Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/digitalp/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Patología



Anuario Farmacológico y Vademecum Digital - 2016

Productos Acciónes Farmacologicas Principios Activos Patologías Laboratorios Interacciones Farmacologicas

Detalle de Patología


Nombre Patología:
ENFISEMA PULMONAR
Descripcion:

El enfisema es una de varias enfermedades conocidas en conjunto comoenfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

A medida que empeora, las paredes interiores de los alvéolos se debilitan y se rompen, creando un espacio más grande en lugar de muchos pequeños. Esto reduce la superficie de los pulmones y, a su vez, la cantidad de oxígeno que llega al corriente sanguíneo.

El enfisema también destruye poco a poco las fibras elásticas que mantienen abiertas las vías respiratorias pequeñas que conducen a los alvéolos. Esto permite que estas vías respiratorias se colapsen cuando exhala, por lo que el aire de los pulmones no puede escapar y no deja espacio para que entre el aire fresco, rico en oxígeno.

síntomas

 

Puede tener el enfisema durante muchos años sin notar ningún signo o síntoma. El síntoma principal de enfisema es la falta de aire, que suele comenzar poco a poco. Usted puede empezar a evitar las actividades que le causan la falta de aliento, por lo que el síntoma no se convierte en un problema hasta que comienza a interferir con las tareas diarias. El enfisema finalmente ocasiona dificultad para respirar incluso mientras usted está en reposo.

Cuándo consultar a un médico

Consulte a su médico si ha tenido dificultad para respirar durante varios meses, especialmente si la situación empeora o está interfiriendo con sus actividades diarias. No trate de atribuir a su falta de condición física o edad o peso. Busque atención médica inmediata si:

  • Sus labios o uñas se ponen azules o grises (cianosis)
  • Tiene respiración rápida (taquipnea)

 

causas

 

La principal causa del enfisema es la exposición a largo plazo a irritantes en el aire, entre ellos:

  • El humo de tabaco y la marihuana
  • La contaminación del aire
  • La fabricación de gases
  • El carbón y el polvo de sílice

En raras ocasiones, el enfisema es causado por una deficiencia hereditaria de una proteína que protege las estructuras elásticas en los pulmones. Esta forma se llama enfisema por deficiencia de alfa-1 antitripsina.

 

 

 

diagnóstico

 

Para determinar si usted padece enfisema, el médico puede recomendar una variedad de pruebas de imagen, pruebas de laboratorio y pruebas de función pulmonar.

Pruebas de imagen

© Nevit Dilmen
  • Radiografía de tórax. Una radiografía de tórax puede ayudar a confirmar el diagnóstico de enfisema avanzado y descartar otras causas de la falta de aliento, pero una radiografía por sí sola no es suficiente para hacer un diagnóstico preciso.
  • Tomografía computarizada. Las tomografías computarizadas se combinan imágenes de rayos X tomadas desde diferentes direcciones para crear vistas de cortes transversales de los órganos internos. Su médico puede querer que usted tenga una tomografía computarizada si está considerando la cirugía de pulmón.

Pruebas de laboratorio

La sangre tomada de una arteria de la muñeca puede ser analizada para determinar lo bien que sus pulmones transfieren el oxígeno y eliminan el dióxido de carbono del torrente sanguíneo.

Pruebas de función pulmonar

© Jmarchn

Estas pruebas no invasivas miden la cantidad de aire que sus pulmones pueden sostener y lo bien que el aire entra y sale de sus pulmones. También se pueden medir lo bien o mal que sus pulmones transfieren el oxígeno a la corriente sanguínea. Una de las pruebas más comunes, llamadaespirometría, utiliza un simple instrumento llamado espirómetro, el cual usted sopla.

Se miden dos componentes principales para hacer el diagnóstico: elvolumen espiratorio forzado en un segundo (FEV 1), que es el mayor volumen de aire que puede ser exhalado en el primer segundo de una espiración forzada, y la capacidad vital forzada (FVC), que es el mayor volumen de aire que puede ser exhalado después de inhalar tan profundamente como pueda. Normalmente, el 75-80% de la FVC sale en el primer segundo, por lo tanto un ratio FEV1/FVC inferior a 70% en alguien con síntomas de EPOC indica que una persona tiene la enfermedad.

