Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/digitalp/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Patología



Anuario Farmacológico y Vademecum Digital - 2016

Productos Acciónes Farmacologicas Principios Activos Patologías Laboratorios Interacciones Farmacologicas

Detalle de Patología


Nombre Patología:
Diabetes mellitus tipo 2
Descripcion:

DIABETES MELLITUS TIPO 2

La diabetes mellitus tipo 2 o no insulino-dependiente supone el 80-90% de los casos de diabetes. El número de afectados por esta patología está aumentando en todo el mundo de forma acelerada.

Produce trastornos metabólicos caracterizados por una elevación inapropiada de la glucosa en sangre (hiperglucemia), que da lugar a complicaciones crónicas por afectación de grandes y pequeños vasos y nervios.

Puede provocar síndrome metabólico, que eleva el riesgo cardiovascular y es causa de muerte. En este síndrome se asocian diabetes, hipertensión arterial, aumento de los niveles de colesterol, triglicéridos y/o ácido úrico y sobrepeso.

El tratamiento de la diabetes tipo 2 se basa en tres pilares fundamentales: seguimiento de un plan de alimentación equilibrado, práctica de ejercicio físico regular y tratamiento farmacológico personalizado.

Un buen número de personas con este tipo de diabetes presenta un grado variable de obesidad, por lo que un objetivo primordial en estos casos es la reducción de peso.

Este tratamiento debe ser individualizado y adecuado al modo de vida del paciente.

La genética y los factores ambientales son las principales causas de diabetes tipo 2.

Es mayor la frecuencia de diabetes tipo 2 en personas con antecedentes familiares de diabetes. Se han descubierto muchos genes relacionados con el desarrollo de diabetes, aunque este componente genético es complejo y, posiblemente, debe acompañarse de factores ambientales como los hábitos de vida: sedentarismo y alimentación inadecuada.

El 80 % de las personas con diabetes tipo 2 son obesas.

  • En la diabetes tipo 2, las células del páncreas todavía producen insulina, pero pueden haber perdido su capacidad de reponer el suministro de insulina rápidamente, cuando es necesario.
  • Si el número de receptores de insulina en la superficie de las células es demasiado pequeño o si no funcionan debidamente, el azúcar de la sangre no puede entrar libremente en las células. Esta situación se llama resistencia a la insulina o insensibilidad a la insulina.
  • Cuando el azúcar entra en una célula, se conduce al lugar en el que es necesario mediante un sistema de transportadores. Un defecto en este sistema es otra posible causa de resistencia a la insulina.

La diabetes tipo 2 es prácticamente asintomática en las fases iniciales.

Esto supone un retraso en su diagnótico, incluso de varios años, y se calcula que hasta un 50% de personas con diabetes mellitus tipo 2 permanecen sin diagnosticar en este momento.

Esto hace que hasta un 20% de las personas con este tipo de diabetes presenten signos de complicaciones en el momento del diagnóstico.

Por este motivo, la diabetes mellitus tipo 2 hay que buscarla de forma específica en las personas con riesgo, esto es, cualquier persona a partir de los 45 años y menores de 45 con:

  • Obesidad.
  • Antecedentes familiares de diabetes. 
  • Diabetes durante anteriores embarazos o niños con peso al nacer superior a 4 kg.
  • Hipertensión arterial.
  • Colesterol o triglicéridos elevados.
  • Antecedentes de alteraciones de la glucosa en sangre.

TRATAMIENTO DE LA DIABETES TIPO 2

El tratamiento de la diabetes tipo 2 se basa en tres pilares fundamentales:

  1. Plan de alimentación equilibrado.
  2. Práctica de ejercicio físico regular.
  3. Tratamiento farmacológico personalizado.

Actualmente disponemos de varios grupos de fármacos(estimulantes de la secreción de insulina, sensibilizadores de los tejidos a la insulina, inhibidores de la absorción de hidratos de carbono o grasas...) que permiten seleccionar el tratamiento más oportuno para cada paciente.

A la vista de la magnitud del exceso de peso y de la severidad de las complicaciones asociadas, se contemplará la necesidad de cirugía de la diabetes, llamada también cirugía metabólica.

Se utiliza de forma habitual una de las técnicas más conocidas, efectivas y seguras, denominada bypass gástricopor vía laparoscópica, gracias a la cual se han obtenido unos excelentes resultados, constatados por centenares de pacientes intervenidos a lo largo de los últimos años en la Clínica Universidad de Navarra.


Productos asociados :
- AMARYL ® 2 mg
- AMARYL® M (2/100)
- AMARYL® M (4/100)
- DIABETYL 500/850
- DIABETYL G
- DIABION
- DIAMICRON ® MR 60
- FINTAXIM
- FINTAXIM-G
- GALVUS
- GALVUS MET
- GLAFORNIL POLVO PARA SOLUCION ORAL
- GLAFORNIL XR 1000
- GLICENEX® DUO
- GLIDANIL COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 1000 mg
- GLIDANIL Comprimidos recubiertos 850 mg (EQUIVALENCIA TERAPÉUTICA)
- GLIDANIL-G COMPRIMIDOS RECUBIERTOS
- GLUCOPHAGE 500 XR
- HIPOGLUCIN 850 MG
- HIPOGLUCIN DA 500/2,5
- INSULINA HUMULIN U
- INSUMAN ® R
- INVOKANA® COMPRIMIDOS RECUBIERTOS
- JALRA
- JALRA M
- JANUMET
- JANUMET® XR
- JANUVIA
- JARDIANCE DUO ®
- JARDIANCE ®
- LIPOTEN® comprimidos recubiertos 40 mg
- LIPOTEN® comprimidos recubiertos 80 mg
- Lyxumia® 10 mcg
- Lyxumia® 20 mcg
- METFORMINA 850 MG
- METFORMINA CLORHIDRATO 850 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS
- MINIDIAB
- ONGLYZA 2.5-5 mg Comprimidos Recubiertos
- RISTABEN MET
- RISTABEN®
- STARLIX
- TABOSS
- TAVIST XR
- TRAYENTA ®
- TRAYENTA ® DUO
- VOKANAMET®
- XIPRINE

Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009