Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/digitalp/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Producto



Anuario Farmacológico y Vademecum Digital - 2016


Detalle de Producto


Nombre del Producto:
ARTRIZONA CAPSULAS
Generico:
NO
OTC:
NO
Bioequivalente:
NO
Nombre Laboratorio:
ANDROMACO S.A.
Direccion:
Quilín 5273
Comuna:
Peñalolen
Telefono / Fax:
594 8000 / 510 8494
Email / Sitio Web:
info@andromaco.cl / www.andromaco.cl

Accion Farmacologia:
- Antiartrítico
Principios Activos:
- DIACEREINA
Patologias:
- Artrosis / Reumatismo
Descripcion:

ARTRIZONA CAPSULAS Antiartrítico. o SILESIA
Composición: Cada cápsul Wa contiene: Diacereína 50 mg.
Excipientes c.s.

Acción: Diacereína (DAR) es un fármaco de acción anti-inflamatoria, analgésica y antipirética cuyo mecanismo de acción difiere del que poseen los antiinflamatorios no esteroidales puesto que no se encuentra relacionado con la inhibición de la síntesis de las prostaglandinas. Sus propiedades anti-osteoartrítica y cartílago-estimulantes han sido demostradas in vitro y en modelos animales ( Kay y cols., 1980 ; Cruz y cols, 1996 ; Mian y cols, 1987).
Estudios recientes han indicado que Diacereína expresa sus propiedades anti-osteoartríticas mediante la inhibición de la producción y actividad de citokinas pro-inflamatorias, tales como la interleukina -1 (IL-1) y TNF-a , por tanto, modulando la cascada de eventos que conducen a la degradación del cartílago. Luego de tratamiento de corto plazo, ha demostrado inhibir IL-1 y TNF-F-a , reduciendo la formación y actividad de enzimas que degradan el cartílago como la estromelisina y colagenasa , las que degradan proteoglicanos y colágeno, respectivamente.
A largo plazo, Diacereína ha demostrado estimular la síntesis de constituyentes del cartílago como colágeno y proteoglicanos aún en la presencia de IL-1. ( Mazieres, 1993; Bendele, 1993; Cruz, 1996 ; Yaron, 1997) Dado que Diacereína no inhibe la síntesis de prostaglandinas endógenas, no provoca lesiones gastrointestinales, al contrario, existe evidencia que el fármaco puede evitar la producción de lesiones gastrointestinales inducidas por AINS si se le administra conjuntamente con estos agentes. ( Bolte, 1994 ; Dingle, 1996; Cournot, 1991 ). La administración crónica de Diacereína a animales con artropatías ha demostrado reducir signos y síntomas patológicos, previniendo posterior destrucción de la sinovia y articulaciones.( Brandt, 1997 ; Ghosh, 1998 ; Carney, 1996 ). Estudios acerca de la farmacocinética realizados en diferentes especies animales han demostrado que Diacereína sufre un proceso de completa desacetilación, transformándose en su metabolito activo Reína previamente a llegar a la circulación sistémica. (Weyhenmeyer, 1989). El grado de absorción encontrado en el producto marcado con C-14 osciló entre el 50 y el 100 % de la dosis administrada en la diferentes especies . En la rata y algunas otras especies animales, se apreció un efecto de primer-paso combinado con circulación enterohepática. (Fischer, 1994).
Los principales metabolitos encontrados han sido la Reína y derivados conjugados de la misma, cuyas cantidades variaban según la especie.
La administración de dosis repetidas no influyó en la farmacocinética de Diacereína . Estudios acerca de su distribución en los diferentes órganos revelaron alta concentración de Reína en los riñones pero muy bajos niveles en el cerebro.
La unión a las proteínas plasmáticas fue elevada (alrededor de 99 % para Reína y 80-90 % para sus conjugados). Su administración en dosis simple a voluntarios sanos en ayunas dió como resultados los siguientes parámetros farmacocinéticos (Weyhenmeyer, 1990) 
La administración de Diacereína con los alimentos resultó en una reducción de las Cmax y aumento de tmax.
La biodisponibilidad oral relativa (F) aumentó en un 13 % . (Louchahi, 1991). Alrededor del 50-60 % de la Diacereína adminnistrada oralmente (50-100 mg) fue excretada por vía renal como Reína y sus conjugados. En las heces se recuperaron sólo cantidades ínfimas de Rheína y conjugados. Estudios realizados en pacientes afectados de insuficiencia hepática severa no revelaron alteraciones significativas en la farmacocinética (Magnard, 1993; Debord, 1994 ).
Pacientes con insuficiencia renal severa presentaron un aumento en el área bajo la curva y disminución del clearence renal.
En pacientes ancianos, la vida media de Reína aumentó .
Sin embargo, esto no fue lo suficientemente marcado como para requerir de ajuste de la dosis. Se realizaron estudios toxicológicos en diferentes especies animales, de administración simple y múltiple : estos dieron como resultado una amplia seguridad en su uso, la ausencia de toxicidad dirigida a algún órgano.
A las dosis más elevadas tan sólo se apreció una acción laxante.( Mengs, 1989; 1991, 1993). Los estudios acerca de genotoxicidad in vitro e in vivo resultaron negativos y los estudios en roedores para ver potencial efecto carcinogenético dieron como resultado la ausencia de éstos. (Heidemann , 1991 ; Poth, 1990).