 

Tipos de enfisema

Los tres tipos morfológicos de enfisema son centrolobulillarpanacinar, yparaseptal.

Enfisema centrolobulillar

El enfisema centrolobulillar, también denominado enfisema centroacinar, comienza en los bronquiolos y se extiende periféricamente. Se caracteriza porque el área afectada está en el lobulillo proximal, en especial por la destrucción de los bronquiolos y la dilatación de los lobulos superiores sin afectar a los alvéolos distales.

Esta forma representa el 95% de los casos de enfisema y se asocia con un largo historial de tabaquismo y predominantemente involucra la mitad superior de los pulmones.

 

El enfisema panacinar se refiere a la destrucción uniforme de los alvéolos pulmonares.

Causas

La causa más común del enfisema es fumar. Las sustancias nocivas como el humo del cigarrillo y la contaminación estimulan una respuesta inflamatoria, que conduce a la liberación de diversos mediadores inflamatorios tales como los glóbulos blancos de la sangre, y sustancias tales como las citoquinas, que destruyen el parénquima pulmonar. También son liberadas las proteasas, que son enzimas que descomponen las proteínas y la elastina, una proteína importante en las paredes alveolares. Debido a esto, los alvéolos pierden su elasticidad y los espacios de aire se agrandan permanentemente, y las vías respiratorias se estrechan.

El enfisema se observa sobre todo en los pacientes que tienen el trastorno genético asociado a una deficiencia de alfa-1 antitripsina. El alfa 1-antitripsina es una enzima que inhibe la acción de la elastasa, la enzima que degrada la elastina. Esto lleva a la ruptura de la pared alveolar neta y enfisema panacinar.

Las causas menos comunes del enfisema incluyen el envejecimiento, elconsumo de drogas por vía intravenosa, y estados deinmunodeficiencia, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y las enfermedades autoinmunes. En particular, se ha demostrado que las inyecciones intravenosas de metadona y metilfenidato resultan en enfisema panacinar. Enfermedades del tejido conectivo, como el síndrome de Marfan, también aumentan el riesgo de enfisema.

Complicaciones

En general, el enfisema panacinar y los otros tipos de enfisema son enfermedades irreversibles que conducen a la limitación del flujo aéreo permanente.

Diagnóstico

Los patólogos que examinan el pulmón con muestras suelen hacer la diferenciación del enfisema panacinar de otros tipos de enfisema. El enfisema panacinar implica todos los alvéolo y se encuentra en las bases de los pulmones. El enfisema centrolobulillar involucra los bronquiolosrespiratorios, luego se extiende a los alvéolos. El enfisema paraseptalinvolucra los alvéolos y los bronquiolos terminales, pero únicamente de la pleura pulmonar.

Cuando se diagnostica el enfisema, la estadificación se realiza para determinar el tratamiento apropiado y el pronóstico.

Tratamiento

La medida más importante en el tratamiento del enfisema es evitar totalmente cualquier forma de irritación pulmonar, especialmente el humo del cigarrillo.

El alivio sintomático de la dificultad de respiración, la tos crónica, y la abundante producción de flema se logra a través de medicamentos comobroncodilatadores (como salbutamol y formoterol), anticolinérgicos (como ipratropio) y corticosteroides (como fluticasona y budesonida).

Los pacientes con enfisema pueden necesitar oxigenoterapia.

El enfisema y la neumonía pueden ocurrir al mismo tiempo. Los síntomas de la neumonía en un paciente con enfisema incluyen dificultad aguda de la respiración, aumento de la gravedad de la tos, y el aumento del grosor y de la cantidad o de un cambio en el color de la flema. Cuando la neumonía se produce en conjunción con enfisema, se administran antibióticos y esteroides con el fin de erradicar el organismo que causa neumonía

 

Enfisema paraseptal

 

Un enfisema paraseptal se refiere a la inflamación y el daño tisular a las vías aéreas distales y sacos alveolares cerca de las fronteras exteriores de los pulmones.

