menores de 25 años. La supervisión estrecha de los pacientes y en particular los de alto riesgo, debe acompañar la terapia con antidepresivos, especialmente al inicio del tratamiento y tras los cambios de dosis. Se deberá alertar a los pacientes (y a los cuidadores de los pacientes) acerca de la necesidad de monitorear la aparición de pensamientos suicidas y buscar atención médica inmediata si se presentan estos síntomas.

Con respecto a la posibilidad de suicidio, en particular al inicio del tratamiento, se debe dar al paciente solo un número limitado de comprimidos de ATHIMIL.

  • Se ha reportado durante el tratamiento con ATHIMIL depresión de la médula ósea, que se presenta usualmente como granulocitopenia o agranulocitosis. Estas reacciones se han presentado más comúnmente después de 4-6 semanas de tratamiento y son generalmente reversibles con la suspensión del tratamiento; se han observado en todos los grupos etarios, pero parecen presentarse más comúnmente en los ancianos. Si un paciente presenta fiebre, dolor de garganta, estomatitis u otros signos de infección, el tratamiento debe suspenderse y se debe realizar un hemograma completo.
  • ATHIMIL al igual que otros antidepresivos, puede precipitar hipomanía en pacientes susceptibles con depresión bipolar. En tal caso el tratamiento con ATHIMIL debe discontinuarse.
  • Cuando se tratan pacientes con diabetes o enfermedad cardiaca, insuficiencia hepática o renal, se deben tomar las precauciones habituales y se deberán revisar las dosis de cualquier tratamiento concomitante.Los pacientes con glaucoma de ángulo estrecho o síntomas que sugieran hipertrofia prostática deben también monitorearse, aún cuando no se esperen efectos secundarios anticolinérgicos con el tratamiento con ATHIMIL.
    • Prolongación del intervalo QT y arritmias ventriculares (incluyendo Torsades de Pointes) han sido reportados con el uso de ATHIMIL durante la post-comercialización (ver sección 4.8). ATHIMIL debe utilizarse con precaución en pacientes con factores de riesgo de prolongación del intervalo QT / TdP incluyendo el síndrome de intervalo QT largo congénito, edad> 65 años, sexo femenino, cardiopatía estructural / disfunción del ventrículo izquierdo (LV), enfermedad renal o hepática, el uso de medicamentos que inhibir el metabolismo de ATHIMIL, y el uso concomitante de otros medicamentos que prolongan el intervalo QTc (ver sección 4.5). La hipopotasemia e hipomagnesemia deben corregirse antes del tratamiento. Debería considerarse la posibilidad de interrumpir el tratamiento ATHIMIL o reducir la dosis si el intervalo QTc es> 500 ms o si aumenta de > 60 ms.
  • El tratamiento debe ser discontinuado si se presenta ictericia.
  • El tratamiento debe ser discontinuado si se presentan convulsiones.
  • ATHIMIL puede potenciar la acción depresora del alcohol sobre el sistema nervioso central y se debe aconsejar a los pacientes que eviten tomar alcohol durante el tratamiento.
  • ATHIMIL no debe ser administrado junto con inhibidores de la MAO, (como moclobemida, tranilcipromina y linezolid), o dentro de dos semanas después de la interrupción del tratamiento con inhibidores de la MAO. En el sentido contrario deben transcurrir alrededor de dos semanas antes de que los pacientes tratados con mianserina puedan ser tratados con inhibidores de la MAO (ver sección 4.3).
  • ATHIMIL no interactúa con betanidina, clonidina, metildopa, guanetidina o propranolol (solo o combinado con hidralazina). No obstante, se recomienda controlar la presión arterial de los pacientes que reciben tratamiento concomitante con antihipertensivos.
    • El tratamiento concomitante con medicamentos antiepilépticos que sean inductores del CYP3A4 (como fenitoína y carbamazepina), puede resultar en la reducción de los niveles plasmáticos de mianserina. Se debe considerar el ajuste de dosis cuando se inicia o interrumpe el tratamiento concomitante con estos fármacos.
  • Como con otros antidepresivos, ATHIMIL puede afectar el metabolismo de los derivados cumarínicos como por ejemplo warfarina, lo que requiere supervisión.
    • El riesgo de prolongación del intervalo QT y / o arritmias ventriculares (por ejemplo, Torsades de Pointes) se incrementa con el uso concomitante de otros medicamentos que prolongan el intervalo QTc (por ejemplo, algunos antipsicóticos y antibióticos). Por favor, consulte la información de producto de otros medicamentos administrados para obtener información sobre sus efectos sobre el intervalo QTc.

4.5         Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción

4.6    Embarazo y lactancia

Si bien pruebas con animales y datos limitados en humanos indican que la mianserina no causa daño fetal o neonatal y que se excreta en la leche materna sólo en muy pequeñas cantidades, los beneficios del uso de ATHIMIL durante el embarazo y la lactancia deberán ser sopesados contra los posibles riesgos para el feto y el recién nacido.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y operar maquinarias

ATHIMIL puede deteriorar la función psicomotora durante los primeros días de tratamiento. En general, los pacientes con depresión tratados con antidepresivos deberan evitar la realización de labores potencialmente peligrosas tales como conducir un vehículo u operar maquinarias.

4.8    Efectos no deseados

Los pacientes con depresión presentan varios síntomas que están asociados con la enfermedad en sí (sequedad bucal, obstipación, trastornos de acomodación). Por lo tanto, a veces es difícil discernir cuáles síntomas son un resultado de la enfermedad en sí y cuáles son el resultado del tratamiento con ATHIMIL.