Estudios Clínicos : Diacereína ha sido estudiada clínicamente por alrededor de 15 años. Los estudios realizados con el fármaco , de diseños: abierto, simple ciego, doble ciego, multicéntricos, de seguridad y eficacia, etc cubren sobre 5000 pacientes. En éstos, ha sido estudiado el fármaco tanto en comparación con placebo como con diversos fármacos antiinflamatorios no esteroidales tales como: Diclofenaco, Tenoxicam, Piroxicam y Naproxeno. Asimismo, se ha demostrado significativamente su superioridad frente al placebo, y, pese a que los AINS tienen una acción que se inicia más rápidamente, los efectos de Diacereína son apreciados luego de 2 a 4 semanas , con una mejoría significativa entre las 4 y 6 semanas de tratamiento. Sin embargo, una vez que se ha suspendido el tratamiento con AINS, por lo general la sintomatología osteoartrítica se exacerba: por el contrario, Diacereína ha demostrado un efecto persistente sobre los síntomas , el cual permanece por sobre los dos meses una vez interrumpido el tratamiento lo cual permite a su vez la realización de una terapia cíclica segura y eficaz. (Nguyen, 1994; Bolten, 1994; Portioli,1987; Mantia, 1987; Marcolongo, 1987)
En lo que respecta a la seguridad de su uso, dado que el fármaco no afecta la síntesis de prostaglandinas, al contrario de los AINS, no provoca toxicidad gastrointestinal. Más aún, ha demostrado en modelos animales su actividad modificadora de la enfermedad, al contrario de lo ocurrido con algunos AINS se han presentado efectos nocivos sobre el cartílago. ( Bendele, 1996).
En resúmen, Diacereína representa una nueva y segura alternativa para el tratamiento de pacientes con osteoartritis , permitiendo un tratamiento más seguro y mejorando su calidad de vida mediante la disminución significativa del dolor y a la vez mejorando la capacidad funcional de las articulaciones afectadas.

Indicaciones: Tratamiento específico oral de enfermedades articulares degenerativas de largo plazo. (tales como osteoartritis y enfermedades relacionadas).

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad a alguno de los componentes.
Su uso conjunto con laxantes está contraindicado.
Debe usarse sólo en adultos. Como la mayor parte de los fármacos, su administración durante el embarazo y la lactancia debe ser cuidadosamente evaluada por el médico.

Advertencias y/o Precauciones: Se recomienda iniciar su uso con una cápsula por las noches las dos a cuetro primeras semanas ya que el uso del fármaco inicialmente puede producir una aceleración del tiempo de tránsito intestinal. Se recomienda prolongar el tratamiento por al menos 6 meses : los estudios clínicos han demostrado que el fármaco puede utilizarse por dos años sin problemas de seguridad. Así como con cualquier otro tratamiento prolongado, es recomendable realizar un control hematológico y de orina, incluyendo las enzimas hepáticas, cada seis meses.

Interacciones:
Los estudios realizados han demostrado la ausencia de interacción entre el fármaco y otros tales como: warfarina, indometacina, fenitoína, ácido salicílico , valproato de sodio, tolbutamida, clorpropamida , indometacina, etc. Más aún, el fármaco puede ser asociado a fármacos antiinflamatorios no esteroidales en el curso de las primeras semanas de tratamiento.

Reacciones Adversas: Por lo general, el fármaco ha sido bien tolerado. La reacción adversa más reportada es la de la aceleración del tiempo de tránsito intestinal (diarrea) . Asimismo se han descrito casos más aislados de malestares gastrointestinales (dolor abdominal). La modificación de la dosis en los períodos iniciales del tratamiento (2 a 4 semanas), para luego administrar la dosis más adecuada ha permitido superar o disminuir éstos. (ver Posología).

Posologia:
Por lo general, se recomienda utilizar una cápsula dos veces al dia, con las comidas principales por períodos no inferiores a seis meses.De producirse aceleramiento del tiempo de tránsito intestinal, se debe reducir la dosis a una cápsula con la comida de la noche por 2 a 4 semanas.
Una vez que el paciente se ha acostumbrado a la dosis, administrar las dos cápsulas al día , con las dos comidas principales.

Sobredosis y Tratamiento:
En casos de sobredosis puede aparecer una diarrea profusa.
El tratamiento debe ser sintomático, corrigiendo cualquier alteración hidro-electrolítica de ser necesario.

Presentación: Envase conteniendo 30, 60 cápsulas


Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009