Mientras que los tipos más comunes del enfisema deterioran las estructuras principales de la vía aérea e interrumpen el flujo de aire normal, el enfisema paraseptal es poco probable que cause problemas respiratorios notables en sus etapas iniciales.

Síntomas

Los sacos alveolares que se ven afectados en el enfisema paraseptal están muy cerca de la pleura o el revestimiento del pulmón. Los sacos se inflaman y se agrandan, lo que limita la velocidad y la cantidad de aire que puede pasar a través de ellos. Los alvéolos distales de las vías respiratorias no son tan vitales como las estructuras más grandes en el centro de los pulmones, por lo que una persona no puede tener dificultades respiratorias significativas. Si los síntomas están presentes, pueden imitar el asma los síntomas de tos, falta de aliento y fatiga.

Causas y factores de riesgo

Los adultos entre las edades de 18 y 30 años están en mayor riesgo de desarrollar enfisema paraseptal, aunque los médicos no están seguros de por qué esto es así. La enfermedad está relacionada con un defecto hereditario o una condición autoinmune.

Algunos casos surgen más tarde en la vida en combinación con otro tipo de enfisema como una complicación de fumar a largo plazo. La condición generalmente se presenta por sí misma en los adultos jóvenes, aunque las personas mayores a menudo también sufren de una bronquitis crónica.

Complicaciones

La proximidad de los alvéolos inflamados a la pleura presenta el riesgo de daños en el revestimiento del pulmón. Si la pleura se ve comprometida, el aire puede escapar en la cavidad torácica y dar lugar a un colapso pulmonar.

Diagnóstico

El enfisema paraseptal frecuentemente pasa sin diagnosticar hasta que se encuentra por casualidad cuando el paciente recibe tratamiento para un pulmón colapsado. Los rayos Xtomografías computarizadas, y lasbiopsias de pulmón ayudan a los médicos confirman la presencia de enfisema.

Tratamiento

Si enfisema paraseptal no causa problemas, es posible que no necesite tratamiento en absoluto. Los pacientes se les anima a asistir simplementechequeos regulares para asegurarse de que no surjan problemas.

Muchos de los casos permanecen sin diagnóstico ni tratamiento durante varios años, y las complicaciones puede que no ocurran nunca. Es posible, sin embargo, para este tipo de enfisema, causar un colapso pulmonar o que progreso a áreas más grandes de tejido pulmonar. El tratamiento depende de la gravedad del daño a los pulmones y puede incluir medicamentos,cirugía o ambos.

Cualquier dificultad respiratoria por lo general puede ser aliviada conbroncodilatadores inhalados, que ayudan a relajar y abrir las vías respiratorias para facilitar la respiración. Si el enfisema se extiende e inflama las estructuras principales, un cirujano puede tener que extirpar parte o todo un pulmón. La terapia física y atención médica continua puede ser necesaria si se realiza la cirugía.


Productos asociados :
- AEROLIN SOLUCIÓN INYECTABLE 0.5 mg/ml
- AEROTROP Aerosol para Inhalación 20mcg/dosis
- AMINOFILINA
- AMINOFILINA 250 mg / 10 mL
- ANORO ELLIPTA 55/22 mcg POLVO PARA INHALACIÓN
- ATROVENT ® HFA
- BERODUAL SOLUCION PARA INHALAR
- BREXOTIDE DISKUS 250/50 POLVO PARA INHALACION
- BREXOTIDE LF 125/25 AEROSOL PARA INHALACION
- BROMHEXINA CLORHIDRATO
- BRONCOT G.F.T (Gel Fluido Terapéutico) 15mg
- BRONCOT G.F.T Forte (Gel Fluido Terapéutico) 30mg
- BRONCOT Gotas
- ELIXINE
- INFLUMIX
- MUXOL INYECTABLE
- SPIRIVA ® RESPIMAT ®

Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009