 

 

Clase sistema-órgano

Frecuencia estimada de los Efectos no deseados

Frecuencia no conocida

Trastornos sanguíneos y del Sistema Linfático

Discrasia sanguínea, por lo general se presenta como granulocitopenia o agranulocitosis (véase también la sección 4.4 "Advertencias y precauciones especiales de empleo")

Trastornos del metabolismo y la nutrición

Aumento de peso

Trastornos psiquiátricos

Hipomanía

Trastornos del sistema nervioso

Sedación que ocurre al inicio del tratamiento y disminuye a medida que este continúa (Nota: Por lo general la reducción de la dosis no produce menos sedación pero puede poner en peligro la eficacia antidepresiva)

Convulsiones

Hiperquinesia (piernas inquietas)

Síndrome Neuroléptico Maligno (SNM)

 

Trastornos cardíacos

Bradicardia (después de la dosis inicial)

Intervalo QT prolongado en el electrocardiograma

Torsade de Pointes

Trastornos vasculares

Hipotensión

Trastornos hepatobiliares

Aumento de las enzimas hepáticas

Ictericia

Hepatitis

Función hepática anormal

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Exantema

Trastornos musculoesqueléticos del tejido conectivo y del hueso

Artralgia

Trastornos generales

Edema

Los casos de ideación y comportamiento suicida se notificaron durante el tratamiento con mianserina o poco después de la interrupción del tratamiento (ver sección 4.4).

4.9    Sobredosis

Por lo general, los síntomas de sobredosis aguda se limitan a una sedación prolongada. Se observan raramente arritmias cardíacas, convulsiones, hipotensión severa y depresión respiratoria. También se ha reportado intervalo QT prolongado en el electrocardiograma y Torsade de Pointes. Debe realizarse monitorización del ECG. No existe antídoto específico. El tratamiento consiste en lavado gástrico con una apropiada terapia sintomática y de apoyo para mantener las funciones vitales.

5.            PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Código ATC: N06A X03. Clase farmacoterapéutica: Antidepresivos

5.1    Propiedades farmacodinámicas

La mianserina, el principio activo de ATHIMIL, pertenece al grupo de compuestos denominados piperazino-azepinas, los que químicamente no están relacionados con los antidepresivos tricíclicos (ATCs). Su estructura carece de la cadena lateral básica, la que se considera la responsable de la actividad anticolinérgica de los ATCs. ATHIMIL aumenta la neurotransmisión noradrenérgica central por bloqueo del auto-receptor alfa2 e inhibición de la recaptación de noradrenalina. Además, se han encontrado interacciones con los receptores de serotonina en el sistema nervioso central Estudios en el EEG con el fármaco en humanos han confirmado el perfil antidepresivo de ATHIMIL. Se ha demostrado la eficacia antidepresiva de ATHIMIL en estudios controlados con placebo y ha mostrado ser similar a otros antidepresivos utilizados en la actualidad. Además, posee propiedades ansiolíticas y de mejoramiento del sueño, las que son de valor en el tratamiento de pacientes con ansiedad o alteraciones del sueño asociadas con la enfermedad depresiva. Se cree que la actividad antagonista de ATHIMIL sobre los receptores histaminérgicos H1 y alfa1 es la responsable de sus propiedades sedantes.

ATHIMIL es bien tolerado, también en ancianos y en pacientes con enfermedad cardiovascular. ATHIMIL en dosis terapéuticas efectivas no tiene prácticamente actividad anticolinérgica y casi no tiene efecto sobre el sistema cardiovascular. En comparación con los ATCs, causa menos efectos cardiotóxicos en sobredosis, ATHIMIL no antagoniza la acción de los agentes simpaticomiméticos y drogas antihipertensivas, los que interactúan con los receptores adrenérgicos (por ejemplo betanidina) o receptores alfa2 (por ejemplo clonidina, metildopa).

5.2    Propiedades farmacocinéticas

Después de la administración oral de ATHIMIL el principio activo mianserina es bien absorbido y en forma rápida, alcanzando los niveles plasmáticos máximos dentro de 3 horas. La biodisponibilidad es aproximadamente de un 20%. La unión de la mianserina a las proteínas plasmáticas es aproximadamente de un 95%. La vida media de eliminación (21-61 horas) es suficiente para justificar una dosis de una vez al día. Los niveles plasmáticos en el estado estacionario se alcanzan dentro de 6 días. La mianserina se metaboliza ampliamente y se elimina a través de la orina y heces dentro de 7-9 días. Las principales rutas de biotransformación son la demetilación y la oxidación, seguidas por la conjugación.

5.3    Datos preclínicos de seguridad

Ninguno en particular.

6.            CARACTERÍSTICAS FARMACÉUTICAS

6.1    Lista de Excipientes

Los comprimidos de 30 mg de ATHIMIL contienen:
Almidón de papa, dióxido de silicio coloidal, estearato de magnesio, metilcelulosa, fosfato dibásico de calcio, hidroxipropil metilcelulosa, polietilenglicol 8000, dióxido de titanio.

6.2    Incompatibilidades

No aplicable

6.3    Período de Estabilidad

El periodo de estabilidad de los comprimidos de ATHIMIL es de 5 años

6.4    Precauciones Especiales de Almacenamiento

ATHIMIL debe almacenarse en un lugar oscuro y seco a una temperatura de 2 a 30°C.

ATHIMIL 30 mg (Res.5706_14)


Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009